Sobre Guerras del interior, de Joseph Zárate

0
El libro fue considerado como una de las publicaciones más destacadas del año 2018. (Foto: Facebook de Paul Baudry)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Compartimos la lectura del escritor peruano Paul Baudry sobre el libro de no ficción Guerras del interior, del periodista Joseph Zárate.

 

Por Paul Baudry

Guerras del interior (Debate, 2019) de Joseph Zárate, ganador del Premio García Márquez 2018 en la categoría Texto, es un alegato a favor de la vida digna dentro los conflictos que nacen de la explotación inescrupulosa de nuestros recursos. Vivir dignamente empieza por poder definir lo que uno requiere tanto para sus necesidades como para sus aspiraciones sin que alguien —una minera, un ejército de expertos o el ministro de economía de turno— venga a decirnos lo que eso significa. Por ello, la primera lucha que narran estas crónicas de urgente lectura es la de las peruanas y peruanos que bregan por conservar su libertad de criterio y de existencia en sus propios términos. Sin miserabilismos.

Este libro sobre los ecocidios más nefastos que ha padecido el Perú del siglo XXI se estructura alrededor de tres capítulos —“Madera”, “Oro”, “Petróleo”— que, con una sobriedad elocuente, anuncian lo que codician aquellos que pretenden (re)definir la dignidad ajena. El brillo de estas palabras, que encegueciera tanto a Pizarro como a Roque Benavides, es engañoso. Si bien ilumina la mirada del neoliberalismo más radical, también dibuja las sombras de lo que se está dispuesto a pagar (o a hacer pagar) con tal de salir de la pobreza o añadirle un enésimo cero a una cuenta bancaria.

Por denunciar la tala ilegal de madera en Pucallpa, el cuerpo de Edwin Chota termina sumergido en un costal. Por defender la laguna donde beben sus animales, Máxima Acuña es despertada a palazos por un vigilante de Yanacocha. Por limpiar un derrame petrolero, Osman Cuñachí, niño awajún de doce años, termina cubierto de una materia viscosa que intenta quitarse con gasolina. Son, todos, víctimas de lo que abundaba a su alrededor, elementos transformados en bienes que justifican asesinatos, extorsiones, coimas, difamaciones. Estos textos lo dejan claro. En el Perú se paga caro por definir lo que uno considera esencial para su dignidad.

Guerras del interior informa, entretiene e indigna. El éxito de este triple objetivo depende en gran medida de la técnica de Zárate: la exposición de una data de primera mano, que ha recogido a lo largo de sus viajes y de sus lecturas, combinada con un manejo del suspense por goteo. No se trata de artículos universitarios —las notas a pie de página son sustanciales pero se limitan a lo necesario—, ni de panfletos unidimensionales contra el progreso. Son crónicas literarias, de estilo directo y asequible, sobre la depredación, la vileza y el abandono.

El testimonio de los informantes que conocieron a los activistas y anónimos perjudicados es presentado sin edulcorantes o lacrimógenos que podrían connotar las intenciones del autor. Zárate no manipula. Lo demuestran las observaciones sobre los beneficios del “progreso” y cuán necesarios son para una vida con carreteras asfaltadas, vitaminas en cápsulas o medias de nailon. Sin embargo, la propuesta tampoco cae en un ilusorio objetivismo. La sensibilidad social del cronista, que coexiste con la del ciudadano, fertiliza el relato. Lo humaniza.

Reportajes emocionantes pero sobre todo emocionados, Guerras del interior es un llamado a la empatía dentro de un país socialmente fracturado y de una ecología global en crisis.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.