¿Qué novedades nos ofrecerá la 22ª Feria del Libro de Lima?

    0
    Conferencia de anuncio sobre los invitados y actividades en la FIL. (Foto: Cámara Peruana del Libro)
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

     

    La FIL se realizará del 21 de julio al 6 de agosto nuevamente en el Parque de los Próceres de Jesús María. México, país invitado de honor, nos presentará una delegación de más de 30 autores, entre escritores, investigadores y artistas. La entrada general a la feria se mantiene en 7 soles.

     

    Sería mezquino negar los esfuerzos que realiza la Cámara Peruana del Libro por traer cada año a escritores de resonancia internacional, es decir, que destaquen por el conjunto de su obra más que por algún best-seller de pasajero éxito. En ese sentido, la presencia del escritor estadounidense Richard Ford es más que plausible. No solo se trata de un autor galardonado con el Premio Princesa de Asturias de España, sino también de distinciones como el Pulitzer. Desde allí, su presencia en la FIL es un golazo.

    En la delegación mexicana, salvo omisiones involuntarias como la de Mario Bellatin -quien no quiere volver a pisar Lima- o de Elena Poniatowska -por edad-, la lista de autores encabezada por Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, es prácticamente la que se esperaba. Aunque no figuraba en la lista de la nota de prensa, meses antes se había anunciado la participación de Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde 2014.

    Sin duda la estrella del país invitado será Villoro, quien participará en mesas sobre teatro, sobre la vigencia de la crónica y presentará una reedición de su libro de cuentos El Apocalipsis (todo incluido), editado en Lima por la UCV. Una lástima que no hubiera una mesa en la que hablara, por ejemplo, de fútbol y literatura. Un diálogo con Jorge Eslava, por citar un nombre, hubiera sido estupendo. Se le podría haber sacado el jugo a este rockstar en mesas de diálogo entre sus paisanos y con autores peruanos.

    Si bien los nombres más conocidos son los que jalan la vista no hay que dejarse llevar solo por eso y hay que seguirle el rastro a otros autores mexicanos. En ese sentido, mencionábamos a Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, pero también estarán autores como Alberto Chimal, Antonio Ortuño, Fabio Morábito, Guillermo Arriaga y Cristina Rivera Garza.

    Otros autores internacionales que participarán en la FIL serán el escritor cubano Leonardo Padura, quien hace unos años vino a Lima para participar en el Festival de la Palabra organizado por la PUCP. Así también el narrador francés Laurent Binet, quien vuelve para presentar su novela La séptima función del lenguaje. En esta lista de autores de otras latitudes también estarán el colombiano Héctor Abad Faciolince, la narradora chilena Diamela Eltit, el nicaragüense Sergio Ramírez y el italiano Federico Moccia, todo un boom entre los lectores jóvenes.

    En el caso de autores nacionales, de aquellos que viven en el extranjero, estarán nombres como Santiago Roncagliolo, quien recientemente levantó polémica por un artículo sobre Gabriel García Márquez. Así también, Daniel Alarcón, Diego Trelles Paz, quien presentará su novela finalista del Premio Herralde titulada La procesión infinita. En cuanto a otros autores peruanos no queremos dejar de mencionar algunas presentaciones como la de Karina Pacheco, quien lanzará su nueva novela, Las orillas del aire; por su parte, Alina Gadea presentará su novela Destierro. Otras publicaciones destacables serán el lanzamiento de Eternidad de la noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen, editado por Los Heraldos Negros, así como la publicación de los cuentos completos de la gran escritora peruana Pilar Dughi (1956-2006) a cargo del sello Campo Letrado.

    Como decíamos arriba no se puede negar los esfuerzos de la FIL por permitirnos encontrarnos con autores de primer nivel, sin embargo una deuda pendiente es ofrecer un programa mucho más sólido. Es decir, los nombres atraen, pero mesas de diálogo sobre un tema específico son más interesantes -incluso entretenidos- y podrían convertirse en el futuro en un documento a tomar en cuenta para investigadores. Todo es perfectible, así que dejamos esta modesta recomendación.

    Si todo se da como se ha anunciado, esta será la primera Feria del Libro de Lima que será inaugurada por un Presidente de la República. Este dato que podría resultar anecdótico es en realidad significativo, pues la cultura no ha sido prioritaria para los regímenes peruanos de los últimos 25 años ni siquiera para actos protocolares como este, si bien en la práctica se necesitan más que gestos. En la conferencia de presentación de la FIL, el ministro de Cultura, Salvador del Solar -ante una pregunta de un periodista- resaltó la necesidad de que este evento tuviera un recinto adecuado y permanente. Su respuesta fue una declaración de buenas intenciones, pues no ha habido nada concreto, pero es una señal que siquiera se distingue de la indiferencia de sus antecesores en el puesto.

    En este enlace podrán acceder a la programación general de la FIL para que puedan armar su programación a la medida.

     

    DATOS:

    -La feria se realizará nuevamente en el Parque de los Próceres, Jesús María, ubicado en la cuadra 15 de la avenida Salaverry.

    -Horario: de 11:00 a.m. a 9:30 p.m.

    -Entradas: la general costará S/.7. Niños y adolescentes (entre 5 y 18 años) pagarán S/.3. Profesores y docentes universitarios, S/. 3. Menores de 5 años y mayores de 65 años, el ingreso es libre.

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
    COMPARTIR
    Artículo anteriorTrazos de Juan Rulfo a cien años de su nacimiento
    Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.