Dos visiones de Jorge Eduardo Eielson en Habitación en Roma

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La dimensión artística de Jorge Eduardo Eielson no se limita solo a la poesía sino que se extiende también a la pintura, escultura y las instalaciones. A manera de homenaje por cumplirse 90 años de su nacimiento compartimos dos ilustraciones inspiradas en la lectura de su poemario Habitación en Roma.

 

 

Texto y dibujos de Wirther Ventura*
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En una teleconferencia realizada en el 2002, Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, 2006) manifestaba que la “poesía” no se limita solo al hecho verbal, sino que trasciende por todos los parámetros convencionales de la escritura hacia las diversas expresiones artísticas. Este aspecto configura la posición poética del destacado escritor frente a las limitaciones del lenguaje.

Teniendo en cuenta la posición singular de Eielson, pretendo reflejar en los dos dibujos las alusiones desgarradoras sobre la difícil situación de la existencia humana que son evidentes en la genial composición de Habitación en Roma (escrito en 1952 y difundido en 1977 en Poesía escrita) al transmitir la angustia por la muerte, la soledad y la miseria decadente de los principios de la cultura europea.

Sin duda, la calidad literaria de Jorge Eduardo Eielson es indispensable para todo amante de la poesía. Leamos algunas de sus espléndidas manifestaciones poéticas.

 

VIA DELLA CROCE

frecuentemente
cuando estoy sentado
en una silla
y estoy solo
y no he dormido
ni comido ni bebido
ni amado
tengo la impresión
de caer en un abismo
amarrado a mis vestidos
y a mi silla
y de irme muriendo suavemente
acariciando mis vestidos
y mi silla
tengo la impresión
de caer en un abismo
y de improviso asistir
a una remota fiesta
en el fondo de una estrella
y de bailar en ella
tiernamente
con mi silla

 

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VIA VENETO

me pregunto
si verdaderamente
tengo manos
si realmente poseo
una cabeza y dos pies
y no tan solo guantes
y zapatos y sombrero
y por qué me siento
tan puro
más puro todavía
y más próximo a la muerte
cuando me quito los guantes
el sombrero y los zapatos
como si me quitara las manos
la cabeza y los pies

 

 

CAPELLA SISTINA

Hay personas
correctamente vestidas de gris
con camisa y corbata ciertamente
que a duras penas son personas
personas que se aventuran
con sus mil ojos cerrados
de escarabajos
bajo la cúpula divina
del florentino
personas que se arrodillan
ante sus pantorrillas
y sus inmensos traseros encendidos
antropófagos sin dientes
que ya no muerden
sino admiran sobre la pantalla atroz de la sixtina
en la carnicería final del buonarrotti
el sangriento banquete de un magnate
o una película en colores
sobre Hiroshima

 

 

 

 

*Wirther Ventura es seudónimo de Williams Nicks Ventura Vásquez (Lima, 1987). Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2014). Cursa la maestría en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana en la unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma casa universitaria. Investigador literario de la narrativa y poesía peruana de las primeras décadas del siglo XX, ha participado como ponente en diversos congresos literarios organizados por el Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano, la Academia Peruana de la Lengua, el GELLAC y la Casa de la Literatura.

 



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