Feria Ricardo Palma: Una cita con la palabra

Recorrimos los stands de esta feria del libro miraflorina y encontramos algunas novedades. En este post, un repaso por los títulos que nos llamaron la atención. Este festín libresco solo va hasta el 4 de noviembre en el parque Kennedy.


POSTRECOORDIDOFERIA1.jpg


Por Carlos Alberto Rosales* (@rosalespurizaca en Twitter)

Las ferias del libro son esos rituales donde los lectores se entregan, en el caso de Lima, dos veces al año. Son como las citas de los amantes que se disponen a regocijarse con el arte de la palabra escrita. Es que los libros también se pueden amar.

La 33 Feria del Libro Ricardo Palma es un gran pretexto para satisfacer el gusto por la lectura, para escudriñar el mundo interior de personajes, salir al encuentro de argumentos desafiantes, musicalizar un verso que parece infinito y perderse en el intrincado laberinto de la ficción. Sin embargo,  la lectura también suele cuantificarse y esto ocurre en este encuentro que reúne a editores, escritores y lectores. 

El punto de partida de este viaje miraflorino lo iniciamos en el stand de Inestable. Aquí encontramos el poemario Rebuzno propio, de Leoncio Bueno, a S/. 50; así como el Libro de unos sonidos, editada por Reynaldo Jiménez, una antología de 37 poetas peruanos, a S/. 69. También podrá llevarse Luz de día, de Blanca Varela, a S/130, merecido tributo a una poesía que desafía las imágenes más agudas.

La literatura es un festival que ocurre entre el escenario de la memoria y el inusitado repertorio de la imaginación. Con ese movimiento casi celestial nos topamos en el stand de Peisa, que ofrece algunas ofertas a las que el lector difícilmente se puede resistir.  Entre ellas figura la reedición de Canto de Sirena, de Gregorio Martínez, a S/.35, Canto ceremonial contra un oso hormiguero, de Antonio Cisneros, a S/. 26; y Las tres mitades de Ino Moxo, de César Calvo, a S/. 41. También se encuentran El río y El viaje, ambas de Javier Heraud, a S/.25 y S/. 27, respectivamente. En oferta se puede llevar dos libros por S/39, como El libro de los espejos, de Gregorio Martínez y Pálido Cielo, de Alonso Cuento. Otra opción de dos títulos por S/.29 es Celebración de la novela, de Miguel Gutiérrez y Grandes miradas, de Alonso Cueto.

POSTRECORRIDO2.jpg

El lector y el libro comparten algo muy íntimo. Podemos apasionarnos tanto con una historia que el tiempo y el espacio parecen abstraerse. Eso ocurre con las exquisitas novedades del stand de Estruendomudo, como la novela ganadora del IV Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, CIA Perú, 1985, de Alejandro Neyra, cuyo precio es S/.20. Otra de sus novedades de este año es La soledad de la política, del politólogo Carlos Meléndez, a S/.25. También destaca Reflexiones de un soldado a pie, de Ricardo Verástegui, a S/. 20; y al mismo precio El semental, de Carlos Enrique Freyre; así como Los Lemmings, de Fabián Casas. Y a solo S/.5, El inventario de las naves, de Alexis Iparraguirre.

Siguiendo con el recorrido, en el stand del Fondo Editorial de la PUCP, descubrimos un libro que puede ofrecer una aproximación al ejercicio de la lectura reflexiva en tiempos contemporáneos, Leer pensando, de Juana R. Pinzás.  Quizá prefiera llevarse Los incas y el poder de sus ancestros, de Francisco Hernández Astete, a S/.30, o Paisaje sagrado e ideología inca, de Julián I. Santillana, a S/.48. Otros de sus títulos recomendados son las obras completas del narrador Clemente Palma -hijo de don Ricardo-, cuyos dos tomos cuestan S/.60.



MÁS Y MÁS LITERATURA

Los libros abandonan el sótano del misterio para disfrazarse de dioses. Sus páginas engullen historias capaces de hacernos trascender. Esa magia se vive con ciertos autores. Ahora ingresamos al stand de Los Heraldos Negros, que ofrece la reedición de La caza sutil y otros textos, de Julio Ramón Ribeyro, a S/.89. Además de este libro quizás, querido lector, se anime a comprar Los Malditos, compilación de perfiles a 17 escritores latinoamericanos -entre ellos los peruanos Martín Adán y César Moro-, editado por Leila Guerriero, a S/.117. Para los apasionados por los argumentos tangibles, descubrimos Guerreros y civilizadores, el comentado ensayo de la historiadora Carmen Mc Evoy, a S/. 110; Últimos poemas, de Vicente Huidobro, a S/.62; En defensa de causas perdidas, de Slavoj Zizek, a S/.130 y La muerte de la tragedia, de George Steiner, a S/.72.

