Richard Ford: “Todavía seguiré buscando mi propia voz”

0
Richard Ford durante la conferencia de prensa realizada a pocas horas de la inauguración del evento. (Foto: Jaime Cabrera)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

El escritor estadounidense Richard Ford es uno de los más destacados autores internacionales que participarán en la 22ª Feria del Libro de Lima. Resaltó la vocación del escritor por encima de una vida cómoda. Además, considera que nunca terminará de encontrar su propia voz como narrador.

 

Bastante risueño e incluso elogioso con la prensa limeña, así estuvo el escritor estadounidense Richard Ford (1944), Premio Putiltzer y Princesa de Asturias, invitado de lujo en el cartel que ofrece la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, que se realizará del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto, en el Parque de los Próceres de Jesús María.

En la rueda de prensa pudimos hacerle las siguientes preguntas:

—Señor Ford, bienvenido a Lima. Nos gustaría que nos hable de cinco libros que para usted hayan sido muy importantes como lector y como escritor
—Puedo decirle mil. No soy una de esas personas que percibe el mundo de esa manera. No pienso que para ser un escritor uno tiene que ser muy bueno. No necesariamente tienes que ser el mejor. Cuando trato de pensar en cinco libros, la mejor respuesta que puedo darte es no. Soy de Mississipi y evidentemente he crecido en una tierra de escritores.  William Faulkner es uno de ellos con Absalón Absalón. Ford Madox Ford, con El Buen soldado. Así como Walker Percy con El cinéfilo. También recuerdo la lectura de Al Faro, de Virginia Woolf. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, también lo es. Podría seguir enumerando libros, pero aquí tienes cinco.

 

—Hace unos meses, en la Feria del Libro de Bogotá, usted recomendó a los jóvenes escritores que no tuvieran hijos. Si bien esta es una conclusión que proviene de su vida personal, ¿cuál es el consejo más importante que le daría a estos aspirantes a escritores?
—A pesar de que esto sea posible, es probable que me haya equivocado en hablar sobre las cosas más importantes que uno puede hacer con su vida. Así, uno puede pensar que hay algo importante, lo más importante, que puede hacer en la vida. Si esto sucede, es posible que tengas una vocación. Se tiene que escribir de lo más importante. Se puede escribir acerca de ti incluso. Ahora, no hay que perder el tiempo en cosas triviales. Hay que escribir sobre asuntos de la vida o de la muerte. Escribir sobre lo que es correcto, escribir sobre lo vulgar.

 

—Para un escritor es importante encontrar su propia voz, un estilo propio de escritura. ¿Cómo se dio cuenta usted de su propio estilo?
Mañana, mañana me daré cuenta (ríe). Usted sabe, todos los escritores tienen voces diferentes en su cabeza. Hay muchas maneras diferentes de hablar. Usted habla con distintas voces. Si usted tiene una, usted habla con su esposa si usted tiene una, usted habla con su médico… Los escritores son como seres humanos casi (risas), así que a veces hay un proyecto. Cuando le pido que escriba a través de una voz, mientras que en otro proyecto utilizas una vez diferente que estaba en tu cabeza. Por lo tanto, no hay una sola voz. Así que yo creo que mañana escribiré lo más importante. Es así como puedo obtener las cosas más importantes. Así que todavía seguiré buscando mi voz mañana.

 

Otras preguntas a Ford fueron de lo literario a lo político. Así, le preguntaron sobre el régimen del presidente estadounidense Donald Trump. “Ahora se sienten bastante mal las cosas, y espero que su estilo cambie, no puede seguir negando un hecho tan evidente como el problema del medio ambiente. Ahora, acabo de escribir en The Guardian que el hecho de que Donald Trump sea presidente es nuestra culpa, no es culpa de los demás”, señaló.

Sobre la preferencia por algún género literario, Ford manifestó que afronta cada propuesta literaria sin optar por la novela o el cuento. “(…) los gestos se prolongan, a veces escribes cosas largas, a cortas; el largo de un texto es lo que menos importa. Lo trascendente es que los tema sean esenciales, a mí me importa lo vivido. El mundo allá afuera está vivo, las cosas suceden, las cosas nos pasan, la naturaleza de la verdad no puede mentir”.

Richard Ford se dio el tiempo para contar anécdotas personales. Narró una experiencia que le sucedió antes de casarse: “(…) le confesé a mi novia, que luego de la boda, sería escritor. Ella aceptó mi decisión y supe en ese momento que no me había equivocado, que era la mujer ideal”.

 

 

DATO:

Richard Ford tendrá dos presentaciones en la Feria del Libro de Lima:

Sábado 22 de julio, de 7:00 a 8:45 p.m., en la Sala Blanca Varela. Conversación con Richard Ford. Participa: Juan Villoro.

-Lunes 24 de julio, 8:00 p.m., en la Sala Blanca Varela. «El periodista deportivo». Richard Ford conversa con Alonso Cueto y Johann Page.

 

El video de la conferencia de prensa (en inglés)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.