Lo que traerá la 18ª Feria Internacional del Libro de Lima

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Con Puerto Rico como invitado de honor, la Feria del Libro de Lima anuncia más de 800 actividades culturales durante 17 días. El reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos, el puertorriqueño Eduardo Lalo, inaugurará este evento que se comenzará el 19 de julio. En este post hemos preparado un resumen de las actividades y presentaciones que habrá este año.


fil2013post1.jpg


Por Jaime Cabrera Junco


Hace unos meses, cuando nos enteramos de que Puerto Rico era el invitado para la próxima Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), la verdad que literariamente no nos sonaba a mucho y más pensábamos en el Gran Combo, la Sonora Ponceña o Calle 13. Sin embargo, por cosas del azar -eso en realidad ha sido-, la próxima edición de este evento dedicado al libro alcanzará una relevancia particular, pues tendrá entre sus invitados a un Rómulo Gallegos. Se trata del puertorriqueño Eduardo Lalo, quien vendrá junto a otros escritores de su país a inaugurar la feria que este año se realizará del viernes 19 de julio al domingo 4 de agosto -tres días más que en sus versiones anteriores- y que nuevamente tendrá como escenario al Parque de los Próceres, en el distrito de Jesús María.


En cuanto a invitados, ya a través de las editoriales nos estábamos enterando poco a poco de los escritores y presentaciones de libros. Y antes de pasar ello, por el lado de la Cámara Peruana del Libro se informó que entre las actividades culturales -que serán más de 800-, habrá un homenaje en reconocimiento al poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos. En tanto, el recordado vate Antonio Cisneros también será centro de homenajes, al igual que Manuel Scorza, en conmemoración de sus 85 años de nacimiento y al cumplirse tres décadas de su partida. «También brindaremos un reconocimiento a la periodista Martha Meier Miró Quesada por fomentar la lectura y hacer de El Dominical, de El Comercio, un espacio de diálogo e inclusión cultural», dice la nota que se nos repartió en la conferencia de lanzamiento de la FIL Lima.


Al igual que en años anteriores habrá jornadas académicas, como el III Seminario Internacional de Profesores, el IV Seminario Internacional de Bibliotecología y otro evento de las mismas características sobre derechos de autor y gestión colectiva de derechos reprográficos. No faltarán además las actividades musicales, entre ellas una con Rafo Ráez y un tributo a la poesía peruana




PUERTO RICO Y EL COMBO LITERARIO 

ElaloPost1.jpg

Vayamos a lo nuestro. En cuanto a libros y escritores, podemos decir que aunque no nos visita ningún Nobel ni la sombra de Paul Auster, habrá algunos nombres y presentaciones que pueden ser de interés. Empezando por el del ya citado Eduardo Lalo, que vendrá el día de la inauguración (19 de julio) y hablará precisamente sobre Simone, novela con la que ganó el Rómulo Gallegos. La obra había sido editada en Argentina y presentada en la feria de Buenos Aires el año pasado, pero pasó desapercibida. Con el premio literario, evidentemente, las cosas han cambiado


La delegación de La Isla del Encanto la conforman 25 escritores y académicos, entre ellos Mayra Santos y Mercedes López-Baralt, esta última con estudios sobre Guamán Poma y el Inca Garcilaso de la Vega. 


Otro nombre que resalta y que acaba de tener relevancia mediática, es el reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, el escritor español José Ovejero, quien el martes 30 de julio hablará sobre La invención del amor, obra ganadora cuyo autor afirma que no es una historia romántica convencional o tópica. Todavía no está en nuestras librerías, pero suponemos que habrá oportunidad de leerla y de entrevistarlo. 


Antes de citar más libros y a sus respectivos autores, mencionaremos que entre los invitados a la FIL Lima también se encuentra el poeta chileno Raúl Zurita, quien participará en algunas actividades, entre ellas el homenaje póstumo a su amigo Toño Cisneros.  De Chile también vendrán Álvaro Bisama,  Andrea Jeftanovic y Cecilia García Huidobro. Y en cuanto al campo de la historieta e ilustración nos visitirán el caricaturista argentino Angel ‘Lito’ Fernández y Dennis O’Neil, legendario escritor y editor de cómics de la Marvel y DC Comics.


Por Argentina vendrán el escritor Federico Andahazi a presentar su novela El libro de los placeres prohibidos (editado por Planeta), y también la periodista Leila Guerriero, autora de un libro de perfiles a escritores y otros artistas titulado Plano americano, al que Mario Vargas Llosa le dedicara una elogiosa columna en el diario El País. 




PRESENTACIONES DE LIBROS

Por espacio y tiempo tendremos que caer en involuntarias omisiones. Algunas presentaciones han sido tan voceadas (ver la sección espectáculos de la página web que prefiera), que ya no las mencionaremos. Echando una ojeada a la programación -que podrán encontrar al final de esta nota- encontramos que, el miércoles 24 de julio, Alejandro Neyra presentará un libro titulado Peruanos de ficción. El viernes 26 de julio, el novísimo sello Animal de Invierno presenta El fantasma nostálgico, novela de Carlos Calderón Fajardo que quedó finalista en el Premio Tusquets. 


El 28 de julio será la presentación del libro Nuevos peruanismos de Martha Hildebrandt. El 30 se presenta una reedición de Contra el secreto profesional, de César Vallejo, a cargo de Cascahuesos Editores. Ese mismo día, el crítico literario Ricardo González Vigil presenta Antología del Cuento Peruano 2001-2010. Y también, Editorial Tribal presentará la poesía completa de Rodolfo Hinostroza


El miércoles 31 de julio Petroperú presentará la reedición del libro que reúne la charla de dos días que tuvieron en la UNI, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. El jueves 1 de agosto, Óscar Colchado lanzará aquella novela corta de la que nos habló en una entrevista y que mantendrá el nombre de El cerco de Lima. Y el viernes 2 de agosto, Leila Guerriero hablará de sus libros Plano americano y  Frutos extraños.


Hay muchos más eventos, indudablemente, y solo hasta aquí hemos hecho una revisión rápida. Como dato adicional solo mencionaremos que la entrada a la feria este año costará 4 soles, que el ingreso será a partir de la una de la tarde y que niños menores de 12 años y adultos mayores (de 65 años en adelante), entrarán gratuitamente.  


La programación completa, la pueden encontrar dando clic a este enlace.


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA