Ribeyro en el teatro con “El rey de las azoteas”

0
El regreso actoral de Eduardo Cesti en "El rey de las azoteas". (Foto: Luis Rodríguez Pastor)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La agrupación Butaca Arte y Comunicación presenta en el Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco) una obra inspirada en el cuento Por las azoteas, de Julio Ramón Ribeyro. Sobresale la participación del actor Eduardo Cesti. Las funciones son los sábados y domingos a las 4 p.m.

 

Hay regresos que se hacen esperar y cuando se producen conmueven, arrancan aplausos desde el alma. Eso ocurre con la obra El rey de las azoteas, donde destaca la participación del actor Eduardo Cesti, el recordado policía de la serie televisiva Gamboa, quien nueve años después vuelve a actuar en el teatro. Esta vez encarna a un personaje que sobrelleva una enfermedad sin amargura, casi como él mismo luego de la diabetes que le hiciera perder una pierna.

En el Teatro Ensamble, del distrito de Barranco, se presenta esta adaptación libre del cuento Por las azoteas, escrito por Julio Ramón Ribeyro en el año 1958 mientras se encontraba en Berlín, Alemania. En este relato conmovedor confluyen la inocente mirada de un niño y el primer descubrimiento de la muerte. Hay un acercamiento cálido entre el mundo infantil y el de los adultos.

En la historia original estamos ante un niño y un anciano que vive en el techo de la casa contigua. En esta adaptación, el pequeño e inquieto personaje, encarnado por el actor Bruno Espejo, tiene por cómplice a una nueva amiga (Mayra Barraza), a quien contagia su desbordante imaginación llevándola de azotea en azotea. Cesti es el ‘Hombre chatarra’, el viejo y barbudo solitario que recibe y alecciona a estos niños a llevar la vida optimista y sin quejas. El viejo se deja llevar por la imaginación de los pequeños y cede sin chistar el ‘trono’ como ‘rey de las azoteas’ al niño que lo interroga sobre su vida y el mundo adulto. Así, emprenden la tarea de construir una enorme sombrilla para proteger a toda la humanidad del sol. Misión, claro está, imposible, pero que el viejo amigo estimula sin poner ningún pero.

Mayra Barraza y Bruno Espejo interpretan a los niños que protagonizan esta historia. (Foto: Luis Rodríguez Pastor)
Mayra Barraza y Bruno Espejo representan a los niños que protagonizan esta historia. (Foto: Luis Rodríguez Pastor)

Herbert Corimanya, director de 26 años que debuta oficialmente con esta obra, utiliza la animación digital y la música para resaltar las situaciones que presenta al espectador, especialmente a los niños, a quienes también está dirigida la obra. La presencia de Cesti da un peso a las actuaciones de la que carece al inicio en los largos juegos y diálogos de los niños. La escenografía, los elementos de utilería y el juego de luces hacen lo suyo para remarcar la presencia del verano y el cambio de estados de ánimo.

En un reportaje publicado por la revista Domingo, de La República, se decía que esta obra en el fondo tiene mucho que ver con la vida de Eduardo Cesti. De allí quizás que su performance sea de lejos lo mejor de El rey de las azoteas.

 

 

DATOS:

-Título: El rey de las azoteas
-Obra de teatro familiar apta para niños desde los 7 años
-Funciones: sábados y domingos
-Hora: 4 p.m.
-Dónde: Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco).
-Entrada general: S/.25
Estudiantes, niños y jubilados: S/.15
Docentes: S/.10
-Puntos de venta: Teleticket y boletería del teatro.
-La temporada va hasta el 12 de abril.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA