Ricardo Canales Gabriel presenta «Entre el fuego y la palabra»

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Novela explora los años de la violencia interna al presentarnos la desaparición de la esposa e hijo de un escritor, como también la muerte de una integrante de Sendero Luminoso.


El psicólogo y docente universitario Ricardo Canales Gabriel acaba de publicar Entre el fuego y la palabra. Esta novela que nos presenta la historia del escritor Artimidoro Castillo, quien pierde a su esposa e hijo en medio del conflicto armado interno. Asimismo, encontramos dos puntos resolver: la extraña muerte de la camarada Sarah, fundadora y líder de Sendero Luminoso, y la desaparición en algún lugar de las agrestes montañas del Perú, de J. Miljanovich, cabecilla de aquel movimiento.

La novela se complementa, con la historia de un grupo de hombres que luchan por la defensa de la vida y la democracia, que recorren el país recogiendo los testimonios de los familiares de las víctimas.

Por último, en medio de toda la historia, hace una sorprendente aparición, el escritor Julio Ramón Ribeyro, disfrutando de sus últimos años en el Perú.

Por la temática compleja que trata, con voces de personajes que aparecen y desaparecen, como emergiendo de los más profundos miedos, en medio de las sombras de la violencia y la desesperanza, pero que, a la vez, por momentos, y solo por momentos, lo olvidan todo y brillan como atizados por el murmullo de algún tiempo ido en que reinaba la paz y el amor, la novela con su visión multiforme del Perú, se constituye en una obra imprescindible a ser leída.


Aquí se puede leer un fragmento de la novela.


Sobre el autor

Ricardo Canales Gabriel nació en Lima. Sus padres provienen del sur de Ayacucho. Estudió psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo luego la Maestría y el Doctorado en psicología y a continuación en Medicina, mención en Neurociencias en la Facultad de San Fernando.

Es docente principal de la Facultad de Psicología y conducen un equipo de investigación especializado en los temas del bilingüismo quechua- castellano y la interculturalidad en el Perú.

Siempre motivado por la literatura, obtuvo un premio en el género Testimonio en los Juegos Florales “Túpac Amaru” que organizó la Universidad de San Marcos. Luego se orientó a la política y se comprometió durante años en la lucha por los derechos ciudadanos, la justicia y la democracia.

Ha escrito poesía, cuentos, novelas. Durante la pandemia decidió escribir sus textos literarios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.