Manuel Vilas: «El humor es el mejor fruto de la inteligencia de los seres humanos»

Los inmortales es una novela de humor que ironiza sobre lo que pasaría si nos convirtiéramos en una sociedad que ha vencido a la muerte. Esta obra, que hace reír a carcajadas y es de un ingenio desopilante, es también, un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Conversamos con su autor, quien asegura que escribir esta novela no le ha dado risa. Y no es broma.

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El poder de la literatura consiste en la posibilidad de
crear situaciones y personajes con total libertad. Pero también en crear hechos
fantásticos en el que participen personajes históricos. Podría hacer, por
ejemplo, que Miguel de Cervantes Saavedra interactúe con Ian Curtis, vocalista
de Joy Division. Esto, pero de manera desbordada, es lo que ha hecho el poeta y
escritor español Manuel Vilas en su novela Los
inmortales
(Alfaguara, 2012). La obra ironiza sobre cómo sería la vida si
la humanidad vence a la muerte y la suma de años no nos hace sentir que poco a
poco nos vamos de este mundo. A su paso por Lima conversamos con su autor.

¿Quién es Manuel
Vilas? ¿Un poeta, un novelista o un crítico social?

Yo creo que soy un escritor que practica dos géneros literarios, que son la narrativa y la poesía y que trato de imbricarlos de una
manera natural, y no vivo esta dicotomía o esta doble vocación como algo
trágico sino que están perfectamente integradas en mi cosmovisión literaria. No
siento distancia entre mi poesía y mi narrativa. Es cierto que la narrativa
tiene otros mecanismos artesanales retóricos y la poesía es más exigente, desde
el punto de vista formal tiene sus propios códigos, pero literariamente lo
llevo bien.

¿De dónde le viene la
afición por escribir?

Bueno, uno acaba escribiendo porque es como un destino que
se le impone. Es como una medida de urgencia ante la vida. Es como una salida,
una escapatoria, una medicina; también es una forma de vivir.

¿Recuerda qué lecturas
lo marcaron?

La lectura de poetas franceses. Fue Baudelaire concretamente
quien me marcó.

¿En qué momento
empezó a utilizar el humor en sus obras?

El humor es una alegría de vivir, es fiesta. El humor es cariño, es tolerancia, democracia. El humor es cuestionamiento de la autoridad.
El humor es el mejor fruto de la inteligencia de los seres humanos.

¿El humor es la mejor
vía para realizar una crítica sin ser muy duro?

Claro. El humor permite la crítica social amable, sin acidez. La crítica puede incomodar al lector. Una crítica con humor se recibe
mejor.

Y este estilo suyo
cómo fue surgiendo

Todo escritor acaba inventándose su mundo. Digamos que la
lucha de un escritor con la literatura es intentar averiguar cuál es su voz.
Esto cuesta mucho en el tiempo. Yo creo que encontré mi voz a mediados de los
90. Un escritor se pasa toda una vida intentando encontrar su voz, que es como
encontrar su sitio en el mundo.

¿Y esta voz ha
llegado a su mejor nivel en su última novela Los inmortales?

Sí, y diría que esta es mi mejor novela y también la más radical. Me costó mucho escribirla, estoy muy contento de ella. Es una novela que resume perfectamente mi visión de la vida y es una novela muy humorística y muy festiva.

¿Qué tipo de escritor
se considera usted?

Me considero un escritor sensible al mundo en el que vivo.
Deseoso de querer representar este mundo. Yo creo que la literatura debe reflejar
el mundo que nos tocó vivir. Lo que pasa que el compromiso de carácter orgánico
y de partido político no va conmigo.

 

UNA HISTORIA DEL AÑO
22,011

Los inmortales empieza con el hallazgo de un manuscrito en
el año 22,011. En ese documento se da cuenta de una época en que los hombres
tenían una vida efímera, devastada por el paso del tiempo y las enfermedades.
El escrito es encontrado en la galaxia Shakespeare, donde creen que conocer
este pasado es una amenaza para sus solemnes habitantes. «Si estas páginas
fueran divulgadas, la fealdad y la comedia regresarían a la vida», dice un
arqueólogo de esa galaxia. 

