Revista «La casa de cartón». Índices de su primera etapa (1980-1987)

    0
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

     

    La revista La casa de cartón, en su etapa primera, fue una sobria revista de la década de 1980, que tomó su título del primer libro del poeta Martín Adán, y en la que publicaron, por primera vez, escritores luego consagrados, como Pilar Dughi  y Siu Kam Wen; asimismo, creadoras como Patricia Alba o Carmen Ollé, dieron a conocer allí textos que no se encuentran en sus libros. El premio Casa de la Literatura, Cronwell Jara, también participó en ella e incluso fue coordinador de su último número. A fin de que esta información no se pierda, se presentan aquí, de manera comentada, los índices de esos años de la revista.

     

    Por Bruno Ysla Heredia

    Nacida como una manifestación cultural de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en homenaje al vanguardista primer libro (1928) de Martín Adán (1908-1985), y dirigida, en principio, por los poetas Sandro Chiri y Oscar Limache, condiscípulos de la Facultad de Letras de la decana de América, la revista La casa de cartón salió en febrero de 1980, de manera bastante modesta y en medio de la crisis política y económica que padecía el país. El contexto era, sin embargo, uno de efervescencia literaria también, como rememoraba Chiri en una investigación sobre la segunda etapa de la revista, en que vieron la luz diversas publicaciones periódicas en San Marcos y también fuera de la universidad, algunas de carácter efímero,  (no hay que olvidar, de esa década, a revistas con mucha personalidad, como Macho cabrío); “se trataba, pues, de una verdadera ebullición editorial animada fundamentalmente desde la vida universitaria”. Un momento, como me lo expresó en una comunicación informal el mismo profesor, en el que los jóvenes se opusieron al desánimo y a la destrucción inminente con las armas de la creación.

    A partir del segundo número, de fines de 1980, la revista dio un gran salto cualitativo, dejó el formato de fanzine y se volvió una publicación visualmente muy sobria, pero no acartonada, pues mantuvo un poco el tono lúdico y hasta pícaro del primero. El cambio se vio, también, con la inclusión de textos de escritores de otros países, como el poeta chileno Jorge Teillier. Y, aunque la preponderancia siempre fue de creación poética (con alguno que otro esbozo narrativo), con la breve entrevista a Juan Gonzalo Rose, se siente la intención de ir más allá de aquello. El número tercero, de 1981, ya con solo Sandro Chiri al frente, fue un avance en ese sentido, pues contenía entrevistas a los críticos literarios Luis Alberto Sánchez y Antonio Cornejo Polar y un recuerdo, del poeta Víctor Mazzi, del Grupo Intelectual Primero de Mayo (GIPM). En lo visual, el minimalismo estético de la revista resultaba cálido e íntimo, por eso es mi número favorito al respecto.

    El positivo viraje se terminaría de confirmar con el cuarto número (doble, también es el quinto, de fines de 1982 y principios de 1983). Continuaba Chiri solo en la dirección, pero siempre con el apoyo de Víctor Hugo Velázquez, quien había dibujado el logo de la revista, basado en la casa barranquina de Martín Adán, y también de Gilberto Alvarado, diseñador de la tipografía. Contaría luego, eventualmente, con la asistencia de Juvenal Ramos, Elsa Cajas Rojas y Erik Chiri. La publicación empezó a tener el subtítulo Revista de arte y literatura, cambió también su formato a tamaño A4, e inició, de manera tímida, su vocación monográfica, y de transición hacia lo artístico y cultural, con varias páginas de textos de homenaje al pintor Sérvulo Gutiérrez.  Además, presentó una sección de fotografía.  Todas estas modificaciones se mantendrían en los dos números siguientes (1983-1985), con más páginas para las entrevistas y los textos de ensayo.

    Sería con el octavo número (1986-1987), siempre con Sandro Chiri en el timón y con la colaboración de Cronwell Jara y María del Carmen Zapata, que la revista alcanzaría una contundencia y solidez que parecían anunciar una continuación. Por sugerencia de la poeta Rosina Valcárcel, estuvo dedicado en su totalidad a la creación literaria y artística de las mujeres peruanas. El número fue notable no solo por los textos de creación, algunos, como el de Carmen Ollé, nunca incluídos en libro, sino también por los testimonios de escritoras como Blanca Varela, Pilar Dughi, Lola Thorne, Patricia Alba, y la misma Ollé, entre muchas otras.

    Sin embargo, la continuidad que prometía no llegó; al menos no de manera inmediata. Con el fin de los estudios universitarios de su principal responsable, y un tiempo de gran crisis económica, la revista entró en un período de hibernación de seis años. Renacería, con un nombre y formato un poco distintos, aunque dando muestras de la experiencia aprendida en su etapa inicial. Pero, como suele decirse, esa fue otra historia.

     

    ALGUNAS CIFRAS

    La primera etapa de la revista ocurrió entre 1980 y 1987 y tuvo ocho (8) números (uno de ellos doble). Entre textos de creación ficcional y ensayística, entrevistas y muestras de fotografía, presentó 178 notas generales, que se disgregaban en 216 documentos literarios, artísticos y periodísticos. De estos, la mayoría fueron poemas (121); luego, entrevistas y testimonios  (32), especialmente en el último número; se realizaron cinco notas fotográficas que contenían 26 imágenes; hubo también 19 ensayos sobre literatura y arte, diez (10) textos narrativos y  ocho (8) documentos más, entre dibujos sueltos y textos misceláneos.

    “En el fondo, el sueño de la «revista propia» significaba construir una casa de cartón para todos  – manifestó, en la misma investigación mencionada, Sandro Chiri – acaso en el nombre mismo de la revista esté la clave; una casa que recibía a todos;  […]un grupo era muy poco para lanzar proyectos de esta naturaleza Había que trabajar consensualmente con todos los grupos […]; el universo de colaboradores invitados a publicar buscaba un equilibrio entre los trabajos de los profesores con los de los alumnos. Vale decir, al converger maestros y, discípulos en una publicación se extendía de manera simbólica el diálogo del aula, se continuaba la conversación generacional y se estimulaba el intercambio de ideas y opiniones.”  Este planteamiento hace clara la amplitud y pluralidad de la revista, además de su seriedad. Y ello también se ve en las cifras: Sin contar reapariciones, cien (100) personas publicaron en ella, 88 eran peruanas y 11, extranjeras (no he podido verificar la nacionalidad de uno de los participantes); de los nacionales, 50 procedían de Lima y 38, de otros departamentos; aparte de los limeños, 22 colaboradores eran de la Costa, 14, de la región Andina y dos (2), de la Amazonía; en cuanto a los extranjeros, cinco (5) provenían de Chile y el resto, de Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Rusia y Uruguay. Aquí debo acotar que, aunque nacido en China y radicado hace décadas en Hawaii, he considerado al escritor Siu Kam Wen como limeño y peruano, porque forma parte de nuestra tradición (estudió en San Marcos, asimismo) y él mismo se considera miembro de ella.

    La revista en casi todos sus números contó con la colaboración de una o más creadoras, y hay que anotar que, en dos de ellos, la coordinación general fue realizada por mujeres. De las 100 personas que participaron, 58 eran hombres y 42, mujeres. Por supuesto, la mayor cantidad de creadoras se encuentra en el último número, en el que, entre testimonios y muestras de su trabajo creativo, incluyó la colaboración de 35 autoras. Cuatro (4) de ellas ya habían participado en la revista.

    Me parece también importante recalcar el aporte del gran capital, pues cualquier proyecto, por muy cultural que sea, no surge económicamente de la nada: una parte del cambio en la revista, desde el segundo número, estuvo relacionada a la inversión de la empresa privada, ya que, por consejo del profesor Willy Pinto Gamboa, los jóvenes sanmarquinos acudieron a empresas como el Banco de Crédito y Papelera Atlas, “no a pedir dinero sino para cubrir gastos”, como contó Chiri en la entrevista concedida a investigadores de la Casa de la Literatura para la exposición Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias.

    “¿Qué significa, en realidad, editar una revista literaria? Una tentativa de respuesta está en el hecho de que la aparición de una publicación con tal característica presupone, entre otras interpretaciones, animar la vida literaria y artística de una colectividad. Hay revistas que tienen alcance nacional o internacional; otras, más modestas, una repercusión local. Sin embargo, detrás de un esfuerzo de esta naturaleza hay un afán de perpetuarse en el tiempo, dejar una señal como constancia de haber pasado por la vida y su época” afirmaba Sandro Chiri y lo que sigue es una prueba de esa constancia.

     

    LOS ÍNDICES

    Este trabajo es una muestra inicial de los títulos publicados en la primera etapa (1980-1987) de la revista La casa de cartón. Se exponen primero las tablas de contenido de cada uno de los números, junto con un comentario general de los mismos.  Luego, se presenta el índice de autores y onomástico, es decir, de los participantes de la revista y también de los autores estudiados en los ensayos, además de los que figuran en los artículos compilatorios, como los dedicados a Martín Adán y César Vallejo.

    Se anotaron los nombres de autores, títulos, números de página o intervalo de las mismas y géneros o tipos de documento. En la mayoría de casos, se consideró cada texto o ítem como un registro independiente; salvo cuando varios de ellos tenían un título único (p.e.: Poemas); en esas situaciones, se registró el título general y dentro de corchetes se colocó el primer verso de cada poema, separado de los demás poemas por signo de punto y coma (p.e., el título 6: Dos himnos apócrifos mochicas [Achecom checán…; Móymene, séquemoy…]). Se hizo lo mismo cuando se trató de títulos genéricos (p.e.: Poema), al lado de ese título se ubicó entre corchetes el primer verso y si era muy corto, se agregó el segundo, separado del primero por una barra oblicua o slash (p.e., el 3: Poema [Dilo,/puedes acusarme ante las dulces…]).  Si había un título genérico (p.e.: Ensayo) y uno propiamente dicho, se puso aquel, seguido de este y separados por el signo de dos puntos (p.e., el 80: Cuento: Escultor de la muerte).  En caso no había un título claro, se señaló como tal el inicio de la primera frase o verso y colocado entre corchetes (p.e., el 16: [Temo a la ausencia…]); ello es lo que se hizo con los testimonios de las escritoras del último número. Para las muestras de fotografías donde solo figuraba el nombre del autor, se escribió entre corchetes un título genérico (p.e.: Fotografías).

    Se consignaron los nombres de los autores o participantes tal cual se encontraron, sobre todo en lo que respecta al personal de la revista (por ejemplo, los dos nombres juntos de Víctor Hugo Velázquez Cabrera o la presencia de uno o dos apellidos de los directores), salvo si se notaba que se trató de una errata (el nombre de Rossella Di Paolo está escrito con una sola S en casi todas las secciones del último número, con excepción del artículo sobre su poesía, donde sí lo redactaron correctamente). Hay un caso único donde el nombre del autor fue mencionado como parte del título, por eso en la sección respectiva está entre corchetes ([Mariátegui, José Carlos]).

    Respecto a la disposición por géneros, se intentó ser lo más simple y menos rígido posible. En principio, se optó por incluirla como una ayuda al investigador o lector, para que tenga un acercamiento a lo que es o podría ser cada texto. A los poemas se les colocó “poesía”, a los relatos o cuentos, “narrativa”,  y a los ensayos, lo mismo.  El resto de asignaciones ha sido más impreciso, excepto las concernientes a los dibujos y fotografías (no se han incluido las ilustraciones o fotos que acompañan al cuerpo de los textos). Hasta el número seis, por ejemplo, el formato de las entrevistas era muy claro, de preguntas y respuestas, pero a partir del número siete pasó a ser un texto de tipo más testimonial, que obviaba las preguntas. Como en la misma revista se llamaba entrevistas a estos artículos, se decidió clasificarlos así, sin embargo, al no haber esa distinción en el número ocho, se dispuso consignar las declaraciones de las escritoras como testimonios. Asimismo, tanto el documento sobre César Vallejo, del número seis, como el que trataba sobre Martín Adán, del siete, son compilaciones de textos  de terceros (el formato de ambas es distinto, eso sí), por eso se les ha clasificado como artículos y no como ensayos. En cuanto al documento facsimilar con dibujo y texto de Alejandra Matayoshi, que se encuentra en el tercer número, se decidió por lo más adecuado a su hibridez y se le puso “documento”.

    Cada registro ha sido numerado, para que el trabajo posterior con el índice de autores y onomástico sea más sencillo. Se han omitido de ello, secciones fijas como la hoja de créditos, nóminas de colaboradores, páginas publicitarias y la sección de epígrafes de uno de los números. Tampoco se han numerado tres notas particulares: La imagen anónima de la Destrucción de las Indias, en el segundo número; la del cuerpo yacente del estudiante Raúl Delgado Narro, en el tercero; y la del inserto sobre la situación en Nicaragua, en el sexto.  Básicamente, porque todas fueron de hechura externa a la revista (como los epígrafes). No obstante, las tres figuran en el listado de las tablas de contenido.

    Como se ha dicho al inicio de esta sección, este es un trabajo inicial. Falta afinar algunos detalles, verbigracia, las fechas aproximadas en las que salieron realmente los números de la revista (se consignan las señaladas en la misma publicación, el último número debió salir en algún momento del año 1987). También sería interesante determinar el devenir de sus textos; solo en unos cuantos casos se  pudo dar cuenta si estos llegaron a ser publicados en libro o no. O saber sus variaciones: La versión del cuento El canto de la mariposa de Pilar Dughi, del último número, contenía fragmentos que fueron eliminados de la versión definitiva del mismo, en el libro La premeditación y el azar (1989). Pienso que sería muy útil investigar qué pasó con todos estos textos más allá de la revista o elaborar una antología con los mejores de ellos, tal vez con miras a los cuarenta años de la publicación, que se cumplirán el próximo año.

