Ediciones de la Universidad Diego Portales: libros desde Chile para Hispanoamérica

El trabajo de esta editorial universitaria chilena se ha convertido en un referente regional en la difusión de textos literarios y de otros ámbitos. Recientemente publicaron una reedición de La caza sutil, de Julio Ramón Ribeyro, y próximamente editarán una biografía sobre nuestro gran cuentista. Aquí una mirada al trabajo de Ediciones de la Universidad Diego Portales.


PostUDP.jpg


Por Jaime Cabrera Junco


En una columna del diario La Tercera, del 30 de setiembre de 2011, Matías Rivas hacía notar lo poco que se conoce en Chile sobre literatura peruana. «Hemos osado postergar a un poeta del calibre de César Vallejo, que es un personaje inmenso», decía para luego expresar su admiración por nuestro querido y huraño narrador Luis Loayza. Poeta y crítico literario, Rivas es director de publicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), uno de los sellos universitarios más interesantes de la región y un modelo de cómo se pueden ampliar los horizontes y despertar el interés de lectores de Hispanoamérica. 


Aunque creado en 1986, fue en 2003 -es decir hace 10 años- que Ediciones de la UDP dio un giro de 180 grados e implementó una política editorial que no solo abarcaría las investigaciones de sus docentes sino -y aquí lo más interesante- se propondría llenar los vacíos que las editoriales trasnacionales no se atreven cubrir. Gracias a esta línea de trabajo han reeditado lo mejor de la vasta y exquisita tradición poética de Chile –Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Enrique Lihn, Nicanor Parra, entre otros- y, además, a los lectores de otras latitudes nos han permitido disfrutar de colecciones como Los malditos (perfiles de escritores entre los que figuran Martín Adán y César Moro), así también de ensayos como Temas lentos, de Alan Pauls; No leer, de Alejandro Zambra; y recientemente una impecable reedición de La caza sutil, de Julio Ramón Ribeyro. En el Perú, Selecta Librería, ubicada en el jirón Quilca, fue quien trajo muchos libros de la UDP.


Al escuchar su voz por teléfono hay en Matías Rivas una mezcla de orgullo, pero a la vez de humildad de aquel que es consciente de que estos son sus primeros pasos. «El hecho de que me estés llamando desde Perú es una señal del alcance del trabajo que venimos haciendo», dice el director de Ediciones UDP. «Nuestra intención es profesionalizar el trabajo editorial y subir el estándar de la universidad que normalmente hace libros ‘feos’ o que no tiene ninguna intención de seducir lectores», sostiene para luego resaltar el trabajo que realiza el consejo editorial que no solo mira hacia Chile sino hacia la región, algo así como el sueño de Simón Bolívar llevado al campo de los libros. 




LA CAZA SUTIL Y UN LIBRO BIOGRÁFICO SOBRE RIBEYRO

lacazSUTILPOST.jpg

El catálogo de la Universidad Diego Portales cautiva sobre todo al lector de literatura y es esta línea la que le ha granjeado el reconocimiento internacional, especialmente por sus colecciones denominadas Poesía, Vidas ajenas y Huellas. Esta última se enfoca en la literatura latinoamericana con ensayos y crónicas de autores como Juan Villoro, José Donoso, Diamela Eltit, Jorge Edwards, entre otros. Sin embargo, sus publicaciones incluyen también textos de Educación, Psicología, Derecho, Diseño, etc.


En esta colección Huellas es donde figura La caza sutil, de Julio Ramón Ribeyro, la reedición del libro que reúne las reflexiones de nuestro notable cuentista sobre crítica y literatura. A este texto, editado originalmente en 1976 por la editorial peruana Milla Batres, se le han añadido doce ensayos más. Un lujo volver a tener nuevamente este libro que incluye un bello artículo titulado El amor a los libros y otros dedicados a su admirado Gustave Flaubert y Guy de Maupassant. Y por tratarse de Ribeyro había que ahondar un poco más sobre esta publicación con el editor de la UDP.



-¿Cómo nació la idea de reeditar La caza sutil, de Julio Ramón Ribeyro?, le pregunto a Matías Rivas.
-Siempre me ha gustado Ribeyro y conocía a un escritor chileno joven que se llama Diego Zúñiga -quien hizo el prólogo de la nueva edición – y que sabía de este libro. Me lo pasó y él conocía de otros textos inéditos, luego nos pusimos en contacto con la viuda de Ribeyro y no hubo ningún problema y todo fluyó de lo mejor. Al libro le ha ido bastante bien, despierta mucho interés no solo en Chile, sino a nivel internacional. Ribeyro es un hombre muy importante dentro de la literatura y a quien le han pasado cosas divertidas como absurdas. Considero que la aparición de La caza sutil es un evento porque hace mucho tiempo que no aparecía ese libro, además trae una serie de ensayos inéditos y, además cualquier cosa que salga de Ribeyro tiene una importancia que no se le está otorgando y no me lo puedo explicar fácilmente.