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La mortalidad
para ellos está asociada no solo a lo débil sino también a lo loco, a lo
torcido. En contraparte está Miguel de Cervantes Saavedra -SA en la novela-,
quien junto a personajes como Juan Pablo II -Ponti-, Pablo y Vin (Picasso y Van
Gogh),  Mother T (la Madre Teresa de
Calcuta), el rey Juan Carlos de España, y otros son los disparatados habitantes
de otro mundo en el que la vida es un eterno transcurrir de situaciones
rocambolescas.

losinmortalesNOVELA.jpg

A leer Los inmortales uno se pregunta de dónde
viene tan desbordada imaginación, incluso en una reseña se preguntaban si usted
estaba loco

Bueno, sale de la contemplación de la realidad. La realidad
del siglo XXI es una realidad loca, exagerada, distorsionada entonces por mucha
imaginación que un escritor tenga, la realidad tiene todavía más imaginación
que nosotros. Sorprende en todo caso que esto se refleje en la literatura, pero
en el cine sorprende menos. El cine es mucho más imaginativo y no pasa nada, la
literatura en ese sentido es más convencional, le cuesta abrir nuevas
posibilidades, explorar nuevos campos imaginativos. Sin embargo la realidad va
por delante de los escritores.

Decía usted que esta
novela es un homenaje a Cervantes, quien en el Quijote da muestra de sus dotes
de humorista…

Claro, El Quijote es una novela de humor. La novela moderna
se funda desde el humor. Y el humor en el Quijote es también tolerancia. El
humor está relacionado con la duda también, la duda es humorística. La visión
de Don Quijote es dubitativa, y el humor nos hace más libres. Esa es la
enseñanza del Quijote, es una apuesta por la libertad.

¿Cómo ha sido el
proceso de escritura de esta novela?

Es un libro que me costó escribirlo dos años, me costó muchísimo trabajo. Me costó mucho ensartar las historias que se cuentan. Me costó mucho ver la reflexión que quería hacer sobre el concepto de la inmortalidad. Me
costó mucho construir los personajes que aparecen en la novela. Su génesis
tiene que ver con la película de Christopher Lambert, Los inmortales. Ahí surge la idea de la novela, la historia acerca
de un personaje que ha vivido más de 400 años, que es testigo de la historia.
Otro de los orígenes de la novela tiene que ver con la idea de la muerte, el
ver que la condición mortal del ser humano es una injusticia biológica.

Y también tuvo que
ver, tengo entendido, la muerte de su padre

La muerte de mi padre fue fundamental, me puso delante de los ojos la condición mortal del ser humano.

Esta es una novela
humorística y hasta da la sensación que se ha divertido escribiéndola, ¿es así?

No. Es una cosa muy paradójica. La gente se ríe con mi novela, pero yo no me he reído escribiéndola. Me ha costado un esfuerzo terrible.

Se ha tomado en serio
el escribir una novela humorística…

Es una de las tragedias del humorista. La gente se ríe con lo que dice el humorista, pero el humorista es un ser triste.

Volvemos a la
paradoja

Yo soy un ser triste que escribe libros humorísticos (luego
de una pausa de unos segundos se ríe a carcajadas). Es así, detrás de un
humorista hay mucha tristeza.

¿Estos personajes que
aparecen en la novela fueron cuidadosamente escogidos o fueron apareciendo a
medida que escribía?

Los escogí por su grado de representatividad de la cultura
occidental. Hay personajes de la política (están Stalin y Hitler), del arte
(Picasso y Van Gogh), de la literatura (Saavedra, que es Cervantes) y de la
religión (Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta). Son distintos
representantes de la vida occidental, de distintos ámbitos de la construcción
de nuestra cultura occidental.

¿El mundo actual
también se divide entre shakesperianos y cervantinos?

Sí. Yo pinté dos galaxias distintas en su manera de ver al mundo: la cervantina y la shakesperiana. La shakesperiana es de naturaleza trágica y la cervantina es de naturaleza humorística. Shakespeare es
totalitario, no deja margen a la duda. Cervantes duda de la realidad.

¿Por qué involucrarse
como personaje?

Me gusta jugar. Es una invención de Fernando Pessoa, la
autoficción. Es la entrada del escritor dentro de sus textos literarios. Es
como que el escritor desea participar de sus ficciones. Es un mecanismo complejo,
yo tampoco acabo de ver la razón de ser, es simplemente un impulso creativo.

Dice usted que la
inmortalidad podría acabar con la injusticia y también dice que es un error de
la naturaleza. ¿Sería realmente bueno para la humanidad no morirse nunca?

Hombre, yo lo planteo como una prolongación de las cosas
buenas de la vida y no como  la eternidad
que puede ser una cosa aburrida. Sino como una prolongación de los momentos
felices de los seres humanos, del amor, de ver la luz del sol. Es una
exaltación de la vida. Querer negar la muerte es darle un sí a la vida.

 

CINCO LIBROS
RECOMENDADOS POR MANUEL VILAS

«Bueno, voy a tener que obviar en esta lista al
Quijote», dice Manuel Vilas dando por descontado que es el libro que no
necesita recomendación.

1. El castillo de Franz Kafka.

2. Hojas de hierba, de Wal Withman.

3. Ulises, de James Joyce.

4. Las flores del mal, de Charles Baudelaire.

5. Ficciones, de Jorge Luis Borges.



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