«Los Solucionadores», un libro sobre la solidaridad en tiempos de ‘bullying’

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Conversamos con Ernesto Paredes, ganador del concurso de literatura infantil El Barco de Vapor 2011, organizado por Ediciones SM Perú y la Biblioteca Nacional. La historia ganadora se centra en el concepto de trabajo en equipo, algo rescatable en épocas donde el individualismo es prácticamente una religión.

  [youtube http://www.youtube.com/watch?v=mmTjfG9p1fE]


Su libro Los Solucionadores cuenta la historia de un grupo de escolares de primaria cuyo único ‘superpoder’ es su firme intención de ayudar a los demás. Hoy que está tan en boga el término bullying -aunque siempre existió con otros nombres-, esta historia podría servir a los padres para explicarles a sus hijos que la solidaridad es un valor que no debería perderse a pesar de que siempre nos meten en la cabeza que ser competitivos consiste en avanzar aun a costa de aplastar al otro. Ernesto Paredes Koth conversó con nosotros y nos cuenta cómo empezó a involucrarse con la literatura infantil. 


Has estudiado ecología, ciencias de la comunicación y antropología en los Estados Unidos, ¿la escritura es un hobby para ti?
 Esto de escribir es bastante nuevo para mí, a pesar de que siempre me han interesado las historias y leo todo el tiempo. Pero después de estudiar no trabajé ni como ecólogo ni antropólogo sino en educación. Trabajé haciendo documentales científicos en la cadena PBS de los EE.UU. y después estaba diseñando exhibiciones en museos. Siempre educando, pero no como un maestro en una escuela sino usando medios, ambientes alternativos, y siempre estuvo rondando esto de escribir, pero siempre con la idea de educar a través de la escritura, y cuando regreso al Perú -hace ya diez años-, decidí probar y escribir ya como una carrera, empecé a tomar unos cursos, le fui agarrando el gusto y empecé a probar con algunos concursos. Participé en la bienal del Icpna y obtuve una mención honrosa, lo cual me animó a continuar y probé con este concurso del Barco de Vapor, salí nominado en el 2010 y el año pasado gané.

¿Por qué escogiste como temática la literatura infantil?
Bueno, en realidad escribo textos para todo tipo de público, pero empecé con literatura infantil porque para mí está muy relacionado con la educación. Trato que en mis textos haya mensajes positivos de una manera entretenida y fomentar un poco más el gusto por la lectura. Además he participado en otros concursos como en el Copé, en el Cuento de las mil palabras, de Caretas, pero los que han salido ‘mejor’ han sido estos para niños. Pero no es que planee quedarme solo con la literatura infantil, estoy escribiendo guiones para cine.

¿Y cuáles han sido tus primeras lecturas de niño?
El libro del que tengo memoria en haber leído primero es Huckleberry Finn, de Mark Twain. Fue el regalo de una profesora de colegio cuando tenía ocho años. Lo leí y me gustó mucho. Pero leo de todo, he estado muy metido en lo que es lectura de cómics, mangas, me divierto con eso.

Había entonces una referencia visual, en los cómics y las historias
Sí, a mí lo que me interesa no es tanto el libro en sí sino las historias. Ya sean narradas oralmente, en películas o cómics. Las historias son las que me fascinan. Por ejemplo me gusta mucho la mitología, me gusta leer sobre el concepto filosófico de que todo es una historia, y desde ese ángulo yo soy muy abierto a historias de este tipo. Pero quiero probar escribiendo libros porque es un contacto mucho más directo entre lo que quiero expresar y el lector, no hay tantas personas involucradas en el medio.

Se suele mirar por el sobre el hombro a la literatura infantil y juvenil, pero escribir para niños no es tan fácil como parece ¿no?
Yo le tengo mucho respeto a los niños como lectores. Eso de considerar a la literatura infantil como algo inferior no lo comprendo. En realidad los libros que escribo me parece que pueden ser leídos por adultos también, al menos trato de que sea así. Lo único considero que es diferente es que los personajes son niños, pero no es que sea inferior como literatura. Es bastante trabajoso porque a veces uno se olvida cuando era niño y hay que pensar en esas cosas, en ese mundo. Es un reto.


LOS MAGNÍFICOS COMO PUNTO DE PARTIDA

lossolcuonadorespost.jpg

La traducción en español de la popular serie ochentera The A-Team no es de ninguna manera Los Magníficos sino El equipo A. Ernesto Paredes dice que se inspiró en esta serie y en el concepto de equipo para escribir Los Solucionadores, aunque, claro está, la gran diferencia es que en este grupo también hay chicas y, por supuesto, no usan armas. La historia nos sitúa en un colegio de primaria con las típicas situaciones que se presentan allí: el grandote abusivo que abusa del pequeño, los que fastidian a los otros diciéndoles que no tienen padres, etc. La historia es contada por uno de sus integrantes ‘Guord’ -apodo que viene de la pronunciación de Word-, quien se debe de encargar de inmortalizar a estos pequeños héroes colegiales. 

¿Tienes algún referente en literatura infantil que te haya ayudado a escribir historias para niños?
Se me viene a la mente el Dr. Seuss, un escritor estadounidense. Él era escritor e ilustrador. Escribía sobre temas importantes de una manera entretenida y yo diría semipoética. Se me ha quedado mucho los libros que él ha escrito y me gustaría hacer esa clase de trabajo. Mark Twain ha hecho algo importante, aunque a él no se le considera un escritor de literatura infantil.

¿Y quiénes son tus filtros cuando escribes? Es decir, ¿le lees tus historias a otros niños?
Todavía no tengo hijos, pero sí un montón de sobrinos, todos lectores ávidos y paso los cuentos por ellos y me ayudan bastante, pero también me ayuda mi experiencia en educación. Me gusta estar con los chicos.

Los textos de literatura infantil siempre tienen un mensaje, ¿cuál es el de Los Solucionadores, tu último libro?
Los personajes de este libro son todos chicos de primaria, ellos están aburridos y para entretenerse deciden formar un equipo, y lo que ellos hacen para pasarla bien es ayudar a otras personas. La idea es básicamente transmitir a los chicos que ellos pueden ayudar también sin tener superpoderes. 

Resaltas sobre todo como valor a la solidaridad…
Sí, y además, conversando con los chicos he notado que hay una sensación de impotencia ante las complicaciones de la vida diaria y he tratado de demostrar que no es así, que ellos pueden cambiar las cosas para bien. 

¿Este concurso que acabas de ganar es una motivación para seguir escribiendo literatura infantil?
Me gustaría ver que más gente participe en el concurso El Barco de Vapor (nota de referencia: Paredes ha sido jurado en la edición de este año) que es el más importante de literatura infantil en el país. Además del premio económico qué mejor satisfacción que ver publicado el libro. Yo todavía estaba pensando en si seguir o no escribiendo y este premio me ha motivado a seguir intentándolo.


CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR ERNESTO PAREDES

1. Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma.
2. Un yanqui en la corte del rey Arturo, Mark Twain.
3. El poder del mito, Joseph Campbell.
4. La obra de Anthony de Mello
5. La enciclopedia. «No sé si cuenta pero me ayuda a saltear de manera aleatoria para escribir», dice Paredes.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA