Presentan ensayo que aborda la visión de género, poética y política de César Vallejo

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

En la 19° Feria del Libro de Lima, el investigador Enrique Bruce presentó estudio que analiza principalmente los versos de Trilce, obra de vanguardia de nuestro gran poeta.

FilVallejoUSIL

 

Por Jairo Sotelo Ramos

La presentación de Madre y muerta inmortal: Género, poética y política desde los textos de César Vallejo fue amena y ajena a toda solemnidad que suele llevarnos al hablar de nuestro gran poeta. La conferencia se realizó en la sala Ciro Alegría, y los presentadores fueron los docentes universitarios Camilo Fernández Cozman, y Jim Anchante Arias, quienes acompañaron al autor de la obra, Enrique Bruce. Todos ellos son profesores de la Universidad San Ignacio de Loyola, cuyo fondo editorial editó este ensayo.

El libro centra su análisis en los poemas de César Vallejo (en especial de Trilce). Bruce realiza una lectura dialógica y poco convencional. En los anteriores estudios sobre las obras del poeta peruano, los temas centrales fueron el indigenismo o el socialismo. Este ensayo tiene como idea central a la teoría del género, en el cual se consigna las ideas de la amada y de la figura materna.

Según lo explicado en la conferencia, la obra se divide en tres capítulos. En el primero se titula Madre y muerta inmortal, que como se prevé se centra principalmente en la figura materna (que también puede ser relacionada con la de la amada, Otilia). El concepto materno, que el poeta santiaguino refiere y añora en un gran número de sus obras, está lleno de sentimiento y emociones que pueden ser comparados con la imagen de un niño que extraña a su madre. Estas dos ideas fundamentales en los poemas de César Vallejo son desarrolladas y sustentadas por Enrique Bruce en el capítulo primero, centrándose más en lo que particulariza al vate: su exótico lenguaje afectivo en una época totalmente vanguardista.

VallejoPortadaUSILEn el segundo capítulo, La formación de un yo poemático, el autor parte de la idea femenina representada en la moderna poesía occidental. En primer lugar, nos habla de una versión idealizada, de la versión de la “hembra voraz” de cierto sector romántico. En otros términos sociológicos, nos presenta primero la idea machista del cuerpo femenino subyugado al poder masculino (idea enlazada también con el capitalismo). César Vallejo, en sus escritos, crea la imagen de una mujer interiorizada por permanentes cristianas, que se basan en el cariño y cobijo de una madre hacia su hijo. Es esto lo que el autor nos quiere dar a entender: la contradicción permanente que tuvo el poeta peruano con los ideales de su época (no sólo sociales, sino además políticos) y que se encargó de plasmarlos a la perfección en sus poemas, en especial en Trilce.

En el último capítulo, titulado Dos vertientes de lectura de los tópicos más recurrentes en Trilce, el autor nos habla que en las obras de Vallejo se cuestiona dos posiciones sobre la idea de la imagen femenina contemporánea: en primer lugar, la percepción del cuerpo femenino visto por surrealistas y dadaístas, que se basa en una mirada voyerista; y en segundo lugar, la sensación que el cuerpo femenino ya no esté relacionado con la idea de maternidad. El vate santiaguino se caracteriza porque en sus obras la idea de maternidad está completamente relacionada con la imagen del cuerpo de las féminas. Esta idea del poeta se basa en un elemento totalmente cobijador y de apoyo como es la figura materna, que a su vez Bruce la trata de plasmar dentro del ámbito sociológico.

“La imagen de la madre no es solo un referente, sino que además se va a metamorfosear en los distintos poemas de Vallejo”, señaló el autor del libro. El docente fue el último en hablar, ya que antes de él los demás invitados abrieron la presentación y solo tuvieron palabras de elogio ante su libro. “La lectura de este libro les permitirá adentrarse con mayores elementos en aquel famoso libro vanguardista de la poetica mundial que es Trilce”, remarcó el Dr. Fernández Cozman. Por otro lado, su colega Jim Anchante Arias, señaló que la obra de Enrique Bruce es un gran aporte al estudio de los poemas del vate peruano: “Es una propuesta que enriquece la grande bibliografía vallejiana”.

 

Descargue aquí la programación completa de la Feria del Libro de Lima

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA