Opinión: los 10 libros que más me gustaron del 2015

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Jaime Cabrera Junco, director de Lee por gusto, nos presenta una selección de los diez mejores libros que considera se publicaron en este año que ya termina.

 

Por Jaime Cabrera Junco

El diario Perú21 me invitó a realizar un ránking de los diez mejores libros que se han publicado en 2015. Si bien existen coincidencias con otras revisiones similares, es necesario tener presente que toda selección es subjetiva y ejercicios como este son inevitables a fin de año, y por eso las listas no deben tomarse como verdades definitivas. El tiempo es el mejor filtro.

Debido a razones de espacio, en el suplemento cultural especial del diario en mención solo salen algunos de los comentarios a la lista de los 10 títulos que elegí, por eso considero necesario incluir mis apreciaciones sobre cada libro seleccionado.

 

  1. Nuevos juguetes de la Guerra Fría, de Juan Manuel Robles. Seix Barral.

De las novelas peruanas publicadas en 2015 esta la volvería a leer, pues considero que tiene una profundidad que trasciende incluso el contexto personal e histórico que nos presenta su autor. A pesar de que inicialmente la lectura se torna pesada, Juan Manuel Robles conjuga con maestría la mirada hacia nuestra memoria personal y el contexto histórico y social que nos rodea.

 

  1. La distancia que nos separa, de Renato Cisneros. Planeta.

Una novela escrita por un periodista que sabe mantener atento al lector y matiza con habilidad la narración del pasado con el presente. Esta indagación sobre la historia privada de un padre –un general del Ejército y ministro de Guerra- fue una grata sorpresa de un autor que anteriormente nos había ofrecido novelas menores. Con La distancia que nos separa Renato Cisneros ha dado un gran salto.

 

  1. Siete paseos por la niebla, de Yeniva Fernández. Campo Letrado.

Debe ser, en mi opinión, el libro de cuentos del año. Estamos frente a siete relatos en los que vemos cómo las situaciones comunes se transforman en hechos sobrenaturales. Esto último lo notamos con mayor intensidad en cuentos como Rutka o la historia de algunas flores extrañas, La pequeña compañía y En memoria de Evelina.

 

  1. Pequeña novela con cenizas, de José Carlos Yrigoyen. Planeta.

Desde Carta al padre, de Franz Kafka, y El pez en el agua, de Mario Vargas Llosa, no recuerdo haber leído con tanto sobresalto escenas cotidianas que grafican la relación entre el padre tirano y el hijo humillado. Esta historia me conmocionó más que la otra línea en la que se nos narra la vida de Pier Paolo Pasolini.

 

  1. La urgencia por decir “nosotros”, de Gonzalo Portocarrero. Fondo Editorial PUCP.

En este ensayo se resalta la fragmentación de la sociedad colonial que nos han dejado como herencia lastres como el racismo y el desprecio hacia lo no limeño. Este libro nos ayuda a entender nuestro presente y a no olvidar las taras que impiden que seamos una nación. Su lectura es urgente y necesaria para entender cómo hemos sido y cómo somos ahora.

 

  1. La ciudad y los perros. Biografía de una novela, de Carlos Aguirre. Fondo Editorial PUCP.

Este es uno de los trabajos más minuciosos y detallados y, por eso mismo, bien puesto el subtítulo de “biografía de una novela”. Carlos Aguirre nos ofrece una reconstrucción de las peripecias por las que pasó la primera novela de Mario Vargas Llosa. Los datos se encuentran muy bien documentados e incluso fueron cotejados por el propio Nobel peruano.

 

  1. Ríos de ceniza, de Félix Terrones. Textual Pueblo Mágico.

Esta es una novela de reflexión y en esa senda nos presenta sus mejores momentos al mostrarnos la historia de un aspirante a escritor peruano que se muda a Francia para conseguir este propósito. Las mejores líneas del libro vienen de las reflexiones y de las crisis del personaje principal de esta historia, quien lejos de redimirse se vuelve un escéptico y un desarraigado en todo.

 

INTERNACIONALES

  1. Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia. Anagrama.

Metaliteratura pura y de la buena. Piglia nos muestra a su alter ego en sus inciertos primeros pasos que da para convertirse en el escritor que todos conocemos. Emilio Renzi es Ricardo Piglia y viceversa. Reflexiones sobre la escritura, la vida y metáforas sobre la creación y las relaciones humanas abundan en este libro de uno de los mejores narradores latinoamericanos actuales.

 

  1. Juntos y solos, de Alberto Fuguet. Animal de invierno. 

Una gran antología la realizada por el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán para descubrir los primeros pasos de Alberto Fuguet, un escritor que empezó a dar que hablar con su primer libro de relatos, Sobredosis. Además, nos permite leer otros relatos que nos muestran esa exploración cinematográfica que materializó con creces.

 

  1. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich. Penguin Random House.

Lo bueno de los premios Nobel es que nos permite descubrir algunos nuevos autores injustamente lejanos. Voces de Chernóbil es un relato coral en el que el lector conoce de voces de las víctimas los efectos de la catástrofe nuclear ocurrida en 1986 y que afectó, además de Ucrania a Bielorrusia, ésta última patria de la escritora cuyo trabajo significa un reconocimiento al periodismo narrativo.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.