Miguel Gutiérrez, gran narrador peruano, muere a los 75 años

0
Miguel Gutiérrez en uno de los portales de la Plaza San Martín. (Foto: Bereniz Tello Muñoz)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Este 2016 se ha vuelto un año bastante cruel para las letras peruanas. Tras el fallecimiento de Oswaldo Reynoso, llegó la noticia de la muerte de otro narrador peruano mayor. Miguel Gutiérrez falleció a los 75 años luego de haber sufrido un infarto en un hospital de Lima.

Autor de esa novela totalizante llamada La violencia del tiempo, en su estilo se respira la influencia del escritor ruso Fiodor Dostoievski, a quien consideraba su gran maestro. Su obra estuvo en diálogo con el momento social y político que atravesaba el país. Así, este libro summa, como él lo llamaba, nos muestra una historia convulsa encarnada en el sino de los Villar, clan mestizo de Piura.

Gutiérrez estudió Literatura en San Marcos, se graduó con una tesis titulada Estructura e ideología de Todas las Sangres, la obra de José María Arguedas. Su primera novela, El viejo saurio se retira (1969), tuvo más críticas que elogios, se le reprochaba que su prosa se veía influenciada por sus convicciones marxistas. Además, como ensayista, recibió más de una crítica, sobre todo por su polémico libro La Generación del 50: un mundo dividido, donde se había referido a “la inteligencia, voluntad y coherencia” de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

Bajo ese aparente hermetismo que mostraba, había una calidez y afabilidad que no le eran ajenas a periodistas y, sobre todo, a jóvenes escritores, a los que aconsejaba y comentaba sus escritos.

Su partida se ha hecho sentir en el ambiente literario peruano y nos deja sin otro escritor comprometido con la escritura y que veía en la creación una manera de encontrar su lugar en el mundo.

Sus restos son velados en la Casona de San Marcos y permanecerán allí hasta el viernes 15 de julio.

Los invitamos a leer esta extensa entrevista que le hicimos en 2013

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.