Chimbote, un buen puerto para los libros

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La séptima edición de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote ya comenzó y con el lema «Nuevos lectores, nuevos ciudadanos» lleva cultura a una ciudad necesitada de eventos como este. En unos días estaremos allí para conocerla de cerca.

 

Y ahora es el turno de Chimbote. Luego de las ferias de Lima, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Cusco, era necesario que este tipo de eventos se descentralicen y felizmente en Chimbote existe la iniciativa y voluntad para hacer realidad una nueva feria del libro que cumple ya su séptima edición. La FELINCH 2014 comenzó el viernes 5 de diciembre y hasta el próximo domingo 14 reunirá a escritores, editores y artistas de distintos ámbitos que participarán en presentaciones de libros, conferencias, homenajes a autores y demás actividades. Este año la región invitada es La Libertad.

La feria es organizada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y se realiza en la Plaza Mayor de esta localidad pesquera que llamó la atención en los 60 a  José María Arguedas y que la tuvo presente sobre todo en su libro póstumo El zorro de arriba y el zorro de abajo. Además, una feria allí se convierte en un aire fresco para una región que lamentablemente se encuentra golpeada por la corrupción y la violencia. Solo por eso ya es un mérito importante que un gobierno municipal organice la FELINCH, pero ya de cerca veremos cómo se desarrolla esta.

Entre los escritores participantes figuran Augusto Higa, Rodolfo Hinostroza, Óscar Colchado Lucio, Victoria Guerrero, Javier Arévalo, entre otros autores como el chimbotano Luis Fernando Cueto que presentará una nueva novela. Asimismo habrá presentaciones de revistas literarias limeñas como Buensalvaje y Lucerna.

Asimismo, en coordinación con la Casa de la Literatura Peruana, se realizará un ciclo de conferencias en homenaje a autores peruanos y latinoamericanos. Así, se rendirá tributo a la obra del poeta chimbotano Juan Ojeda,  y también a Jorge Eduardo Eielson, al cumplirse 90 años de su nacimiento.  Entre los autores internacionales habrá homenajes a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, y precisamente en este último evento participará Jaime Cabrera, director de Lee por gusto, quien dictará una charla a escolares sobre la vida y obra de Gabo el jueves 11 de diciembre, a las 11 de la mañana.

Un evento que también llama la atención ese el Encuentro Nacional de Ferias Peruanas de Libros, en la que participarán los organizadores de estos eventos de Arequipa, Huancayo, Cusco, Piura, Trujillo, Lima, Ricardo Palma, Bernal y Nuevo Chimbote.

Ya de por sí que haya una feria del libro es un éxito. La de Chimbote es una feria joven que aspira a consolidarse y que seguramente deberá aprender de la experiencia de sus pares de Huancayo y Arequipa. Esperemos que esta edición confirme ese deseo, pues será el mejor regalo a largo plazo para los chimbotanos.

 

DATO:

Descargue aquí el programa completo de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote 2014

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorMi romance con Ribeyro
Artículo siguienteJosé Saramago y un ensayo sobre lo humano
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA