Poetas del asfalto: 20 años de perseverancia y actitud

    0
    Poetas del Asfalto fue fundada por Ricardo Vega Jaime, conocido como “RichiLakra".
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

    Llegar al número 100 es todo un mérito que merece celebrarse y saludarse. Poetas del Asfalto es un fanzine que lleva 20 años de un compromiso que honra la poesía y narrativa. Son dos décadas de perseverancia y coherencia.

     

    Por Gabriel Ruiz Ortega*

    A lo mejor más de uno se sorprenda por el contenido de la presente columna, columna dedicada, como bien saben, al comentario de libros peruanos y, cuando la situación lo permita, a otros asuntos de las idas y vueltas tan características de nuestro maravilloso circuito literario.

    Si me preguntaran qué es lo más honesto que podemos encontrar en la literatura peruana hoy en día, o por aquella manifestación ajena a los intereses comerciales y académicos que ensucian las almas de muchos letraheridos, otrora escritores idealistas convertidos en mercenarios, capaces de hacer de todo con tal de poner el primer ladrillo de esa pared que jamás llegarán a terminar: la canonización. A algunos ni siquiera les interesa la canonización, solo figurar, figurar bien, sintiéndose bien servidos si salen a media página en Somos, Caretas, Cosas… Hasta aparecer en el crucigrama de un diario de medio sol es todo un logro, un acontecimiento que debe ser celebrado por la portátil del Face.

    Más de uno se preguntará por qué jodo tanto con este tema. Lo peor es que seguiré jodiendo hasta encontrar al menos cinco escritores, grupos y colectivos literarios honestos en su discurso. La tarea será ardua, me resisto a creer que nuestro círculo literario merezca el fin de Sodoma y Gomorra, circuito tan proclive al figuretismo, sin ningún escritor al que podamos catalogar de admirable, con pocos editores a quienes podamos calificar de decentes (sin contar su aberrante carencia de lecturas) y con reseñistas temerosos de decir lo que piensan de los libros que les mandan a celebrar, saliéndoseles la verdad de lo que piensan ante un gerente de una cadena de librerías que les paga la cerveza, la canchita, el caucau y la coca, o peor, en una conversa con un sabido lector que les pregunta si en verdad ese libro encierra tanta belleza, si es tan bueno como aseguraron en la reseña.

     

    PoetasdelasfaltoNumero100P2

    Por esta razón, y sin pasar por alto sus múltiples defectos, debemos celebrar la aparición del fanzine número 100 de Poetas del Asfalto, los verdaderos detectives salvajes de la literatura peruana contemporánea. Aquí no vale celebrar el talento. La celebración del talento, si lo hay o no en esta agrupación, es lo de menos. Debemos celebrar la perseverancia, la coherencia entre el discurso poético y la actitud para con ese discurso, que se ha mantenido por veinte años. Ajá: veinte años. Es decir, hablamos de una postura poética, de un compromiso que honra la poesía y narrativa de los satélites de esta agrupación fundada por Ricardo Vega Jaime, o mejor conocido como “RichiLakra”, quien, para los interesados, y lo consigno como dato anecdótico, aparece como personaje en Saber matar, saber morir, la poética y brutal novela callejera de Augusto Higa.

    Basta leer los números anteriores de los fanzines para darnos cuenta de los satélites que direccionan a los Poetas del Asfalto. No serán ni los primeros ni los últimos en admirar a Bukowski, Kerouac, Burroughs y Ginsberg. Seguramente hay puntas que con mayor autoridad literaria nos pueden hablar de estos artistas que han cimentado la vocación literaria de más de uno a lo largo de décadas, pero en lo que los Poetas del Asfalto se diferencian, en lo que se despuntan y sacan ventaja de los culturosos, es precisamente en su dimensión de trabajo por querer hacer las cosas, en llevar a los hechos los postulados de sus satélites/mentores, sin depender de padrinos literarios, mucho menos haciéndole la corte a los mandamases de las ferias internacionales. Sin querer, sin esperarlo, estos poetas de las calles del Centro Histórico han conseguido lo que muchos no han podido: legitimidad.

     

     

    *Gabriel Ruiz Ortega nació en Lima, en 1977. Es autor de la novela La cacería (2005) y hacedor de tres antologías de narrativa peruana última: Disidentes (2007), Disidentes 1. Antología de nuevas narradoras peruanas (2011) y Disidentes 2. Los nuevos narradores peruanos 2000 – 2010 (2012). Es librero de Selecta Librería  y administra el blog La Fortaleza de la Soledad.
    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    DEJA UNA RESPUESTA