Los cinco libros favoritos de Jorge Franco

0
El escritor colombiano Jorge Franco luego de nuestra entrevista en Lima. Foto: Colectivo Phoss.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El autor de Rosario Tijeras nos habla sobre sus obras de ficción favoritas. La respuesta nos la dio hace unos meses durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Lima.

 

1. La carretera, de Cormac McCarthy

Es un libro conmovedor a más no poder y, además, McCarthy lo hace sin recurrir a la truculencia del lenguaje sino que a través de una manera muy simple logra crear historias muy fuertes.

 

2. La luz difícil, de Tomás González

Quiero recomendar este libro de este escritor colombiano que lamentablemente no se le conoce mucho en otros países. Esta novela es muy sobrecogedora que nos habla sobre la muerte, pero a pesar de este tema no estamos ante un texto dramático, sino por el contrario, esperanzador.

 

3. Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Es un libro que siempre recomendaré, pues es de una gran lección literaria. Creo que si uno como escritor y como lector quiere conocer sobre literatura latinoamericana en esas páginas de esta gran obra lo puede hacer.

 

4. El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez

Como colombiano debo recomendar uno de los libros más potentes y más importantes de nuestra literatura. Siempre he tenido ese dilema de cuál de los libros de García Márquez debería recomendar y siempre por allí está Cien años de soledad, pero siento que El otoño del patriarca gana en literatura, en lenguaje literario.

 

5. Las obras de Haruki Murakami

Es un autor que he descubierto recientemente y lo recomiendo porque es algo novedoso, diferente, es una nueva forma de contar literatura. Creo que en Murakami hay mucho por aprender como escritor: esa parsimonia, esa simpleza en la narración son una lección sobre todo con los nuevos escritores que a veces confunden -como lo hice yo en mis comienzos- lo elaborado con la literatura. Lo bonito de Murakami es que nos expresa tanto con tan poco.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorImpresiones literarias 2014
Artículo siguiente“Lima la horrible”: una reedición necesaria
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA