¿Cuál es la situación de la Casa de la Literatura Peruana?

Las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dan casi por entendido que esta institución dedicada a valorar nuestras producción y creación literaria tendrá que salir de la estación de Desamparados. Conversamos con el ministro de Cultura, Luis Peirano, quien afirma que esto sigue en evaluación y aún no se ha tomado una decisión, pero que si encuentran un lugar mejor la mudarán. Estamos ante una situación incierta y un juego de confusiones como en El Proceso, de Kafka.


FachadaCasaLiteratura.jpg

«No nos dicen claramente qué está pasando. Sabemos que hay un interés de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) por ocupar nuestras instalaciones de Desamparados que nos alberga hace tres años», decía hace unos días Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura Peruana sobre la intención del Ejecutivo de hacerse de su local. Sin embargo, la decisión parece ya tomada, pero sin que se defina adónde irá esta institución, que al margen de la circunstancia fue creada, está identificada plenamente como centro literario.

Y decimos que la decisión ya habría sido tomada por unas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien ya anteriormente ha hecho alarde de su capacidad de irse de boca.

«Queremos fortalecer y trasladar la Casa de la Literatura al complejo cultural natural de Lima, que es el Ministerio de la Cultura donde está el Museo de la Nación, el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional. Al Centro de Lima viene muy poquita gente no se hace vida cultural plena«, respondió a una pregunta de la revista Correo Semanal. 

Enterados de que el ministro de Cultura, Luis Peirano, iba a asistir a la presentación de la novela de su amigo Abelardo Sánchez León fuimos a buscarlo y a preguntarle sobre esta situación. Por sus declaraciones se entiende que prácticamente secunda lo dicho por Jiménez:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=c1DKA6QWkPE&w=420&h=315]


Copiamos la brevísima entrevista que nos concedió:


Se habla de la intención de la Presidencia del Consejo de Ministros de tomar el local de la Casa de la Literatura, ¿qué sabe usted?
Bueno, yo sé todo, pues estoy en el Consejo de Ministros (sonríe). Mira, lo que pasa es que la Casa de la Literatura estaba en el Ministerio de Educación y como parte de la reforma del Estado la ministra de Educación (Patricia Salas) me pidió que pasara a Cultura. Ahora, también hay una posibilidad de reubicar la Casa de la Literatura en lugar tan bueno o mejor que ese (nota: se refiere a la estación de Desamparados), eso es lo que se está estudiando.

Entonces, de todas maneras la Casa de la Literatura va a dejar su local
No, se está estudiando. Todavía no se ha tomado una decisión. La única decisión que sí hay es que pase de Educación a Cultura, pero el premier (Juan Jiménez) es muy cuidadoso en decir yo no voy a tomar eso para oficinas, en todo caso sería como parte de una reforma de todo lo que es la infraestructura del Estado.

Y en lo personal, ¿usted quisiera que la Casa de la Literatura se quede en Desamparados?
Yo quiero que esté en el mejor local posible, hasta ahora es el mejor, pero si encontramos un lugar mejor la mudamos.



PREOCUPACIÓN DE LOS ESCRITORES

En tanto, reconocidos escritores han opinado en las últimas semanas con preocupación sobre el posible -y ahora inminente- desalojo de la Casa de la Literatura.  Aprovechando que estamos preparando un video por el aniversario de este blog, recogimos las opiniones de dos de nuestros escritores mayores: Oswaldo Reynoso y Edgardo Rivera Martínez.

El autor de Los Inocentes considera como «un atentado contra la cultura» el posible desalojo.  «La Casa de la Literatura está diseñada de tal manera que los estudiantes que llegan, visitando una sala y otra, pueden tener una mirada panorámica y profunda del proceso de la literatura peruana». 


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TaYtr_syZ8o&w=420&h=315]


Asimismo, Reynoso instó al ministro Peirano a renunciar en caso se concrete el retiro de la Casa de la Literatura Peruana. 


«Yo creo que si el Consejo de Ministros acuerda acabar con la Casa de la Literatura y mandarla a otro sitio, el ministro Peirano está en la obligación de renunciar y denunciar este atentado contra la cultura, de lo contrario se va a hacer cómplice del atentado a mansalva contra la cultura peruana», nos dijo el narrador arequipeño.

Quien también está a favor de la permanencia de la Casa de la Literatura en Desamparados es el escritor Edgardo Rivera Martínez, pues considera que es algo lamentable ya que ese local es emblemático.


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YS8gT5Ig0ks&w=420&h=315]


«Mi deseo firme es que la Casa de la Literatura, que tantas nobles funciones desempeña para la cultura peruana se quede en ese local y siga cumpliendo allí las funciones para las cuales se ha creado, para bien de los limeños y los peruanos y la continuación de la labor que ha desempeñado», afirmó el autor de País de Jauja.


Sin embargo, en nuestro país de lo incierto y en el que la cultura no es ni siquiera la última rueda del coche, nos encontramos ante otro acto que seguramente muy poca gente lamentará salvo que les apaguen el televisor.
Agradecimientos a Bereniz Tello y Carlos Rosales por ayudarnos a ‘cercar’ al ministro Peirano.


No hay comentarios

Añadir más