Una historia de misterio en el convento de Santa Catalina

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

¿Fue la ruptura entre España y América más dolorosa de lo que pensamos? ¿Qué tantas licencias puede tomarse un novelista para recrear lo que pasó y hacernos ver lo que los libros de historia no hacen? Bajo la forma de una novela histórica, Jorge Eduardo Benavides nos presenta una mirada sobre la relación entre la monarquía española y América Latina en el siglo XIX.

PortadaElenigmaPortada2

 

El Premio Torrente Ballester es uno de los más prestigiosos de la literatura hispana y en 2013 fue otorgado a un escritor peruano. Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) ha publicado con Alfaguara su novela El enigma del convento, obra ambientada en el siglo XIX entre España y el Perú, donde la intriga y el suspense están presentes, una variante en su obra si tomamos en cuenta Un asunto sentimental, novela en apariencia autobiográfica, pero que nos mostraba la fragilidad de los límites entre la realidad y la ficción.

Esta vez Benavides ha escrito una novela histórica con la cual vuelca la mirada hacia el pasado, pero va mucho más allá que, por ejemplo, en Los años inútiles o Un millón de soles. El convento al que alude el título no es otro que el de Santa Catalina, en Arequipa. Estamos en el año 1814 y tras demostrar su fidelidad al rey Fernando VII el general arequipeño José Manuel de Goyeneche es llamado a la corte para cumplir una misión. En el convento hay unos documentos que pueden poner en riesgo el prestigio del monarca y ser utilizados en favor de los liberales que intentan restaurar en España la Constitución de Cádiz. Goyeneche debe recuperar esos documentos y poner a salvo a la Corona.

¿Qué hay de real y cierto en esta novela? Si nos tomamos en serio las definiciones deberíamos remarcar que la novela por más histórica que sea es ficción, y por lo tanto, como aclara el autor, El enigma del convento tiene personajes reales y ficticios. El gran tema, sostiene Benavides, es demostrar que la ruptura entre España y América, fue más dolorosa de lo que pensamos.

 

DATO:

Como una suerte de degustación literaria, aquí compartimos el primer capítulo de El enenigma del convento.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA