Presentan «AdiviNación», libro de literatura infantil de José Respaldiza

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Intermezzo Tropical presenta su nuevo título «AdiviNación, Adivinanzas de la costa, sierra, selva y mar peruano», libro de literatura infantil y juvenil (LIJ) del maestro, investigador y prolífico escritor José Respaldiza cuya presentación se realizará el jueves 1 de julio, a las 7:30 p.m., a través de la página de Facebook de La casita del Sapo Librería infantil. Presentan: Sandi Muchari, Becky Urbina, Jorge Eslava, Alionca y José Respaldiza.

Valoraciones del libro

Sobre Adivinación, la escritora Becky Urbina dice: «Adivina, adivinanza, ¿cuáles son nuestras semejanzas? Adivina, AdiviNación, ¿qué misterios encierra nuestra nación?… AdiviNación nos lleva de viaje por la costa, sierra, selva y mar peruanos, para descubrir detalles del paisaje, flora fauna y cultura de cada región, por medio de adivinanzas lúdicas y musicales. Un libro ideal para compartir en familia, entre retos, risas y hallazgos. Una pista: la respuesta siempre rima con el final de la última línea».

Por su parte, Jorge Eslava señala: «Los libros de José Respaldiza son de los pocos que producen un súbito encantamiento: tienden a desvanecerse en las manos del lector para transformarse en un juego de imágenes y sonidos. Trascienden la lectura convencional para convertirse en una fiesta donde somos a la vez invitados y comparsa, músicos y danzantes, acróbatas y cuentacuentos. Lo advertimos, en particular, con este libro titulado Adivinación. Adivinanzas de la costa, sierra, selva y mar peruano, pues tal vez no haya género literario más indócil a la clasificación que la adivinanza cultivada con maestría.

Lo sabe muy bien su autor, quien a lo largo de décadas ha paseado por todos los laberintos del lenguaje creativo, uniendo resonancia y sentido, evidencia y revelación. Como maestro e investigador, Respaldiza conoce mejor que nadie que la savia popular constituye el nutriente primordial del ingenio y que luego la apetencia del escritor va sustentándose de una rica experiencia. En este hermoso repaso de nuestra geografía y nuestra cultura vamos a encontrar, urdido con un manojo de elementos, un espíritu inquieto y cuestionador, una chispa de invención y un trazo rápido, que reclama del receptor un destello reflexivo y una inmediata su respuesta. Con la adivinanza, la apelación no tiene paciencia. Más que un libro, recibamos este bendito brebaje de palabras, tan bellamente encuadernado, como un nuevo regalo del mago Respaldiza».

Sobre el autor

 José Respaldiza Rojas (Lima 1940). Decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación Enríque Guzmán y Valle-La Cantuta, magíster en Pedagogía, periodista autodidacta. La revista virtual argentina Archivos del Sur le ha publicado diversos textos en verso y prosa. Su texto Con ustedes la Chununa fue publicado y vertido al francés por Lectures d´aullers. En 1988 ganó el Premio de Promoción a la Lectura. En 1997 la Biblioteca Nacional del Perú lo galardonó por su creatividad. El Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en la ciudad de Trujillo, en el 2002, llevó su nombre. Ha publicado Las fabulosas fábulas, La Maestra adivinanza, Jitancuentos, Calcular con fantasía, El Palo zumbador, El Tangrama, Fabulario, Las jitanjáforas en el mundo juvenil en coautoría con Luis Salazar Orsi, Jitanjáforas, adivnanzas y otros juegos de palabras, Imayllayaqui jaycallaqui, mil adivinanzas quechuas. El Fondo editorial del Congreso del Perú le publicó Letras afroperuanas en coautoría con José Campos Dávila.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.