    Por supuesto, todos los números de La casa de cartón están a disposición de investigadores y público en general en la Hemeroteca Nacional de la sede principal de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja.

     

     

    TABLAS DE CONTENIDO DE LA REVISTA LA CASA DE CARTÓN EN SU PRIMERA ETAPA (1980-1987)

    N° 1 – Lima, febrero de 1980.    

    Dirección: Oscar Limache Ruíz y Sandro Chiri Jaime.

    Dibujos: Víctorhugo Velázquez.

    Si bien la precariedad era visible en la impresión a mimeógrafo y la cantidad de páginas (solo ocho), las firmas del hoy reciente Premio Casa de la Literatura, Cronwell Jara, que presentó un poema, y de José Antonio Mazzotti, le dieron más peso a la publicación, así como los poemas bilingües muchik-castellano de Rosario Agüero o el texto de Gilberto Alvarado, igual de sugerente que la tipografía que diseñó para la cubierta y que se mantuvo durante toda la existencia de la revista, incluso en su segunda etapa.  Las sumillas para la nómina de colaboradores llaman la atención por su bonhomía y quizás ahora resulten muy ligeras para el momento, pero vistas en su contexto eran, en sí, una declaración: “Oscar Araujo nos viene con el cuento de los SENDEROS, lo aprobamos solo porque no son luminosos”.  El poeta Chiri, sin falsa modestia y a falta de presentación o manifiesto, inició la publicación con un texto de “ingenuo amor de ciudad endiablada”.

    1. Chiri, Sandro. Caravana. p. 1. (Poesía).
    2. Alvarado, Gilberto. Del impúdico amor citadino. p. 2. (Poesía).
    3. Jara, Cronwell. Poema [Dilo,/puedes acusarme ante las dulces…]. p. 3. (Poesía).
    4. Araujo, Oscar. Senderos. pp. 4-5. (Narrativa).
    5. Mazzotti, José. Urbana. p. 6. (Poesía).
    6. Agüero, Rosario. Dos himnos apócrifos mochicas [Achecom checán…; Móymene, séquemoy…]. p. 7. (Poesía).

    De duendes y cronopios [Índice de autores].p. 8. (Nómina).

     

    N° 2 – Primavera de 1980

    Dirección: Sandro Chiri y Oscar Limache.

    Dibujos: Víctorhugo Velásquez y Dante Epifani.

    Diagramación: Gilberto Alvarado.

    Se dejó atrás la apariencia de fanzine y la revista ganó, además de páginas, en sobriedad. Los dibujos de Víctor Hugo Velázquez (que firmaba como Hassán y en la nómina figuraba con sus dos nombres escritos como uno solo) le dieron color a la publicación, a pesar de ser todos en blanco y negro. Destacaba, como ya se ha dicho, la presencia del poeta chileno Jorge Teillier, con su poema Callao old fashion, que iba muy bien con el tono general de la revista, entre melancólico (el color de la tipografía de cubierta es azul) y elegante.  En ese mismo tono, se lee la breve entrevista a Juan Gonzalo Rose (“…nada es más alentador para un escritor que escuchar la voz de un joven, escuchar su voz de aliento. Yo la solicito.”), o los poemas de Jorge Eslava y Esther Castañeda, entre otros textos notables.

    La elegancia fue cortesía de la impresión offset, de Papelera Atlas y del fotograma en la cubierta, de la película La quimera del oro (1925), en el que se ve a la actriz Georgia Hale y a Charles Chaplin.

     

    [Hoja de créditos]. p. 2. (Créditos).

    1. Martos, Marco. Playa Grande. p. 3. (Poesía).
    2. Jara Elguera, Joaquín. Nacimiento del amor. p. 4. (Poesía).
    3. Eslava, Jorge. Moulin rouge. p. 5. (Poesía).
    4. Eslava, Jorge. De cómo sonaría Strauss esa tarde. p. 5. (Poesía).

    Minas de Potosí – Bolivia. Anónimo en Destrucción de las Indias de Bartolomé De Las Casas, 1553. p. 6. (Grabado).

    1. Shimose, Pedro. Tan callando. p. 7. (Poesía).
    2. Shimose, Pedro. American Way of life Bolivia. p. 8. (Poesía).
    3. Díaz Herrera, Jorge. El viejo pelícano. p. 9. (Poesía).
    4. Castañeda, Esther. Buganvillas. p. 10. (Poesía).
    5. Velázquez, Víctorhugo (seud. Hassán). [Mujer]. p. 11. (Dibujo).
    6. Pey, Coral. [Temo a la ausencia…]. p. 12. (Poesía).
    7. Pey, Coral. [Tu mirada…]. p. 12. (Poesía).
    8. Orihuela, Carlos. Arte poética. p. 13. (Poesía).
    9. Epifani, Dante. [Reloj de terror]. p. 14. (Dibujo).
    10. Epifani, Dante. Los pasos de la sombra. p. 15. (Poesía).
    11. Colán, Jorge. Al barrio lo echamos de menos. pp. 16-17. (Narrativa).
    12. Velázquez, Víctorhugo. Disculpas a un joven poeta. p. 18. (Poesía).
    13. Chiri, Sandro. Divagaciones de un día. p. 19. (Poesía).
    14. Torres, Heraldo. Al paso con Juan Gonzalo. pp. 20-22. (Entrevista).
    15. Guardia, Alberto. Cantos a Juan Gonzalo y el mar. p. 23. (Poesía).
    16. Velázquez, Víctorhugo (seud. Hassán). [Barco e iglesia]. p. 24. (Dibujo).
    17. Teillier, Jorge. Callao old fashion. p. 25. (Poesía).
    18. Velázquez, Víctorhugo (seud. Hassán). [Cuervo]. p. 26. (Dibujo).
    19. Castillo, Max. El viaje (homenaje a Henry Miller). p. 27. (Poesía).
    20. Zárate, Jaime. Poemas [No se llamaba deola…; Sin embargo la ciudad]. p. 28. (Poesía).

    [Páginas publicitarias]. pp. 29-31. (Publicidad).

    Casa tomada [Índice de autores]. p. 32. (Nómina).

     

    All-focus

    Año II N° 3 – Callao, Agosto, 1981.

    Dirección: Sandro Chiri.

    Coordinación: Elsa Cajas Rojas y Víctorhugo Velázquez.

    Diagramación: Gilberto Alvarado.

    Reducción de tamaño, pero no de páginas, lo que le otorgó un carácter más íntimo, que, en lo personal, aprecio. Carlos Gardel en portada y un par de epígrafes de Julio Cortázar y César Fernández Moreno sobre el tango y el triunfo de lo popular, lo justificaban. Se siente más la presencia de los mayores: Julia Ferrer, Víctor Mazzi, varios poemas de Alejandro Romualdo y Pedro Gori. Entrevista doble a Luis Alberto Sánchez y Antonio Cornejo Polar, entonces dos críticos literarios, pero vista en retrospectiva, resultaron, también, dos rectores de San Marcos. El número rindió póstumo homenaje al escritor, profesor y amigo Francisco Izquierdo Ríos, fallecido en junio de 1981, quien facilitó los textos, entonces inéditos, de Luis Valle Goicochea.  Se incluyó un inserto con un poema de  Casa nuestra, de Marco Martos, viñeta de Marco Leclère, que recuerda las de Federico García Lorca.

    La reproducción facsimilar del pedido de Alejandra Matayoshi, desde Huancayo, para la libertad de su padre, el poeta Nicolás Matayoshi, puso la nota candorosa. También lo dicho en el texto de la nómina sobre el novel narrador Siu Kam Wen: “Lo sacamos del anonimato”.

     

    [Hoja de créditos]. p. 2. (Créditos).

    Cortazar, Julio. [No sólo las artes…]. p. 3. (Epígrafe).

    Fernández Moreno, César. [El tango sigue así…]. p. 3. (Epígrafe).

    1. Ferrer, Julia. Poema [Y yo/que todo lo hago realidad…]. p. 4. (Poesía).
    2. Ferrer, Julia. De un posible barroco retorno. p. 5. (Poesía).
    3. Vergara, Cecilia. Poemas [De qué sirven las palabras…; Quiero ver con los ojos…]. p. 6. (Poesía).
    4. Gutti Y Catalán, Benito. Lienzos: La muerte de Jorge; Poeta [Al fin de blanco te has vestido…; Se fracciona la rama…]. pp. 7-8. (Poesía).
    5. Matayoshi, Alejandra. Libertad para el poeta Nicolás Matayoshi . p. 9. (Documento).
    6. Mazzi, Víctor. Los XXV años del GIPM. pp. 10-11. (Testimonio).
    7. Martos, Marco. Yuyo. p. 12. (Poesía).
    8. Fierro Zapata, Martín. El origen de la lluvia. p. 13. (Poesía).
    9. Gargurevich, Eduardo. El viajero. p. 14. (Poesía).
    10. Sánchez Cornejo. pp. 15-19. (Entrevista).
    11. Siu Kam Wen. El viajero. pp. 20-24. (Narrativa).
    12. Valle Goicochea, Luis. Relato inédito [Me encuentro al principio de un camino extraño…]. p. 25. (Narrativa).
    13. Valle Goicochea, Luis. Inéditos [Falta y cuánto de elegancia…; ¡El cholo ni se lo sueña!..]. p. 26. (Poesía).
    14. Santiváñez, Roger. 1975. p. 27. (Poesía).
    15. Orellana, Carlos. Poema [A diario la iniquidad…]. p. 28. (Poesía).
    16. Gori, Pedro. Qué fácil se muere cuando se está débil. p. 29. (Poesía).
    17. Gori, Pedro. Desolado. p. 29. (Poesía).
    18. Gori, Pedro. Gabriela, te olvidaste de una ronda. p. 30. (Poesía).
    19. Gori, Pedro. Celaje. p. 30. (Poesía).
    20. Alejandro Romualdo. El cuento de nunca acabar. p. 31. (Poesía).
    21. Alejandro Romualdo. La envidia. p. 32. (Poesía).
    22. Alejandro Romualdo. Infeliz navidad. p. 32. (Poesía).
    23. Alejandro Romualdo. El dibujante. p. 33. (Poesía).

    ¡y no podrán matarlo! Cuerpo yacente del compañero sanmarquino Raúl Delgado Narro. 15-1-81 Plaza 2 de Mayo. p. 34. (Fotografía).

    1. Vicuña, Leonora. Cuarto claro. p. 35. (Poesía).
    2. Cajas Rojas, Elsa. [Jake aru; Amaru]. p. 36. (Recibidos).

    [Páginas publicitarias]. p. 37-39. (Publicidad).

    Casa de palomas [Índice de autores]. p. 40. (Nómina).

    1. Martos, Marco. [Con mi cerebro de cera derretido por tus años…]. Inserto. (Poesía).

     

    Año III, N° 4-5 – Callao, Enero-Diciembre de 1982.

    Director: Sandro Chiri.

    Coordinador: Víctorhugo Velázquez.

    Dibujos: Juvenal Ramos.

    Composición IBM: Romeo Torrejón C.

     

    Quizás porque en 1981 se cumplieron 20 años de la muerte del pintor Sérvulo Gutiérrez, le dedicaron varios textos de homenaje; incluido un inserto con un poema de Alejandro Romualdo.  Asimismo, hay poemas de José Watanabe y Eduardo Chirinos y ensayos de Miguel Gutiérrez y Marco Aurelio Denegri.

    A partir de este número,  figuró el subtítulo «Revista de arte y literatura». También se empezaría a usar el formato A4, que continuaría en su segunda etapa, entre otras movidas más, como la inclusión de una sección de fotografía.  La casa por la ventana fue un apartado de notas y comentarios breves sobre el mundillo literario limeño, que llevó un poco más lejos la distensión de  números anteriores. Sabiamente, no estuvo más. Es de resaltar la entrevista al poeta Pablo Guevara, no solo por su extensión, de más de cinco páginas (la más larga de la revista), sino por lo dura que fue por momentos: “El ensayo yo lo pienso, más que nada, como el lugar científico donde una serie de planteos se ponen a debate, […] pienso que debió haberse hecho en aquel tiempo. Para ser más claro; en lugar de tomar mucha cerveza o conversar en los cafés, debería haberse investigado.”

     

    [Hoja de créditos]. p. 2. (Créditos).

    1. Rodríguez Saavedra, Carlos. [El personaje y la pintura de Sérvulo Gutiérrez…]. p. 3. (Ensayo).
    2. Springett, Sabino. ¿Qué opinión le merece la pintura de Sérvulo Gutiérrez? p. 4. (Ensayo).
    3. Ríos, Juan. Sérvulo. pp. 5-6. (Ensayo).
    4. Núñez Ureta, Teodoro. Ante la muerte de Sérvulo Gutiérrez. pp. 7-8. (Ensayo).
    5. Zavaleta, Carlos Eduardo. Otra casa de cartón. pp. 9-13. (Narrativa).
    6. Denegri, Marco Aurelio. Sentimiento oceánico. p. 14. (Ensayo).
    7. Segovia, Edwin. Para Amagda. p. 15. (Poesía).
    8. Ledgard, Rodolfo. Sospecho que crees todavía que te pertenezco. p. 16. (Poesía).
    9. Juan Cristóbal. Tío Ho. p. 17 (Poesía).
    10. Chirinos, Eduardo. (Charo). p. 18. (Poesía).
    11. Chirinos, Eduardo. (Angie). p. 18. (Poesía).
    12. Watanabe, José. Poema del inocente. p. 19. (Poesía).
    13. Lillo, Alonso. Poema [A veces me gusta estar solo…]. p. 20. (Poesía).
    14. Chiri, Sandro. El cantar de los suicidas. p. 21. (Poesía).
    15. Nogueras, Luis Rogelio. Eternoretornógrafo . p. 22. (Poesía).
    16. Alejandro Romualdo. Sérvulo. Inserto. (Poesía).
    17. Guevara, Pablo. Llegados a este punto o canción caníbal de lo fugaz… pp. 23-24. (Poesía).
    18. Chiri, Sandro. El caudal de Pablo Guevara. pp. 25-30. (Entrevista).
    19. Gutiérrez, Miguel. La selva (espacio y paisaje) en la expresión literaria peruana. pp. 31-32. (Ensayo).
    20. Canelo, Mariana. Fotografías. pp. 33-36. (Fotografía).

    La casa por la ventana. pp. 37-40. Notas breves.

    [Páginas publicitarias]. pp. 41-43. (Publicidad).

    Casa nostra [Índice de autores]. p. 44. (Nómina).

     

    Año IV, N° 6 – Callao, Enero-Diciembre de 1983.

    Director: Sandro Chiri.

    Coordinador: Víctorhugo Velázquez.

    Dibujos: Juvenal Ramos.

     

    A lo establecido, se agregó una tabla de contenido. Junto a ella, una nota necrológica recordó las recientes muertes de Juan Gonzalo Rose, Benito Gutti y Catalán, Guillermo Mercado, Ángel Rama, Marta Traba y Manuel Scorza. De este último, se presentó, en la misma nota, su conocido poema Serenata y de Rama, la extensa transcripción de una conferencia, que brindó en Lima sobre Los ríos profundos de José María Arguedas. Así como el número anterior con Sérvulo Gutiérrez, éste contenía un artículo dedicado a César Vallejo, hecho con declaraciones externas de su viuda, Georgette Philippart (en cubierta, la célebre fotografía de ambos tomada por el tarmeño Juan Domingo Córdoba en 1929), y fragmentos de cartas que Vallejo le enviara a Pablo Abril de Vivero, más una comunicación del poeta Xavier Abril. El inserto de título Llamamiento a los artistas Defender a Nicaragua, más visual que textual, fue una colaboración y, quizás por eso, el documento más abiertamente político de todos los presentados en la revista. Hasta ese momento, era el número más heterogéneo, solo poemas de Enriqueta Beleván y Jorge Bacacorzo, pero eso es porque, desde el primer número, fue el menos extenso.

     

    Sumario [y hoja de créditos]. p. 2. (Índice).

    1. Vallejo por dentro. pp. 3-6. (Artículo).
    2. Beleván, Enriqueta. Poemas [Pavana de las lágrimas…; «Ama el muchacho de fuego suave»; Soledad del tiempo breve…; Cierras mis oídos donde la palabra…]. pp. 7-8. (Poesía).
    3. Bacacorzo, Jorge. Poemas [Por todo lo que tú amabas…; El viento gime…; Ahora que está ausente…; Ligeros todos se han ido…]. pp. 9-10. (Poesía).
    4. Pisúa, Iván. Cuento: Escultor de la muerte. pp. 11-12. (Narrativa).
    5. Takayesu, Miryam. Fotografías. pp. 13-15. (Fotografía).

    Llamamiento a los artistas Defender a Nicaragua. Inserto. (Panfleto).

    1. Rama, Ángel. Ensayo: Los ríos profundos o la opera de los pobres (una relectura de Arguedas). pp. 16-20. (Ensayo).
    2. Lukín, Borís. Ensayo sobre Pancho Fierro. pp. 21-23. (Ensayo).

    [Páginas publicitarias]. pp. 24-27. (Publicidad).

    Casa verde [Índice de autores]. p. 28. (Nómina).

     

     

    Año V, N° 7 – Callao, 1984-Julio de 1985.

    Director: Sandro Chiri Jaime.

    Coordinador: Víctor Hugo Velázquez.

    Secretaría y Archivo: María del Carmen Zapata.

    Diseño gráfico: Erik Chiri Jaime.

    Dibujos: Juvenal Ramos, Carlín, Sofía, Málaga Grenet.

    Continuó con la heterogeneidad del anterior pero con más páginas. Los varios ensayos sobre el arte de la fotografía, así como el testimonio de Víctor Humareda, con una pequeña muestra fotográfica de Herman Schwarz, y el homenaje a Martín Adán, que acababa de fallecer, con textos breves de diversos autores, demostraron que lo que la revista había perdido en intimidad, lo ganó en madurez. De tal forma que el ensayo de Ángel Rama, sobre La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, ya no se siente como una isla, como ocurría en el número anterior.  Regresaron José Antonio Mazzotti y Siu Kam Wen. Del último se publica un cuento que, aunque se decía formaría parte de su primer libro, El tramo final (1985), en realidad habría de estar en el siguiente (al igual que su cuento del tercer número), al que daría título (1988). Mario Choy, Cronwell Jara  y, nuevamente, Siu, son los tres jóvenes narradores que hablaron sobre su trabajo literario, sus técnicas, influencias y motivos, en la que fue, tal vez, la nota más amable, dispuesta como testimonios, de todas las de la revista hasta entonces. Es el presagio de lo que vendrá.

     

    Sumario [y hoja de créditos]. p. 2. (Índice).

    1. Martín Adán. ¡Todo, menos morir! pp. 3-4. Artículo.
    2. Mazzotti, José Antonio. Veo pasar alegremente una canción tras otra… p. 5. (Poesía).
    3. Torres Bohl, José. En este cuartito… p. 6. (Poesía).
    4. Chiri Jaime, Sandro. Poema del quinceañero. p. 7. (Poesía).
    5. Orihuela, Carlos. Vigilia. p. 7. (Poesía).

    [Página publicitaria]. p. 8. (Publicidad).

    1. Siu Kam Wen. La primera espada del imperio. pp. 9-12. (Narrativa).
    2. Tres jóvenes escritores hablan. Oficio de escritor. pp. 13-16. (Entrevista).
    3. Soto, Raúl. Víctor Humareda: vida y obra. Humareda sin máscara. pp. 17-19. (Entrevista).
    4. Schwarz, Herman. Víctor Humareda en el lente. pp. 20-21. (Fotografía).
    5. Rama, Ángel. Mario Vargas Llosa y el fanatismo por la literatura. pp. 23-30. (Ensayo).
    6. Raota, Pedro Luis. Fotografía. p. 31. (Fotografía).
    7. La Rosa, Manuel. La fotografía es arte. p. 31. (Ensayo).
    8. Gálvez Ronceros, Antonio. La fotografía como crónica. p. 31. (Ensayo).
    9. Rodríguez Saavedra, Carlos. Fotografías. p. 32. (Ensayo).

