Medellín compartió su experiencia en promoción de la lectura

0
En el taller participaron representantes de diversas instituciones vinculadas con el libro, así como funcionarios ediles. (Foto: Centro Cultural de España)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Mediante un taller realizado en el Centro Cultural de España, en Lima, la alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín dio cuenta de su ejemplar experiencia municipal en la promoción del libro y la lectura. Además, los participantes firmaron un compromiso para mejorar sus estrategias en este campo.

 

Si hay algo que siempre será visto como un ejemplo a seguir es la política cultural colombiana en la promoción de la lectura. Medellín es el caso más paradigmático, puesto que sus ciudadanos estuvieron en permanente zozobra por la violencia en tiempos en que el narcotráfico atraía a jóvenes ansiosos por obtener dinero fácil. El escenario es totalmente distinto hoy y la experiencia de Medellín demuestra que los libros han sido el arma más eficaz para salir de la pobreza y para enriquecer la imaginación de niños, jóvenes y adultos.

Aunque en el Perú estamos a mucha distancia de realizar algo similar, han surgido algunas iniciativas, en este caso a través del  proyecto Meta 27: Desarrollo de un Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016 – 2021. Iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía. Y aunque las cosas todavía no están claras, una iniciativa para poder seguir en ese cometido ha sido un seminario-taller sobre la gestión local del libro y la lectura a cargo de la Alcaldía de Medellín.

Las funcionarias de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín Luz Aidé Atehortúa y Luz Estela Peña impartieron esta capacitación en el Centro Cultural de España de Lima, en el que participaron 62 personas, de las cuales 32 eran representantes de municipios del Perú.

En este seminario-taller se abordaron los conceptos y variables en el diseño y formulación de políticas públicas y planes municipales de Lectura, además de la sistematización de criterios de las políticas locales sobre la lectura y escritura, entre otros temas.

“Hemos bajado sustancialmente las cifras de criminalidad, pero (Medellín) no está transformada totalmente. Ese es el trabajo diario que tenemos con todos los promotores, directores y animadores de la lectura y la escritura”, sostuvo Atehortúa, quien cree que Medellín progresivamente está transformando espacios de violencia por unos espacios más cultos y vivenciales.

 

EL COMPROMISO

Una vez culminado el taller, los participantes redactaron un compromiso para aunar esfuerzos para el logro del fortalecimiento de las estrategias en la promoción de la lectura en la comunidad, a través del proyecto Meta 27, el cual está dirigido a 40 municipalidades y la sociedad civil, representada por autores, editoriales, editores, librerías, Unidades de Gestión Educativa Local, Asociaciones Culturales, entre otros actores, cuya finalidad es promover la industria editorial y fomentar la lectura con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Los compromisos adoptados por las instituciones participantes en este seminario-taller pueden descargarse en este enlace.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.