-¿Qué tanto se conoce de Ribeyro en Chile?
-Bueno, es un autor bastante más conocido que César Vallejo, ¡qué absurdo decir esto!, pero a Vallejo se lo conoce en los colegios porque te obligan a leerlo. Creo que Ribeyro despierta la simpatía de los fumadores (risas) y su diario de vida fue aquí como un golpe muy importante para el medio l
iterario nacional. La tentación del fracaso fue un libro que cuando llegó generó muchas lecturas y comentarios y de allí que hay que los escritores chilenos de cierta generación que conozco como Germán Marín -que tiene setentaitantos años-, hasta Alejandro Zambra… todos son bastante fans de Ribeyro. En el imaginario chileno, Ribeyro ocupa un lugar mucho más preponderante del que ocupa (Alfredo) Bryce. Esto en el mundo intelectual, no estoy diciendo que sea un bestseller.



Y en Ediciones UDP habrá más sobre Ribeyro. Según nos cuenta Rivas, actualmente vienen trabajando en un libro biográfico sobre el autor de La palabra del mudo. El texto sería publicado en 2014 y, aunque el editor chileno no nos quiso revelar quién está a cargo del proyecto, nos enteramos que es el periodista Daniel Titinger quien viene trabajando en el perfil de Ribeyro. Esta publicación llenará un vacío, pues si bien hay muchos ensayos sobre su obra, así como la recopilación de entrevistas realizada por Jorge Coaguila, faltaba una obra escrita que cuente pasajes de su vida, que reúna testimonios de quienes lo conocieron. 



LOS LIBROS QUE SE VIENEN

MatiasRivasPost.jpg

¿El precio de los libros es un escollo para fomentar la lectura? Tanto en Chile como en el Perú los libros no son tan baratos como en Argentina, pero hay un punto importante que Matías Rivas hace notar: no se está fomentando el hábito de la lectura ni la necesidad -para hablar en términos marketeros- de leer.

  
«Hay que hacer el libro asequible y también hay que hacer fuertes campañas de promoción de la lectura, al igual que las campañas de salud digamos que hay que cultivar la mente tanto como se cultiva el deporte. Yo he notado que la gente es capaz de comprar una entrada para ver Radiohead a Madonna y pagar mucho dinero, y a la vez cuando va a pagar un libro, que le cuesta un centésimo de eso, lo considera caro. Hay unas contradicciones culturales que por un lado tienen que ver con el precio de los libros, que está bien hay que bajarlos yo trabajo en eso, pero por otra parte con las contradicciones sociales que hay respecto a los libros y la gente cree que la cultura debe ser gratis, pero no la diversión», señala el timonel de Ediciones UDP.


Además de trabajar para que los libros de su editorial sean más accesibles, la Universidad Diego Portales está llevando su catálogo a formato electrónico, como una muestra de que al margen del disfrute romántico del libro en papel, el e-book ya no es una posibilidad sino que ya convive con el soporte tradicional. 


Este 2013, la UDP presentará más textos interesantes, entre los que destacan una antología de crónicas del escritor chileno Pedro Lemebel, así como un libro de sobre el cineasta Raúl Ruiz, preparado por el escritor argentino Alan Pauls. Además publicará un conjunto de perfiles de distintos personajes titulado Plano americano, a cargo de Leila Guerriero. También nos presentarán un libro con reflexiones sobre literatura de Alberto Fuguet, titulado Tránsitos, así como los ensayos literarios del poeta neoyorquino John Ashbery y un volumen de ensayos del autor fundacional de la Generación Beat, William Carlos Williams.


El objetivo de este año, afirma Rivas, es llegar a más lectores de Hispanoamérica, y para ello consolidar sus colecciones. Hace poco firmaron un acuerdo de distribución en México con la editorial Sexto Piso, y ya tienen una presencia en España, lo cual es un logro importante.


-¿Has encontrado una suerte de vocación como editor?, le pregunto para ya despedir la charla
-Bueno, mi padre fue también editor o sea para mí es una cosa natural hacer esto. En el mundo hay un exceso de información y cada uno es editor de sí mismo. Veo mis posibilidades, más que creer en las vocaciones veo que uno tiene facilidad para esto y me parece muy interesante, el día de mañana no sé. Yo trabajaba cuando era chico como vendedor de libros, después trabajé como crítico. Siempre tuve una vida ligada con la prensa y el mundo de la edición. Además, sigo escribiendo artículos en la prensa y también, por supuesto, poesía.









No hay comentarios

Añadir más