Tus 5 libros imprescindibles

1

En las entrevistas que publicaremos en adelante le pediremos a nuestros entrevistados que nos digan cuáles son sus cinco libros favoritos. Pero en esta ocasión quisiera que sean ustedes quienes nos digan ¿Cuáles son sus cinco libros imprescindibles? Cuentos, novela, poesía, teatro o quizás ensayo. No hay restricción de género. 

quijote.jpg


Este es un blog de libros cuyo propósito es compartir el
gusto por la lectura
. En esta oportunidad me gustaría conocer cuáles son
aquellos cinco libros que consideren de lectura imprescindible o que
simplemente les haya gustado y le gustaría recomendar.

No hay restricción de género: ficción, no ficción; libros de
filosofía o historia.

A ver, lectores, dígannos cuáles son sus 5 libros favoritos.

Actualización (15:31 horas):

Es cierto, ha sido una omisión de mi parte no compartir con ustedes mis 5 libros. Enmiendo mi falta con mis cinco (sé que son pocos para tantos buenos libros) libros recomendados:

1.       El Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes): es el libro más divertido que he leído jamás. Creo que a este clásico se le ha endiosado en exceso cuando es tan vigente como seguro lo estará en unos siglos más Cien años de Soledad.

2.       Conversación en la Catedral (Mario Vargas Llosa): libro de la juventud, que leí cuando estudiaba en la universidad. La revelación de cómo es la vida adulta para alguien que se hace hombre.

3.       El lobo estepario (Hermann Hesse): Sé que muchos dirán que Demian o Siddharta antes que este libro, pero desde las primeras líneas me identifiqué con el personaje. Al final uno lee lo que quiere leer.

4.       El extranjero (Albert Camus): El hombre es un animal de costumbres. Me queda esa frase y la visión nihilista de Meursault.

5.       Los cuentos de Julio Cortázar: de todos los cuentos me gustan más Final del juego, El perseguidor y Los buenos servicios.

 
 
NOTA: yo también, como ustedes, me quedé corto.

¿Qué dicen? ¿Hacemos mejor un ranking por categorías: novelas, cuentos, poesía; etc?  Espero sus comentarios.

COMPARTIR
Artículo anteriorMitos y leyendas de la selva en imágenes
Artículo siguiente¿Qué te pareció ‘El sueño del celta’?
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

1 Comentario

  1. 1- Travesuras de la Niña Mala (Mario Vargas LLosa): De repente, para muchos de los que hemos leído a Vargas Llosa, esta obra no sea la ‘más perfecta’ que él haya escrito, pero en mi caso, Travesuras es el libro que me abrió las puertas a la literatura. Le tengo un aprecio muy significativo.
    2- Ritmos Negros del Perú, Reconstruyendo la herencia musical africana (Heidi Carolyn Feldman): Yo, por ser descendencia de familia afroperuana, leer este gran ensayo de la americana Feldman es conocer todas mis herencias.
    3- El Coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez): Es muy probable que me gusten todas las obras de Gabo. Incluso, además de El Coronel no tiene quien le escriba, he leído pocas, como Cien años de Soledad, Memorias de mis putas tristes y Crónica de una muerte anunciada. Me impactó la respuesta final del Coronel a su esposa, cuando esta le pregunta: ¿Qué vamos a comer durante todo este tiempo? Y él responda: Mierda. Fue fantástico.
    4- Yo, El Supremo (Augusto Roa Bastos): Este escritor paraguayo tiene un estilo muy peculiar, cosa que nunca lo había conocido en otros escritores. La técnica de Roa me simpatizó muchísimo.
    5- Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro: Toditos sus cuentos son buenazos. De cabeza, Gallinazos sin plumas y El Banquete.

DEJA UNA RESPUESTA