Para leer con gusto: Libros noviembre 2012 (II)

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Presentamos más novedades editoriales que hemos recibido y que pueden interesarles a ustedes, que leen por gusto (en el buen sentido, claro está). Cualquier información sobre publicaciones, gustosos la difundiremos. Este es nuestro correo: [email protected]


Noviembre2LibrosPost2DOOOSS.jpg 


UNA ULTRAPARODIA

Título: CIA Perú, 1985. Una novela de espías.
Editorial: Estruendomudo.
Autor: Alejandro Neyra. 
Páginas: 113. 

Esta obra ganó el IV Premio de Novela Breve 2012 de la Cámara Peruana del Libro, y su autor, ha completado un buen año, pues recientemente ha obtenido el Premio Copé de Plata en la categoría cuento. CIA Perú, 1985… es la primera novela de Alejandro Neyra y nos presenta a manera de parodia la historia de un espía de ficción, Malko Linge, quien llega al Perú con la misión de capturar a Abimael Guzmán y de impedir que la izquierda gane las elecciones de ese año. Este héroe, creado por el francés Gerard de Villiers, es guiado por un joven diplomático -alter ego del autor- a quien conoce con motivo de la llegada al país del papa Juan Pablo II. Esta novela es una burla a la historia de detectives y nos muestra cómo un espía, acostumbrado a todo el glamour, se da de bruces con un país envuelto en el caos social y en las contradicciones económicas.


MIRAR ALREDEDOR

Título: Vacaciones de invierno.
Editorial: Ediciones VOX (Argentina).
Autora: Ana Carolina Quiñonez Salpietro. 
Páginas: 33. 

Ana Carolina Quiñonez (Lima, 1988) había sorprendido con su primer poemario Cuentos tristes que esperan las chicas antes de salir a bailar (Estruendomudo, 2010), y ahora presenta su segundo libro, cuyos poemas están marcados por la mirada de una joven hacia su alrededor, especialmente la familia. El poema que da nombre al libro vuelve la vista hacia «los lugares de la casa que nadie extraña». Es un poemario breve con algunos versos para subrayar. 


LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Título: Cuerpos secretos.
Editorial: Planeta.
Autor: Alonso Cueto. 
Páginas: 375.

Alonso Cueto presenta una novela cuyo eje es la relación amorosa entre una mujer de la oligarquía limeña y un joven profesor oriundo del Cusco. Con el rótulo de «basa en un hecho real», Cuerpos secretos es una historia de amor, pero a la vez un relato sobre la vida social del Perú -especialmente Lima-, donde las heridas y prejuicios sociales prevalecen y quizás se hayan agudizado.


LA OTRA NIÑA MALA

Título: Un asunto sentimental.
Editorial: Alfaguara.
Autor: Jorge Eduardo Benavides. 
Páginas: 339.

Además de lo explícito de su título, Un asunto sentimental es, además, una novela en el que la ficción parece contaminarse de realidad o viceversa (hay un personaje Benavides, alter ego del autor). Ambientada en trece ciudades de tres continentes, esta obra -como la mencionó el crítico Javier Ágreda- sigue el modelo vargasllosiano de Traversuras de la niña mala, y, también nos presenta a un escritor mucho más maduro, que ya había destacado con su novela Los años inútiles (2002). 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorRescate 5: «Torres» de Juan Carlos Bondy (2004)
Artículo siguienteAlejandro Neyra: «Hay que ser fiel al estilo que uno tiene»
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA