Presentan documental y ciclo de charlas sobre Julio Ramón Ribeyro

5
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

A un año de que se cumplan dos décadas de su muerte, un grupo de jóvenes comunicadores presenta un trabajo audiovisual que resume la vida y obra de Julio Ramón Ribeyro. El 6 de abril será el estreno público de este trabajo que viene acompañado de un ciclo de conversatorios dedicados al autor de La palabra del mudo.


ribeyroLetrasDocuPost1.jpg


Por Jaime Cabrera Junco


En tiempos en que lo audiovisual tiene gran impacto y mayores posibilidades de difusión, un documental sobre el gran cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro es un excelente homenaje. Y el mérito es mayor aún si tenemos en cuenta que sus realizadores son jóvenes recién egresados de la universidad, cuyo resultado final tiene prácticamente la misma calidad que si hubiera sido ejecutado por profesionales.


Miriam Guevara y Frank Bezada, de Arte Más Producciones, son los productores de este documental que ha reunido los testimonios de la viuda de Julio Ramón Ribeyro, de su hijo Julio, de su hermana Mercedes y de personas que lo conocieron. El proyecto comenzó como parte de un trabajo universitario motivado por la admiración hacia el autor de La palabra del mudo, y ahora podrá ser visionado por primera vez este sábado 6 de abril en el auditorio Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura.


«Cuando comenzamos este proyecto los integrantes del equipo coincidimos en trabajar un documental sobre la vida de Julio Ramón Ribeyro debido a la trascendencia de su obra. Contamos con el apoyo de muchos amigos y personas cercanas a él, y en todo este proceso fue clave el acercamiento que tuvimos con Jorge Coaguila (albacea literario de Ribeyro), quien nos empezó a sugerir nombres para las entrevistas», recuerda Miriam Guevara, quien en estos días está abocada junto a Frank Bezada a la difusión del documental y del ciclo de conferencias sobre Ribeyro que se realizará durante el mes de abril.


¿Cómo lograron contactarse y convencer a Alida Cordero, la viuda de Ribeyro que vive en París, para participar en el documental? ¿Cómo fue el proceso de convocatoria de los demás familiares y amigos del narrador?, son algunas de las interrogantes que le formulo a Miriam, quien comenta que desde un inicio muchos mostraron entusiasmo de participar y evocar sus vivencias con el entrañable ‘flaco’ Ribeyro. Así, tenemos los testimonios de su hermana Mercedes, quien recuerda anécdotas de la niñez y adolescencia de Julio Ramón. Y también de escritores amigos como Fernando Ampuero, y contemporáneos como Oswaldo Reynoso; entre otros personajes cercanos como el editor de sus libros,  Jaime Campodónico.


juliJulitopost.jpg

Una mención aparte merece el contacto con la viuda de Ribeyro. Según recuerda Miriam, tenían su correo electrónico y  se dio la coincidencia de que su profesora del curso viajaba a París por lo que ella realizó la entrevista que nos permite conocer los recuerdos de la mujer del cuentista sobre los años en Europa. En el caso del hijo de Ribeyro, tuvieron la suerte de que él viniera al Perú en el momento de la grabación del documental. Pactaron la entrevista que se realizó nada menos que en la casa de Barranco en el que su padre se refugiaba durante su estancia en Lima. «Todo confabuló para que nuestro trabajo saliera muy bien», afirma Miriam.



MÁS DOCUMENTALES

A diferencia de los finales de los cuentos de Ribeyro, esta historia tiene un desenlace feliz. Arte Más Producciones trabajará próximamente proyectos similares sobre otros escritores peruanos, para lo cual tendrán el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Casa de la Literatura Peruana en cuanto a la protección y difusión de los materiales audiovisuales.


Por lo pronto, en abril se difundirá en varias fechas y de manera itinerante el documental titulado Ribeyro, y en simultáneo se realizarán conversatorios sobre la vida y obra del autor de Los geniecillos dominicales. En esta actividad participarán familiares y escritores peruanos que hablarán sobre la importancia de su obra narrativa.


Abril, el mes de las letras, tendrá entonces un gran homenajeado, uno de esos autores que con sorna era llamado «nuestro mejor cuentista del siglo XIX», pero cuyos relatos son esenciales para vislumbrar lo irónico del destino, reconocer nuestras circunstancias absurdas, lejos totalmente de la supuesta apología del pesimismo que le fuera atribuida por un obtuso columnista. 


CICLO DE CHARLAS 

-Sábado 6 abril
Hora: 5:30 p.m.
Estreno del documental Ribeyro
Conversatorio: «Solo Ribeyro»
Participan familiares del escritor: Gonzalo de la Puente (sobrino) y Juan Ramón Ribeyro (sobrino).
Lugar: Sala Armando Robles Godoy (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja).



Viernes 12 abril
Hora: 7:00 p.m.
Exhibición del documental Ribeyro.
Conversatorio: «La Lima de Ribeyro: retrato de una ciudad».
Participan: Eloy Jáuregui, Roberto Reyes y Oswaldo Reynoso.
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario, Cercado de Lima).


-Viernes 19 abril
Hora: 6:30 p.m.
Exhibición del documental Ribeyro.
Conversatorio «Prosas y diarios: pinceladas de vida». 
Participan: Irene Cabrejos, Jorge Coaguila y Luis Fuentes.
Lugar: Centro Cultural Petroperú (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro).


-Sábado 27 abril.
Hora: 6:30 p.m.
Exhibición del documental Ribeyro.
Conversatorio «La palabra del mudo: poética del cuento».
Participan: Carlos Calderón Fajardo, Antonio González Montes y Rodolfo Hinostroza.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Cercado de Lima).





Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorJudas y Vargas Llosa: cómo se escriben ficciones
Artículo siguienteFaulkner, un grande entre los grandes
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA