Olney Goin, ganador de la IV Edición del Premio Barco de Vapor 2012

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Psicólogo organizacional de profesión, dejó un buen trabajo como consultor en un banco para dedicarse a escribir y poder por fin terminar un libro. Aunque parecía que era una apuesta descabellada, ganó el concurso de literatura infantil más importante del país y ahora está convencido de que tan loco no estaba.


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=w22KuEqkNYc&w=420&h=315]


Por Jaime Cabrera Junco

Simón es un niño pobre mendiga en el balneario de Cerro Azul. Conoce a Mauro, un anciano quien lo ayuda y ve en el pequeño el símbolo de una esperanza que no debería truncarse y, a través de él, recobra la ilusión por vivir. Esa es la historia de Érase una vez un sueño, libro del joven escritor peruano Olney Goin del Río (Lima, 1985), que acaba de ganar la IV Edición del Premio Barco de Vapor, organizado por ediciones SM. 


¿Por qué literatura infantil?
Principalmente porque me divierto haciéndolo, y a la vez es algo mágico con lo que se puede jugar. Me gusta dar el ejemplo de Zezé, de Mi planta de Naranja lima. El hecho de hacer literatura infantil hace que deje de lado escribir otras cosas.

Dices que escribes desde adolescente, ¿lo primero que empezaste a escribir tenía que ver con literatura infantil?
No. Recuerdo que estaba leyendo la Odisea, de Homero, y quise imitarlo y creé una suerte de cruzada de caballeros. Lo que me impulsó a escribir fue esta obra. Mi papá fue el primero que leyó la historia que escribí y me dio ánimo.

¿Y en qué momento lo de la escritura te lo empezaste a tomar en serio? Eres psicólogo organizacional y has estado ejerciendo tu profesión hasta hace poco…A veces uno es un lector apasionado, pero pasar a ser escritor es otro asunto
Como tú mencionas, primero es la lectura y a mí me encanta leer. Yo sentía que por ahí iba mi verdadero camino. Estaba en una empresa, pero no me sentía cómodo. Dentro de mí había un conflicto y aunque la literatura puede ser un riesgo demencial, es un riesgo que vale la pena. Me salí de la empresa y me dediqué a escribir.

olneyPostganador.jpg

¿A qué escritores admiras o tomas como ejemplo?
Me fascina Jorge Luis Borges, Cortázar, Edgar Allan Poe. Ahora estoy leyendo a George R.R. Martin, de la saga Juego de Tronos. Además, no lo digo por presumir, pero me gustó tanto Harry Potter, que todos libros me los leí en 45 días.

Hablemos de tu libro Érase una vez un sueño, ganador de la IV edición del Premio Barco de Vapor 2012. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
Este libro surgió de una reminescencia del libro Mi planta de naranja lima. Digamos que el origen fue casi inconsciente. Cuando empecé a escribir el libro me planteé  ver cómo la situación de pobreza de un niño se puede superar. Y por otro lado, el adulto, quien se encuentra con él se complementan, sus esperanzas, sus sueños. Para mí era como un niño que tiene muchas alas y este le presta sus alas a la persona mayor.

¿Y cómo ves tu futuro como escritor? ¿Seguirás escribiendo más libros para niños u obras para adultos?
Estoy escribiendo un libro para adultos, pero es algo muy personal y todavía no se le muestro a nadie. Escribiendo para niños me siento muy bien y soy consciente de que es a la vez es una responsabilidad con ese público. Eso es muy apasionante, saber de que ellos lo van a leer.



CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR OLNEY GOIN

1. Mi planta de Naranja Lima, de José de Vasconcelos. 
2. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
3. El Hobbit, de John R.R. Tolkien.
4. Drácula, de Bram Stocker. 
5. Frankenstein, de Mary Shelley. 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA