Últimas lecturas: Diciembre 2011

3
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

A continuación las reseñas de las novelas, cuentos y ensayo recibidos de los sellos Fondo Editorial PUCP, Alfaguara, Planeta y Estruendomudo. Destacan entre ellos, la novela Una pasión latina de Miguel Gutiérrez.

fotopostResenas13dic.jpg



Título: El sujeto en el corazón de la vida social. Introducción a la sociología de Alain Touraine.
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica.
Autor: Denis Sulmont Samain
Páginas: 150.

La perspectiva del desarrollo humano está basada en la expansión de las libertades, de las capacidades y el ejercicio de los derechos de la gente, y no solo en el PBI per cápita. Así piensa el sociólogo francés Alain Touraine, conocido por desarrollar el término sociedad postindustrial. Esta idea, que parece extraída de una columna de opinión de algún diario peruano, es un aporte de este intelectual para subrayar que crecimiento económico y dignidad deben ir de la mano. El sociólogo Denis Sulmont Samain hace en este libro una introducción al pensamiento y a las obras de Touraine. Además recuerda que en su última etapa, el autor de ¿Cómo salir del liberalismo?, sostiene que ser sujeto no es posible sin la condición expresa de reconocer el derecho de ser sujeto a otros. No estamos ante un resumen de las obras Touraine, sino una introducción a su pensamiento, según dice el autor, para la comprensión del mundo de hoy, especialmente de América Latina.

 
Título: Una pasión latina.
Editorial: Alfaguara.
Autor: Miguel Gutiérrez.
Páginas: 272.

 Miguel Gutiérrez tiene el oficio narrativo para, bajo la forma de un thriller, revestir uno de sus demonios presente en todas sus obras: la condición mestiza. Una pasión latina tiene el alma de una novela dostoievskiana (ver entrevista con el autor) y uno de sus méritos es ser directa y concisa. De esta forma, a través de los raccontos, el lector conoce pasajes de la vida del personaje principal, Nolasco Vílchez, y entiende sus complejos y rencores que lo llevan a cometer el crimen de su esposa estadounidense luego de 40 años de haberla conocido. ¿Qué lo lleva  tomar tal determinación? Ese es el meollo de esta novela. Ambientada en Piura y Washington, su autor logra mantenernos en suspenso al desarrollar esta historia que es como una versión cruda de Alienación, el cuento de Julio Ramón Ribeyro.

 
Título: El hombre que hablaba del cielo
Editorial: Planeta.
Autor: Irma del Águila.
Páginas: 173.

 Ganadora del III Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2011, El hombre que hablaba del cielo es un relato ambientado en el remoto Perú del siglo XVII. Su autora asume un audaz reto: pintar con palabras un cuadro de esa época y, por eso mismo, hacer verosímil la historia de un piloto de la Armada del Sur atrapado por corsarios holandeses quienes lo obligan a describir la ruta de ingreso al Callao. Esta novela contiene muchos datos y se nota la investigación previa, pero a veces tanta información y descripción vuelve lenta a la acción. Sin embargo, la historia fluye y nos transporta a aquellas épocas en que el primer puerto era presa del pánico ante la llegada de ladrones marinos. Irma del Águila trata de reconstruir un lenguaje arcaico para darle verosimilitud a su relato y darle el aspecto de un texto histórico. Lo logra, aunque como mencionamos el costo es que la narración no fluye tan ágilmente como el mar sobre el que navegan sus personajes.

 
Título: El descubrimiento del ruido
Editorial: Estruendomudo.
Autor: Martín López de Romaña.
Páginas: 102.

 Más que las vivencias de un escritor, este libro intenta mostrarnos sus miedos y obsesiones. El descubrimiento del ruido contiene un conjunto de ocho cuentos que se desprenden de la historia de Abelardo, un escritor que se refugia en un lugar apartado y menos bullicioso para terminar los dos últimos capítulos de su novela. Cada uno de estos relatos tiene una conexión directa con un cuadro que observa Abelardo, con el libro que lee, es decir lo que ocurre a su alrededor y que lo ‘distrae’ de su cometido de continuar con su novela. Como todo conjunto de cuentos, siempre hay relatos que sobresalen más que otros, ese es el caso -según nuestro gusto- de La absenta y El baúl. No podíamos dejar de mencionar -aunque suene bien Marco Aurelio Denegri-, una imprecisión: en la página 11 del libro se indica que uno de los personajes es esbelto y atlético a la vez, lo cual es imposible. Por lo demás, impecable la edición.

 
Título: TUC 50 años. Testimonios de vida en el teatro.
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica.
Autores: Luis Peirano y Samuel Adrianzén, editores.
Páginas: 191

Como un viejo álbum familiar entre manos, así se aprecia este libro editado por el 50 aniversario del Teatro de la Universidad Católica (TUC).  A través de testimonios e imágenes de sus fundadores como Ricardo Blume, Carlos Tuccio, Violeta Cáceres, entre otros, el lector podrá conocer la historia de esta cantera de la dramaturgia nacional. «Cuando hace cincuenta años me dirigía a la Plaza Francia a dar mi primera clase de actuación…, no podía imaginar que un día como hoy, medio siglo después, estaría escribiendo estas reflexiones para un libro conmemorativo», inicia así su viaje histórico Blume, quien dice que el buen teatro, el que apunta alto y se hace con rigor artístico, es siempre una escuela de humanidad. Otro interesante testimonio es el del dramaturgo y actor Alberto Ísola, quien recuerda que su primera experiencia en el TUC no fue precisamente como actor, sino barriendo el escenario y como utilero. Esta publicación, editada en papel couché, incluye, además, fotografías históricas del TUC.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA