Nueva edición del libro «Ciudadanía y representación en el Perú (1808-1860)» [AVANCE]

0
Portada del libro y retrato de la autora, Gabriella Chiaramonti.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Presentamos un adelanto de una nueva edición aumentada del libro de la historiadora italiana Gabriella Chiaramonti, un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Jurado Nacional de Elecciones.


El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publica, en coedición con el Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones la segunda edición aumentada del libro Ciudadanía y representación en el Perú (1808-1860). Los itinerarios de la soberanía. Este trabajo en conjunto se da con el fin de hacer llegar a los lectores uno de los libros decisivos de la historiografía política peruana de los últimos veinte años.

Publicado por primera vez en castellano en 2005, relata en detalle el origen y el desarrollo de la experiencia electoral en el Perú, entre el tardío periodo virreinal y la década de 1860, con conclusiones que alcanzan hasta la reconstrucción nacional de 1896.

Su autora, la reconocida historiadora italiana Gabriella Chiaramonti, actualiza, aumenta y redefine este clásico peruanista que propone temas no explorados ni valorados suficientemente, pues del siglo XIX se conocía apenas una leyenda negra de corrupción que impidió de modo colateral el acceso de las minorías a las magistraturas de la república.  No obstante, el libro sitúa las elecciones en escenarios públicos más extensos, que no se limitan al ejercicio del voto sino al debate entre liberales y conservadores, que cubre a cabalidad el siglo XIX, desde aquel periodo comprendido entre la elección de representantes a las Cortes de Cádiz y la ilusión de la independencia una década más tarde.

Chiaramonti muestra un universo político más complejo del que se desconocía, que había pasado desapercibido, eclipsado por los caudillos y sus guerras civiles, con un poblador rural visto esta vez como protagonista de esa periferia indígena que recién en 1979 accedió al voto igualitario.


Lee aquí la introducción del libro


Sobre la autora

Gabriela Chiaramonti.Enseña Historia de América Latina en la Universidad de Padua, Italia. Su actividad de investigación se ha concentrado en la historia peruana del siglo XIX, en el tema de la emigración italiana, en los distintos aspectos del proceso de construcción del Estado y sobre todo el análisis y la interpretación de las formas históricas que asumieron en el primer siglo republicano los procesos de construcción de la ciudadanía política y de la representación.

Sobre estos temas ha publicado numerosos ensayos en revistas y volúmenes misceláneos en Italia y en el extranjero; asimismo, ha participado en varios congresos internacionales.

Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú.  Es miembro de la Sociedad Italiana de Historia Internacional (SISI) y de la Sociedad Italiana para el Estudio de la Historia Contemporánea (SISSCO), que en 2003 ha otorgado al libro que aquí se presenta en la segunda edición en castellano, y que fue publicado en italiano en 2002, el premio a la mejor monografía publicada por un autor italiano en lengua materna en el año 2002.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.