Miguel Gutiérrez cierra Hay Festival Arequipa 2015 con auditorio lleno

0
Así lució el auditorio en la clausura del Hay Festival 2015, con la presencia de Miguel Gutiérrez
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El equipo de Lee Por Gusto participó en algunas de las últimas mesas de la primera edición del Hay Festival Arequipa. Aquí un rápido vistazo de lo que vimos.

 

Por Christian Ávalos, desde Arequipa

El oficio de vender palabras

Los editores Arthur Zeballos y Sergio Vilela conversaron con la agente Anna Soler-Pont sobre el nunca bien comprendido oficio de editor. Revelaron que tratan de no pensar en la evidente crisis que asola al mercado editorial y que en la práctica agente y editores tienen que ser socios estratégicos para promover a los autores de sus parrillas. Por todo ello, ven con esperanza el mercado del libro impreso para Latinoamérica en los próximos años.

 

La mesa de Mordzinski

Daniel Mordzinski en el último día del Festival realizó una exposición sobre su trabajo como el fotógrafo oficial de los Hay Festival hispanos ante un auditorio abarrotado de personas, quienes disfrutaron de la mesa titulada ‘Escritores en el objetivo de Daniel Mordzinski’, donde las fotos de los literatos eran acompañadas por música instrumental.

Durante su exposición contó anécdotas y cómo realizó la sesiones fotográficas junto a los premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, de quien tras su muerte publicó un libro titulado «Gabo, siempre» que reúne su trabajo fotográfico del escritor colombiano, y Mario Vargas Llosa, a quien lleva retratando por más de 20 años.

 

La gala del libro favorito

Clara Elvira Ospina «clausuró» el Hay Festival con la presentación de once escritores que nos contaron sobre los libros especiales, favoritos, fundacionales. Aquí la lista de preferencias:

  1. Miguel Barreda Delgado, La vuelta al mundo en ochenta días (Jules Verne)
  2. Joumana Haddad, Las mil y una noches, Justine (Marqués de Sade), El segundo sexo (Simone de Beauvoir)
  3. Orlando Mazeyra Guillén, Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa; y Arequipa lámpara incandescente, de Oswaldo Reynoso.
  4. David Rieff, Funes el memorioso (Jorge Luis Borges)
  5. Rodrigo Hasbún, La tentación del fracaso (Julio Ramón Ribeyro)
  6. Mariana de Althaus, El zoo de cristal (Tennesse Williams)
  7. Jeremías Gamboa, El pez en el agua (Mario Vargas Llosa)
  8. Enrique Planas, Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)
  9. Sergio Vilela, El adversario (Emmanuel Carrère)
  10. Hugo Coya, El puente de san Luis Rey (Thornton Willer)
  11. Renato Cisneros, Robinson Crusoe (Daniel Defoe), cuyo título original era La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo.

La última, pero no menos importante

Teníamos el temor de que, cuando Clara Elvira Ospina declaró «finita» la primera edición del Hay Festival, la mesa de Miguel Gutiérrez estuviera casi desierta, pero nos equivocamos. La Biblioteca Mario Vargas Llosa lució lleno total. Y fuimos testigos de una amena conversación entre Enrique Planas y Miguel Gutiérrez, quien bromeó sobre cómo se acercó a la literatura, su encantamiento y decepción de Fiódor Dostoyevski, su acercamiento de León Tólstoi. La bohemia universitaria de la década de 1950, de las universidades San Marcos y Católica alrededor del centro de Lima y la plaza San Martín.

Así, entre aplausos y autógrafos se entregaron las dos últimas rosas blancas del Hay Festival.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.