Sobre «El amor es un perro que ruge desde los abismos», de J.J. Maldonado

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Presentamos una nueva lectura sobre la primera novela de J.J. Maldonado, quien —afirma Jorge Cuba Luque— «hace ya varios libros, que viene labrando una escritura tan sólida como personalísima».


Por Jorge Cuba Luque 


«Una de las gratas sorpresas literarias de 2021 fue El amor es un perro que ruge desde los abismos, de J.J. Maldonado…» es como a lo mejor ha escrito algún reseñista…y lo habrá hecho con razón, aunque al mismo tiempo sin ella pues el reciente libro de J.J. Maldonado (a propósito, ¿qué hay detrás de esas dos jotas?) no es ninguna sorpresa, por lo menos para mí. Una sorpresa es algo que surge de manera inesperada, y J.J. Maldonado hace ya tiempo, mejor dicho, hace ya varios libros, que viene labrando una escritura tan sólida como personalísima, El amor es un perro que ruge desde los abismos, es la prueba.

Aquí estamos ante la historia de Dios, de Diosito, para ser más preciso, un joven justo salido de la adolescencia que da cuenta de su ingreso a la vida de adulto, aunque él mismo no se dé cuenta del todo. El lector se entera, desde las primeras páginas, que Diosito (así lo llaman sus conocidos), apenas si ha conocido a su padre y que su madre acaba de fallecer, de la quien dice que “la última vez que la vi fue únicamente a través de la pantalla de televisión de la morgue”. Diosito nos cuenta entonces de su vida en el departamento de una tía, vivienda hacinada en un edificio definido por la promiscuidad, el desempleo, la fealdad. Pero J.J. Maldonado se cuida bien de que la historia de Diosito no sea una muestra de sociología barata, no, aquí estamos ante literatura pura pues Diosito, que sabe bien que tiene que salir de ese universo que lo tiene atrapado a él y al grupo de jóvenes con el que pierde el tiempo, trata de encaminar acaso su sola competencia profesional, su dominio de las nuevas tecnologías y su afición por los anime porno japoneses, que le entre abrirán las puertas del mundo laboral.

Muchacho de su tiempo, se siente seguro en el bloque de edificios marcados por la incuria, convertido en territorio under ground, poblado por masturbadores compulsivos, desempleados crónicos, matones, muchachas de armas tomar (en el sentido propio del término). Es en ese territorio donde Diositio, los Big Boys, el grupo de amigos que son su verdadera familia, según él mismo, gays, poetas poetas y fumones.

J.J. Maldonado mantiene a lo largo de las 236 páginas de esta novela una voz lozana, un notable ritmo narrativo, ágil y hasta divertido, a despecho del aparente callejón sin salida social que encierra a los personajes. Novela de aprendizaje, Diosito es una suerte de Don Pablos (el buscón) del siglo XXI aunque en el entorno de la violencia estructural de la sociedad peruana. El autor de El amor es un perro que ruge desde los abismos puede hablarle ya de tú a tú a los jóvenes y no tan jóvenes engreídos de la narrativa peruana, esos cuyos libros, por muy sosos que sean, son reseñados en viejos periódicos de circulación nacional y con olor ha guardado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.