    [Páginas publicitarias]. pp. 33-35. (Publicidad).

    La casa de cartón [Índice de autores]. p. 36. (Nómina).

     

     

    Año VI, N° 8 – Callao, Agosto 1985-1986

    Director: Sandro Chiri Jaime

    Coordinación: Cronwell Jara Jiménez, María del Carmen Zapata I.

    Diseño gráfico: Erik Chiri Jaime

    Consagrado, con el subtítulo La mujer peruana en la literatura y el arte, a la labor de las creadoras: poetas, narradoras y fotógrafas, y conformado, principalmente, por los testimonios  de las escritoras y una antología general de sus trabajos; con un pequeño apartado de ensayos referidos a las obras de algunas de ellas, como Magda Portal, Cecilia Bustamante y Rossella Di Paolo, aparte de Magdalena Chocano (quien no estuvo en los testimonios ni en la antología) y, también, a artistas como Tilsa Tsuchiya y Julia Codesido.

    En los testimonios, las creadoras, aparentemente, respondieron a preguntas sobre lo que significaba ser escritora y mujer en el Perú, sus influencias, su método de escritura, la compatibilidad de la vida marital con la creación y otros temas más. No todos los textos contestaban a lo mismo, algunos, como los de Enriqueta Beleván o Pilar Dughi, se centraron en el método de creación, por ejemplo. Otros, como el de Patricia Alba, respondieron a la pregunta sobre el origen de su vínculo con la escritura (una revisión de este texto sería el preámbulo a su único libro, el celebrado O un cuchillo esperándome, de 1988). Respecto a los textos de creación, si bien la mayoría eran poemas, hubo un poco de narrativa, como dos cuentos de Pilar Dughi (para quien se rescató el chascarrillo utilizado con Siu Kam Wen: “La sacamos del anonimato”), que aparecerían posteriormente en su primer libro. De los poemas, se ha detectado que algunos, los de Patricia Alba, Giovanna Pollarolo o Carmen Ollé, no están en sus libros posteriores (o anteriores en el caso de la última). Justo de Ollé se incluye aquí, con su autorización, el poema con el que colaboró con la revista:

     

    MUCHACHOS BEBIENDO EN LA BODEGA DE LA ESQUINA

    Un trago preciso en la noche es la posibilidad de ser

    otro,

    con el licor el mundo avanza y no avanza impreciso

    ante tanta belleza reunida en un solo instante.

    Los cuerpos que se rozan para no volver

    a cruzarse en la miseria del tiempo.

    Recostado en la vitrina, aquel del cuerpo angelical

    gira hacia la oscuridad

    y la mujer se pierde a sí misma.

    En el tablero nocturno

    nada es tan sensible como lo pasajero,

    contiene la misma velocidad

    que esos licores inmóviles.

    Después de una larga jornada, oh bancarios, vendedores de libros,

    y economistas deben multar a la naturaleza.

    El rojo es el color que más admiro en sus pupilas,

    Belleza animal.

     

    La estudiosa Olga Espejo ha señalado en su bibliografía de la obra de Ollé, que este poema se compiló, además, en un artículo de Miguel Ángel Huamán, de marzo de 1987, justo sobre poesía escrita por mujeres, y que incluye una pequeña muestra, donde aparte de este poema, se presentan otros que el último número de la revista también recogió.  En la transcripción se ha realizado, con la autorización de la autora, una fusión de la puntuación de las dos versiones, pues la de la revista no tenía la coma que figura antes de “oh bancarios”, que la del artículo de Huamán, sí (y en la de él no estaba la coma luego de “otro”).

    Se le puede achacar al número varias erratas y más de una mención políticamente incorrecta que, como ocurría en el primero, quizás ahora se juzguen así. El momento era otro, entonces. Como sea, esto no empaña la conjunción de grandes nombres como Blanca Varela (una de las frases en su testimonio, sirve de título a este artículo), Carmen Luz Bejarano, Esther Castañeda y todas las mencionadas anteriormente, entre muchas otras más.

    La elegante dama de la fotografía de cubierta es Sara Laos Chávez de Chiri (1895-1939), “impenitente lectora de poesía”, según su nieto, el mismo que con un poema abrió el primer número de la revista.

    El texto de presentación, así como el dedicado a Magda Portal, fue tomado del ensayo que José Carlos Mariátegui le dedicó a la autora de Una esperanza i el mar (1927), que se publicó en su versión definitiva en el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, en 1928. El mismo año en que vio la luz, por vez primera, el libro de Martín Adán cuyo título dio nombre a la revista. Con eso, y sin despedidas mediante, La casa de cartón cerró un (primer) ciclo.

     

    1. [Mariátegui, José Carlos]. Mariátegui y las poetas. p. 3. (Ensayo).

    Casa de muñecas. [Índice de autores]. pp. 4-5. (Nómina).

    1. Thorne, Lola. [El Baghavad Gita…]. p. 6. (Testimonio).
    2. Varela, Blanca. [Ser poeta en el Perú…]. p. 7. (Testimonio).
    3. Valcárcel, Rosina. [Un grito hecho poema…]. pp. 8-9. (Testimonio).
    4. Ollé, Carmen. [La obra: entre el silencio y el aplauso…]. pp. 10-11. (Testimonio).
    5. Vera, Virna. [Entre faldas y monjas…]. p. 11. (Testimonio).
    6. Castañeda, Esther. [1981: «I Encuentro de poetas sanmarquinas»…]. p. 12. (Testimonio).
    7. Carrillo, Sonia Luz. [En un país como el nuestro…]. p. 13. (Testimonio).
    8. Beleván, Enriqueta . [Poesía-poética]. p. 14. (Testimonio).
    9. Bejarano, Carmen Luz. [Bodas de plata en la poesía]. p. 14. (Testimonio).
    10. Robles, Marcela. [La urgencia de la poesía…]. p. 15. (Testimonio).
    11. Agüero, Rosario. [La necesidad de no quedarme callada…]. p. 16. (Testimonio).
    12. Zamora, Marilú. [Al rescate del amor…]. p. 16. (Testimonio).
    13. Pollarolo, Giovanna. [No es asunto de ser hombre o mujer…]. p. 17. (Testimonio).
    14. Sui Yun. [Escribo para no volverme loca…]. p. 18. (Testimonio).
    15. Sala, Mariella. [Entre la vida y la pluma…]. p. 19. (Testimonio).
    16. Dughi, Pilar. [Los que más me gustan…]. p. 20. (Testimonio).
    17. Gutiérrez, Susi. [Una necesidad urgente…]. p. 21. (Testimonio).
    18. Valencia, Marcela. [Una mujer con ganas de crecer…]. p. 22. (Testimonio).
    19. Alba, Patricia. [El claroscuro de la poesía]. p. 23. (Testimonio).
    20. Silva Santisteban, Rocío. [El compromiso de escribir…]. p. 24. (Testimonio).
    21. Di Paolo, Rossella. [A los 14 llegué a la poesía…]. p. 25-26. (Testimonio).
    22. Matuck, Patricia. [Una mujer en busca de palabras…]. pp. 27-28. (Testimonio).
    23. Rivas, May . [El oxígeno de la poesía…]. p. 29. (Testimonio).
    24. Barrantes, Carmen . [Fotografías de niños]. p. 30. (Fotografía).
    25. Chambi, Peruska. [Fotografías]. p. 31. (Fotografía).

    [Página publicitaria]. p. 32. (Publicidad).

    1. Dughi, Pilar. El canto de la mariposa. pp. 33-35. (Narrativa).
    2. Gutiérrez, Susi. Luisa y la danza negra de las muscidas. p. 36. (Narrativa).
    3. Dughi, Pilar. Uno de los trece. p. 37. (Narrativa).

    [Página publicitaria]. p. 38. (Publicidad).

    1. Varela, Blanca. Monsieur Monod no sabe cantar. p. 39. (Poesía).
    2. Valencia, Marcela. El mar de Virú o la nueva corriente peruana (o fábula marina y zoo volador) (fragmento). p. 40. (Poesía).
    3. Sui Yun. Para Pui Chin:. p. 41. (Poesía).
    4. Sui Yun. A veces… p. 41. (Poesía).
    5. Pollarolo, Giovanna. Fue solo una sospecha… p. 41. (Poesía).
    6. Castañeda, Esther. A un joven lector. p. 42. (Poesía).
    7. Castañeda, Esther. Una repetición… p. 42. (Poesía).
    8. Castañeda, Esther. Bebe café… p. 42. (Poesía).
    9. Gazzolo, Ana María. Plenitud del cuerpo. p. 42. (Poesía).
    10. Beleván, Enriqueta . Miro mis manos… p. 43. (Poesía).
    11. Beleván, Enriqueta . Estoy en la oscuridad… p. 43. (Poesía).
    12. Beleván, Enriqueta . Solo puedo ofrecerte… p. 43. (Poesía).
    13. Vera, Virna. He pensado hacer el amor… p. 43. (Poesía).
    14. Cornejo, María Emilia. Te beso en los ojos. p. 43. (Poesía).
    15. Cornejo, María Emilia. Me encontraste. p. 43. (Poesía).
    16. Alba, Patricia. Cuestión de clase. p. 44. (Poesía).
    17. Thorne, Lola. Por otras primaveras. p. 44. (Poesía).
    18. Silva Santisteban, Rocío. Vida continua. p. 44. (Poesía).
    19. Ocampo, Carolina. Estoy llena de amor. p. 45. (Poesía).
    20. Ocampo, Carolina. Como te espero. p. 45. (Poesía).
    21. Ocampo, Carolina. Aún. p. 45. (Poesía).
    22. Zamora, Marilú. La ciudad. p. 45. (Poesía).
    23. Zamora, Marilú. Como la noche. p. 45. (Poesía).
    24. Zumarán, Michele. Retrato de familia. p. 45. (Poesía).
    25. Di Paolo, Rossella. El sol. p. 46. (Poesía).
    26. Di Paolo, Rossella. El amor del mar. p. 46. (Poesía).
    27. Carrillo, Sonia Luz. Tengo deberes sagrados que… p. 46. (Poesía).
    28. Carrillo, Sonia Luz. Lo que es el olvido. p. 46. (Poesía).
    29. Espinoza, Esther. En Majes levantábamos. p. 46. (Poesía).
    30. Robles, Marcela. Flor de Amancaes. p. 47. (Poesía).
    31. Lagos, Edith. Yerba silvestre. p. 47. (Poesía).
    32. Matuck, Patricia. Salmón. p. 47. (Poesía).
    33. Maestre, Geny. Ausencia. p. 47. (Poesía).
    34. Bejarano, Carmen Luz. Que al morir los ríos. p. 48. (Poesía).
    35. Bejarano, Carmen Luz. No es sabio quien huye. p. 48. (Poesía).
    36. Bejarano, Carmen Luz. Galante guardame para mañana. p. 48. (Poesía).
    37. Bejarano, Carmen Luz. En raudo caminar. p. 48. (Poesía).
    38. Portal, Magda. Las miradas ausentes. p. 48. (Poesía).
    39. Agüero, Rosario. Poemas apócrifos mochicas [Uij.o…; Ich.tem…; Ñiet…; Jap.cussia…]. p. 48. (Poesía).
    40. Valcárcel, Rosina. Paz en quechua. p. 49. (Poesía).
    41. Valcárcel, Rosina. Gracias a la vida. p. 49. (Poesía).
    42. Ollé, Carmen. Muchachos bebiendo en la bodega de la esquina. p. 49. (Poesía).
    43. Bustamante, Cecilia. Amor en Lima. p. 49. (Poesía).
    44. Bustamante, Cecilia. Soy el cadáver del pájaro… p. 49. (Poesía).
    45. Ferrer, Julia. Palabras para el consumo. p. 50. (Poesía).

    [Cuadro de créditos]. p. 50. (Créditos).

    1. Rivas, May . Herencia de esclava. p. 50. (Poesía).
    2. Rodríguez Saavedra, Carlos. Julia Codesido: Una pintora del Perú. p. 51. (Ensayo).
    3. Rodríguez Saavedra, Carlos. La pintura de Tilsa Tsuchiya. p. 52. (Ensayo).
    4. Mariátegui, José Carlos. La poesía de Magda Portal. p. 53. (Ensayo).
    5. Layera, Ramón. La poesía de Cecilia Bustamante. pp. 54-55. (Ensayo).
    6. Benavides Ganoza, Alberto. ¡¿Metafísica?!, un poema de Magdalena Chocano. p. 56. (Ensayo).
    7. Huamaní Wong, Macedonio. Ensayo de poética: glosa a un poema de Rossella Di Paolo. p. 57. (Ensayo).

    [Páginas publicitarias]. pp. 58-59. (Publicidad).

     

    ÍNDICE DE AUTORES Y ONOMÁSTICO

    Se listan aquí tanto los nombres de los autores de los textos, como los de los escritores y artistas sobre quienes tratan los ensayos (los de estos últimos destacados en cursiva, sea en los nombres o en los números). Se incluyen también, como se ha dicho antes, a los autores compilados en los artículos dedicados a Martín Adán o César Vallejo. Se han omitido los nombres mencionados fugazmente en ensayos, entrevistas y testimonios.

