Sebastián Salazar Bondy en «Lima la horrible»

0
Sebastián Salazar Bondy por Wirther Ventura. Dar clic para ver la imagen completa.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Nuestro colaborador Wirther Ventura nos presenta una nueva ilustración está vez dedicada al escritor Sebastián Salazar Bondy. Su ensayo Lima la horrible fue publicado por primera vez en 1964 y causó polémica.

 

Texto e lustración: Wirther Ventura

La narrativa peruana tiene a Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924-1965) como uno de los máximos escritores en preocuparse y expresar los problemas socioculturales de la población limeña. Entre la vastedad de las obras del escritor multifacético (promovió la cultura en periódicos de su época, escribió teatro y poesía) sobresale Lima la horrible (1964), texto que divulga la conciencia denunciante frente a los comportamientos de los “criollos” en semejanza con las relaciones sociales de la época colonial.

Al ingresar al texto, el lector repara la presencia de la “Arcadia Colonial” que, según Salazar, agobia, asfixia e infecta a Lima, lo arrastra al retraso. Así, podemos indicar que sin descuidar el aspecto estético, el compromiso intelectual y el manejo social, cultural y político del discurso, el ensayo posee un tono didáctico por concientizar y sensibilizar a todo lector para que también se sume a denunciar el horror. Fiel a su estilo, nuestro escritor, en el mismo años de su deceso, en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos, mencionó: “Supe que si tenía algún deber que fuera compatible con mi vocación, con mi tarea de escribir, era escribir sobre mi país y usar de mis palabras y de mi persona, en lo que ello tuviera de influencia para liberarlo”.

Esta es una visión de Lima la horrible, estimados seguidores de Lee por gusto.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA