Martín Adán y el diálogo infinito con Machu Picchu: nuevos asedios a «La mano desasida»

3
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Poesía, ser y quimera: estudio de La mano desasida de Martín Adán (Vicio Perpetuo/Vicio Perfecto Editores), es un ensayo que nos acerca a uno de los poemas más ambiciosos de este gran poeta peruano. Su autor, Jim Alexander Anchante Arias, resultó finalista del Premio Copé de Ensayo 2011 y presentará este libro el viernes 4 de mayo en el Icpna de Miraflores. En este post le ofrecemos algunos alcances de este estudio.


postlibroanchante.jpg

Acaba de publicarse el libro Poesía, ser y quimera: estudio de La mano desasida de Martín Adán (Vicio Perpetuo / Vicio Perfecto Editores), del joven ensayista Jim Alexander Anchante Arias. Con este trabajo, el autor quedó finalista del Premio Copé de Ensayo 2011. Es una lectura particular del célebre poema del autor de La casa de cartón; poema que, en palabras de Mirko Lauer, es uno de los «proyectos más ambiciosos de poesía en lengua española» del pasado siglo.

El presente ensayo establece una propuesta analítico-interpretativa de este canto a Machu Picchu: se afirma que el poeta busca -o logra- crear una Realidad Retórica (poética, literaria) en su contradictorio y a ratos angustioso deseo de desentrañar o asir su ser. Porque el poema presenta sin duda implicancias ontológicas. Y para ello se construye un diálogo desmesurado y circular (que a veces e torna monólogo) con Machu Picchu, interlocutor que se convierte en un símbolo, por un lado, de Todo y de Verdad, y por otro lado, de Nada y de Invención. Imagen ambivalente, de la que se dice mucho y se termina sabiendo poco (y esto genera angustia existencial al poeta), pues, como todo símbolo, guarda siempre para sí una porción de misterio.

Pero para llegar a estas conclusiones, el ensayista ha llevado adelante todo un proceso previo de trabajo. Para comenzar, ha revisado la crítica propuesta sobre el poema desde la aparición de su «primera versión» hasta la actualidad. Y ahí se entra a uno de los problemas ancilares del texto: recordemos que Martín Adán escribió este poema en libretas y otros papeles que iba entregando periódicamente a su amigo y editor, Juan Mejía Baca, quien publicó en 1961 una antología por el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham, el cual incluía textos de Pablo Neruda y de Alberto Hidalgo, así como fragmentos de la inédita «La mano desasida». En 1964, el mismo Mejía Baca edita otros fragmentos del poema en una edición individual. Y, finalmente, Ricardo-Silva-Santisteban edita la «totalidad» del poema en 1980. En Poesía, ser y quimera se analiza este proceso y se evidencia que la edición definitiva del libro es una tarea aún por hacer.

Otro aspecto del ensayo a destacar es la propuesta de un marco teórico que se amolde a las peculiaridades del poema, con lo que se busca ocupar una posición intermedia para evitar dos extremos: por un lado, desarrollar un comentario casi libre y que caiga en un impresionismo del que, en cierta medida, aún no se han desprendido ciertos sectores de la crítica; por otro lado, partir de un molde teórico específico (la semiótica, el psicoanálisis, digamos) y tratar de que el texto literario encaje a ese marco, con lo cual muchas veces se tergiversa la naturaleza de la obra. En el presente ensayo, Jim Anchante parte de una teoría del símbolo que se combina con aportes de la retórica moderna, motivo por el cual desfilan nombres como los de Eco, Ricoeur o Arduini en su objetivo de cristalizar un discurso teórico acorde con los rasgos estéticos e ideológicos de «La mano desasida».

El presente ensayo no agota sin duda otras posibilidades de lectura de un poema tan complejo como «La mano desasida», ambicioso proyecto de uno de nuestros poetas más difíciles como es Martín Adán. Pero lo importante es que, gracias a su rigurosidad y búsqueda de fidelidad a la naturaleza del poema, se construye una propuesta interpretativa que busca el diálogo con otras formas de comprender y asir la Verdad de Machu Picchu en torno de las grandes preocupaciones de la voz poética, tales como el ser y la existencia. Una invitación sin duda sugerente para seguir navegando en los extramares de la lírica adaniana, uno de los pilares de la tradición poética en nuestro país. 

El libro de Anchante Arias se presentará este viernes 4 de mayo, a las 7 p.m., en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Los comentarios estarán a cargo de Camilo Fernández Cozman (UNMSM) y Enrique Bruce Marticorena (PUCP). Ingreso libre.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorJ. G. Ballard: El novelista favorito del rock
Artículo siguienteCarlos Fuentes: la novela, Latinoamérica y la vida
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA