La literatura latinoamericana de duelo: murió el escritor Carlos Fuentes

Hace apenas dos semanas lo vimos de cerca en la ciudad de Buenos Aires, donde participó en la Feria del Libro. El autor de La muerte de Artemio Cruz, esa magnífica novela con una mezcla de tiempos y personas gramaticales, murió hoy a los 83 años de edad.

carlosfuentespost.jpg

Carlos Fuentes, el autor de complejas e innovadoras narraciones como La región más transparente, Aura o La muerte de Artemio Cruz murió hoy a los 83 años de edad. Por eso decimos que la literatura latinoamericana está de duelo. Hace dos semanas lo vimos en la Feria del Libro de Buenos Aires dando un discurso de pie y sin ninguna señal que hiciera presagiar este triste final.

Según la prensa, Fuentes murió producto de una hemorragia en el tubo digestivo en un hospital del sur de la capital mexicana.

Uno de los referentes de la literatura latinoamericana desde que hace medio siglo publicó La región más transparente  (1958), el escritor recibió numerosos premios como el Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Uno de los representantes del llamado ‘Boom Latinoamericano’, Fuentes ha estado presente siempre en el debate político. La situación de su país nunca le fue ajena. Incluso, en la conferencia de prensa que dio en Buenos Aires se le pidió que opinara sobre los candidatos presidenciales de su país.Y el novelista disparó, los tildó de mediocres, demostrando que la situación interna que vive México le dolía y le importaba.

Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 por azar en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Rio de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde impulsado por su padre afianzó su español y la defensa de sus raíces mexicanas.

Escritor y diplomático, embajador en Francia en los años 1970, Fuentes, explicó en 2009 en el Salón del Libro en París, que su elección de escribir en español se debió a que «había cosas que no podían decirse más que en español. Había una especie de tierra virgen para el escritor».

Apenas se supo de su muerte, comenzaron a llegar las primeras reacciones. El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dijo haber sentido «mucha pena» al enterarse de la noticia. 

«Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo», agregó el escritor peruano, otro de los máximos exponentes del ‘boom’.

Fuentes dejó dos libros para ser publicados este año. Se trata de un ensayo centrado en personas influyentes y ya fallecidas, y una novela titulada Federico en su balcón, que esperaba presentar en noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

A este gran escritor, afortunadamente, le sobrevive su obra, de las cuales resalta La muerte de Artemio Cruz, ese magistral relato sobre la vida de un hombre cruel y complejo, cuya vida es narrada a partir de su deceso hasta el momento en que se encuentra en el vientre de su madre.

Si no leyeron nuestro post sobre la conferencia de Fuentes, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace

 



No hay comentarios

Añadir más