Una mirada en torno a Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique

0
Dar clic sobre la imagen para poder ampliarla.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

A propósito de los 76 años del escritor Alfredo Bryce Echenique presentamos una nueva ilustración que sintetiza el mundo de este querido como polémico narrador.

 

Texto y dibujo: Wirther Ventura

La novela Un mundo para Julius (1970), de Alfredo Bryce Echenique (1939), nos permite ingresar a diversos planos urbanos de Lima. Bajo los rigores de la técnica narrativa, lo fundamental en el texto es el lenguaje oral, mediante las intervenciones inesperadas de voces y la percepción íntima, lo cual logra una peculiar fluidez durante la lectura. Así como el tono nostálgico lleno de humor e ironía.

Desde el inicio, Julius es el personaje que invita al lector a visualizar dos espacios determinantes: la superficial familia perteneciente a la caduca aristocracia limeña y el mundo de los sirvientes domésticos. Al trasladarse entre estas dos atmósferas sociales Julius adquiere una conciencia personal sobre la frivolidad, la elegancia de la vida oligarca, a diferencia de la humildad y la ternura de los empleados que forman parte de la pluralidad sociocultural.

Pretendo, en el presente dibujo, reflejar las primeras páginas de la primera novela de Bryce Echenique. Se puede visualizar a Julius, un niño huérfano de padre, cuya madre evita la tristeza al frecuentar a reuniones de la burguesía capitalina, dejándolo al cuidado de Vilma, la niñera; la fiesta en la casa de los Lastarria y la temprana muerte de su hermana Cinthia.

Espero, estimados lectores de Lee por gusto, que este dibujo sea de su agrado.

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima el 19 de febrero de 1939.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA