Mujeres protagonistas en las historias de Borka Sattler

0
Carátulas de las últimas entregas de Borka Sattler.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La pintora y escritora Borka Sattler nos presenta Diez relatos de mujeres y una araña y la novela El retrato, publicaciones que comentamos brevemente en esta nota.

 

Hemos recibido las dos últimas publicaciones de la pintora y escritora peruana Borka Sattler. En el balance del 2014 que hizo el crítico Ricardo González Vigil, consideró que la autora en mención había alcanzado la madurez narrativa con su novela El retrato (Intermezzo Tropical, 2014), cuyo estilo ha ido depurándose y reafirmando su atención en la figura femenina.

Desde la década de 1990 hasta la fecha, la autora ha publicado ocho libros, entre novelas y relatos, siendo de este último género su más reciente entrega el libro Diez relatos de mujeres y una araña (Hipocampo editores, 2014), en el cual –al igual que su reciente novela- centra su punto de vista en la circunstancia de personajes femeninos. Si bien en su cuento Rosi-Rosi el personaje es un travesti, su marginalidad doble –gay y pobre- lo convierten en la historia mejor lograda del libro, con una tensión que se respira a lo largo del relato.

Como señala en el prólogo Oswaldo Reynoso, es en el texto inicial titulado La araña, donde la autora establece, a manera de manifiesto estético, las motivaciones que la llevan a escribir y a pintar, estableciendo, además, una metáfora a través de la cual el arte de tejer, de urdir, comprende a ambas actividades. La prosa de Borka Sattler es sencilla, sin muchas elaboraciones, siempre desde una mirada subjetiva y que nos presenta a personajes vulnerables o en situaciones de ventaja.

En El retrato nos presenta la historia de una restauradora de arte llamada Estela Pineda, a través de quien a lo largo de la novela se despliegan una serie de juicios sobre la pintura peruana y universal. En el epígrafe la narradora da algunas claves al indicar que el retrato de su bisabuelo Sigmund von Sattler inspiró este libro. Hay una revisión, a través de esta historia ambientada en la segunda mitad del siglo pasado, del lugar que tenía la mujer en la sociedad y la intención de la protagonista por desmarcarse de estos parámetros.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA