Mapa Literario del Centro de Lima: un recorrido por nuestras letras

    0
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

    La Casa de la Literatura Peruana presentó el jueves 6 de febrero el Mapa Literario del Centro de Lima, un proyecto que vincula nuestras letras con la ciudad. Conversamos con los dos investigadores de esta guía que se distribuirá gratuitamente.

    [youtube width=»480″ height=»360″]http://www.youtube.com/watch?v=WEs1ulp4sV8&feature=youtu.be[/youtube]

     

    El Mapa Literario del Centro de Lima es uno de esos proyectos culturales que hacía falta desarrollar. Esta tarea, apasionante como gigantesca, no se había ejecutado aún y por eso es una gran noticia poder tener a la mano una guía literaria para así reencontrarnos con la historia reciente de nuestras letras y su vínculo con la ciudad.

    Esta iniciativa, desarrollada por la Casa de la Literatura Peruana, ha sido impulsada por los investigadores Kristel Best Urday y Renzo Farje, quienes afirman que este mapa es un punto de partida para un proyecto que podría extenderse a toda la ciudad e incluso a nivel nacional. Son 56 lugares significativos los que reúne el mapa, entre ellos encontramos cafés y bares, así como imprentas y editoriales, pero además han reunido algunas citas de obras que mencionan alguna calle o espacio del Centro de Lima.

    “Es fascinante ver la relación entre espacio y literatura, digamos, que aquellas calles o lugares que son rutinarios para los ciudadanos se tornan únicos al saber que éstos han inspirado ficciones o que en ellos han habitado gente que admiramos. Otro aspecto que da origen al mapa es el querer aportar a la construcción de una historia cultural y literaria de Lima y ojalá más adelante de otras ciudades del país. La literatura, al igual que otras expresiones culturales, nos aproxima a entender nuestra realidad y a ser sensibles a esta. Ante todo el mapa se propone como un proyecto que busca aproximar a la gente a la literatura, propone despertar su curiosidad”, afirma Kristel Best sobre este proyecto que luego será llevado a un mapa virtual.

    La investigación empezó en setiembre del año pasado y para la elaboración del mapa fue necesario recorrer bibliotecas, conversar con algunas personas vinculadas al campo editorial, así como el diálogo con escritores como Oswaldo Reynoso, quien recordó sus continuas visitas al hoy desaparecido bar Palermo, ubicado en el cruce de Colmena con el jirón Azángaro. Fue precisamente allí donde el narrador arequipeño presentó Los inocentes, cuando –según recuerda el autor- era la primera vez que se hacía algo así en un bar. “Antes los libros se presentaban en las universidades o centros culturales, pero nunca en un bar”, afirma Reynoso.

    La importancia del mapa podríamos decir que radica en el que se haya articulado y reunido en un solo objeto los distintos lugares vinculados a nuestra literatura. Es decir, se han hecho crónicas y reportajes con tintes de nostalgia sobre los cafés y bares donde se reunían los escritores. En el mapa, si bien hay una selección de los más representativos, se vincula además el aspecto histórico y social de nuestra ciudad, es decir, confluyen la Lima de las décadas del 50, 60, 70, junto a las del 90 y la de estos días. Además se muestra cómo nuestra ciudad ha ido cambiando por cuestiones históricas y políticas, las cuales derivaron en el giro del mapa cultural de Lima.

    “La ciudad se transforma por las decisiones de las personas, sí, pero hay una fuerza que actúa de manera recíproca: la ciudad también condiciona a sus habitantes. En ese sentido, creemos que el rol de la literatura es fundamental para entender una ciudad y todos los imaginarios que de ella se forman. La importancia del mapa reside en que vuelve visibles nuevamente todos estos lugares trascendentales que forman parte de una historia casi perdida en el tiempo y los conecta con otros de gran importancia aún vigentes, en un recorrido por la ciudad que sumerge al transeúnte en la literatura e historia de una ciudad que tiene miles de rostros”, afirma Renzo Farje.

    El Mapa del Centro de Lima se distribuirá gratuitamente en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Antigua Estación Desamparados), y posteriormente en algunos de los puntos mencionados en esta investigación que sin duda es un gran regalo para la ciudad y para los lectores.

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    DEJA UNA RESPUESTA