     

    Abril de Vivero, Pablo                                  77

    Abril, Xavier                                                      77

    Agüero, Rosario                                              6, 109, 165

    Alba, Patricia                                                    117, 142

    Alejandro Romualdo                                    50, 51, 52, 53, 72

    Alvarado, Gilberto                                         2

    Araujo, Oscar                                                   4

    Arguedas, José María                                  82

    Bacacorzo, Jorge                                            79

    Barrantes, Carmen                                        122

    Bejarano, Carmen Luz                                  107, 160, 161, 162, 163

    Beleván, Enriqueta                                        78, 106, 136, 137, 138

    Benavides Ganoza, Alberto                        177

    Bendezú, Edmundo                                       84

    Bustamante, Cecilia                                       169, 170, 176

    Cajas Rojas, Elsa                                              55

    Canelo, Mariana                                              76

    Carrillo, Sonia Luz                                            105, 153, 154

    Castañeda, Esther                                          14, 104, 132, 133, 134

    Castillo, Max                                                     29

    Chambi, Peruska                                             123

    Chiri Jaime, Sandro                                        1, 23, 70, 74, 87

    Chirinos, Eduardo                                           66, 67

    Chocano, Magdalena                                   84, 177

    Choy, Mario                                                      90

    Codesido, Julia                                                 173

    Colán, Jorge                                                      21

    Cornejo Polar, Antonio                                40

    Cornejo, María Emilia                                    140, 141

    Delgado, Wáshington                                   84

    Denegri, Marco Aurelio                                               62

    Di Paolo, Rossella                                            119, 151, 152, 178

    Díaz Herrera, Jorge                                        13

    Dughi, Pilar                                                        114, 124, 126

    Epifani, Dante                                                  19, 20

    Eslava, Jorge                                                     9, 10

    Espinoza, Esther                                              155

    Ferrer, Julia                                                       31, 32, 171

    Fierro Zapata, Martín                                    38

    Fierro, Pancho                                                 83

    Freud, Sigmund                                                              62

    Gálvez Ronceros, Antonio                          96

    Gargurevich, Eduardo                                   39

    Gazzolo, Ana María                                        135

    González Vigil, Ricardo                                 84

    Gori, Pedro                                                       46, 47, 48, 49

    Grupo Intelectual Primero de Mayo       36

    Guardia, Alberto                                             25

    Guevara, Pablo                                               73, 74

    Gutiérrez, Miguel                                           75, 84

    Gutiérrez, Sérvulo                                          57, 58, 59, 60, 72

    Gutiérrez, Susi                                                 115, 125

    Gutti Y Catalán, Benito                                 34

    Huamaní Wong, Macedonio                      178

    Humareda, Víctor                                          91, 92

    Jara Elguera, Joaquín                                    8

    Jara, Cronwell                                                  3, 90

    Juan Cristóbal                                                  65

    La Rosa, Manuel                                             95

    Lagos, Edith[i]                                                      157

    Lauer, Mirko                                                     84

    Layera, Ramón                                                176

    Ledgard, Rodolfo                                            64

    Lillo, Alonso                                                      69

    Loayza, Luis                                                       84

    Lukín, Borís                                                       83

    Maestre, Geny                                                159

    Mariátegui, José Carlos                                84, 98, 175

    Martín Adán                                                    84

    Martos, Marco                                                7, 37, 56, 84

    Matayoshi, Alejandra                                   35

    Matayoshi, Nicolás                                       35

    Matuck, Patricia                                              120, 158

    Mazzi, Víctor                                                    36

    Mazzotti, José Antonio                                5, 85

    Mejía Baca, Juan                                             84

    Nogueras, Luis Rogelio                                 71

    Núñez Ureta, Teodoro                                 60

    Ocampo, Carolina                                           145, 146, 147

    Ollé, Carmen                                                    102, 168

    Orellana, Carlos                                                              45

    Orihuela, Carlos                                              18, 88

    Pey, Coral                                                          16, 17

    Philippart, Georgette                                   77

    Pisúa, Iván                                                         80

    Pollarolo, Giovanna                                       111, 131

    Portal, Magda                                                  164, 175

    Rama, Ángel                                                     82, 93

    Raota, Pedro Luis                                           94

    Ríos, Juan                                                          59

    Rivas, May                                                         121, 172

    Robles, Marcela                                              108, 156

    Rodríguez Saavedra, Carlos                        57, 97, 173, 174

    Rose, Juan Gonzalo                                       24, 25

    Sala, Mariella                                                    113

    Sánchez, Luis Alberto                                    40, 84

    Santiváñez, Roger                                          44

    Schwarz, Herman                                           92

    Segovia, Edwin                                                63

    Shimose, Pedro                                                              11, 12

    Silva Santisteban, Rocío                                               118, 144

    Siu Kam Wen                                                    41, 89, 90

    Soto, Raúl                                                          91

    Springett, Sabino                                            58

    Sui Yun                                                                112, 129, 130

    Takayesu, Miryam                                         81

    Teillier, Jorge                                                    27

    Thorne, Lola                                                     99, 143

    Torres Bohl, José                                            86

    Torres, Heraldo                                                               24

    Tsuchiya, Tilsa                                                 174

    Valcárcel, Rosina                                             101, 166, 167

    Valencia, Marcela                                           116, 128

    Valle Goicochea, Luis                                    42, 43

    Vallejo, César                                                   62, 77

    Varela, Blanca                                                  100, 127

    Varese, Stefano                                                              75

    Vargas Llosa, Mario                                      93

    Velázquez, Víctorhugo                                 15, 22, 26, 28

    Vera, Virna                                                        103, 139

    Vergara, Cecilia                                               33

    Vicuña, Leonora                                              54

    Watanabe, José                                                              68

    Westphalen, Emilio Adolfo                         84

    Zamora, Marilú                                                110, 148, 149

    Zárate, Jaime                                                   30

    Zavaleta, Carlos Eduardo                             61

    Zumarán, Michele                                          150

     

    [i] La inclusión de un breve poema de Edith Lagos (1962-1982), militante del grupo terrorista Sendero Luminoso, vista desde el presente resulta polémica; sin embargo, en su momento, no era un hecho extraño, pues, el mismo texto estaba en la pequeña muestra del artículo de Miguel Ángel Huamán mencionado arriba (hay que recordar, además, el rechazo a la violencia manifestado en el primer número de la revista).  Como lo expresó en su testimonio Blanca Varela: “La mujer peruana ya no es más lo que era. La vemos trabajando eficientemente en las fábricas, en la televisión, en los periódicos. Hace, igual que los hombres, arte, ciencia, negocios, política y hasta terrorismo.”

     

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.