Las letras que pululan en cada página, revolotean en el permeable mar de los recuerdos. Solemos proyectar con facilidad las historias ficticias en escenas de la vida real. La literatura es cómplice de nuestras emociones. Con ese afán nos aproximamos a Borrador Editores, que reeditó El círculo de los escritores asesinos, de Diego Trelles, a S/.30. Por el mismo precio podría llevarse Las marcas, de Jorge Eslava, Tsunami, de Ezio Neyra; y Conejeras & camaleones, de Alessandro Pucci. Los fotógrafos aficionados o profesionales no pueden dejar de llevar Un lugar, de Raúl García Pereira, a S/. 40. En este stand destaca la antología de narrativa latinoamericana El futuro no es nuestro, de Diego Trelles, a S/.39, así como la novela (Ella), de Jennifer Thorndike

POSTRECORRIDO3.jpg
«La novela quita el hambre y el cuento abre el apetito», escribía Fernando Iwasaki, delicioso menú literario que se puede saborear en Casatomada, que  nos sorprendió con una oferta irresistible. Por S/.80 podíamos llevarnos cuatro títulos: Diecisiete fantásticos cuentos peruanos volumen II, compilado por Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor; Todas putas, de Hernán Migoya; así como las antologías de cuentos Malos elementos y Asamblea portátil, ambas de Salvador Luis. 
El hombre es un contador de historias que hunde sus raíces en el tiempo. Le gusta presidir la ceremonia nocturna en la que un niño escucha atento la narración de un relato. Caminando en el hilarante laberinto literario infantil y juvenil, llegamos al stand de Ediciones SM, que ofrece Los solucionadores, de Ernesto Paredes, a S/. 20, y Emily The Strange, de Rob Reger y Jessica Gruner, a S/45. También se exhibe La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick, a S/.62; y ¡Viva Luis Pardo!, de Óscar Colchado, a S/.20. Por su parte, Ediciones Altazor, destaca Los abuelos de mi infancia, de Henry Quintanilla, a S/.20; y El jardín de la doncella, de Carlos Rengifo, a S/. 20. Así también encontramos la novela Obsesión, de la escritora Alina Gadea.

CARTASHUASCAR.jpg

La lectura también es una contienda de la voluntad, a veces requiere la disciplina de un deportista olímpico. Dispara en los límites de la exigencia, pero ofrece indemnizaciones formativas. Con esa premisa no podíamos dejar de visitar la Casa del libro viejo, donde encontramos una verdadera joya histórica, Huáscar. Las cartas perdidas 1879-1884,  recopilación de Rodrigo Corvalán, a S/. 85, que incluye la correspondencia emitida y recibida por el monitor Huáscar desde el 20 de octubre de 1879 hasta el 31 de agosto de 1884. También destaca Vallejo, en la encrucijada del drama peruano, de Ernesto More, a S/. 10; así como la primera edición de Hombres y engranajes, de Ernesto Sábato, a S/.150.

Continuando con nuestro recorrido encontramos en el stand de Íbero Librerías, los best seller La caída de los gigantes, de Ken Follet, a S/. 48, Diarios, de Robert Musil, a S/.85; y Cincuenta sombras más oscuras, de E.L. James, a S/.79. También se puede llevar Stephen King 22/11/63, a S/.149.

En Crisol hay múltiples ofertas, desde Cuerpos secretos, de Alonso Cueto, a S/.42; hasta Sendero, de Gustavo Gorriti, a S/.49. Para los niños encontramos Diario de Sofía, de Rose Cooper, a S/. 39. También figuran los clásicos Ficciones, de Jorge Luis Borges, a S/.16; y por el mismo precio La metamorfosis, de Franz Kafka.

Jaime Balmes decía que en la lectura deben cuidarse dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. Buen consejo para empezar a ver las novedades del Fondo de Cultura Económica, que distingue Miradas furtivas, la antología de textos de Fernando de Szyszlo, a S/.34; El río y el mar, la correspondencia entre José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen, a S/.28; y Rehenes de tiempo, de Walter Curonisy, a S/.30.

Finalmente, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya incluye Dioses y hombres de Huarochirí, narración quechua recogida por Francisco de Ávila, con la traducción de José María Arguedas, a S/.40. También sobresale La imaginación crítica, de Julio Ortega, a S/.64; y El pensamiento crítico de Hannah Arendt, de Michael H. Mc Carthy, a S/.15.

Este es un breve recorrido por los principales stands de la feria, nos hubiera gustado abarcar todo, pero al estar bajo el dominio del azaroso imperio del tiempo solo queda pedirles que nos avisen de cualquier otra novedad. 

La lectura tiene el privilegio de refugiarse en páginas de distinta estirpe. Leer se puede convertir en un placer canonizable porque cuando nuestras pupilas se instalan en el último renglón de un libro comprobamos que no podemos seguir siendo los mismos. Cada lector encuentra en ellos una oportunidad para huir del mundo o reinventar uno mejor.

*Carlos Alberto Rosales Purizaca es periodista. Actualmente cursa la especialización en periodismo cultural de Revista de Letras, canal oficial de Cultura de LaVanguardia.com.


No hay comentarios

Añadir más