Presentan poemario «Qosqo Raymi/El libro de las instrucciones», de Pablo Guevara

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Libro del recordado poeta Pablo Guevara se presentará el miércoles 8 de setiembre,  las 5:00 p.m., a través de las páginas de Pakarina Ediciones y Escena Libre. Los comentarios estarán a cargo de Marco Martos, Hildebrando Pérez Grande y Odi Gonzales.


Al cabo de casi una década de revisar y ordenar los manuscritos, cuadernillos, folders y papeles sueltos en los que el poeta Pablo Guevara (1930-2006) plasmó lo que sería Qosqo Raymi/ El libro de las instrucciones, será finalmente presentado este miércoles 8 de setiembre, a las 5:00 p.m. a través de las páginas de Facebook de Pakarina Ediciones y la librería Escena Libre. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Marco Martos e Hildebrando Pérez Grande, así como de Odi Gonzales, a quien la familia Guevara-Borup encargó la delicada tarea de revisar y escrutar los manuscritos.

Qosqo Raymi es un alegato poético irrefrenable, arrollador; una suerte de continuación de Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú, publicado en 1972.  La obra fue ideada como un libro de instrucciones, o un manual; también como un texto pedagógico-expositivo, conformado por 7 secciones. En su urdimbre confluyen muchos sujetos hablantes, informes técnicos, resoluciones de alcaldía, noticias, acuerdos de organizaciones populares, juntas vecinales, asentamientos humanos, club de madres, recetas de cocina, chismes, y el alegato de historiadores, ingenieros, lingüistas, sacerdotes y, como sustrato de esa trama polifónica, la dicción propia del poeta.

Salón de Mamachas o Pinacoteca en Cusco,Masasamba / Vilcabamba, Un baúl rebatible, La cocalís, y ese largo poema sobre Quispe Tito y los pintores indígenas durante el proceso de evangelización, son algunos de los poemas-alegatos, trabajados desde los años 80 del siglo pasado, hasta la muerte del poeta en 2006. El historiador Pablo Macera escribió en 1992 un prólogo que nunca fue publicado; ahora se incluye en el libro publicado por Pakarina Ediciones.


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.