Lo bueno, lo malo y lo friki: el libro de la Serie B en el Perú

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen presentaron Crimen, Sicodelia y Minifaldas, en el cual hace una revisión de las películas, historietas y obras literarias más pintorescas que se haya publicado en nuestro país.

RotonYrigoyenSerieBFIL2014
Marco Sifuentes, José Carlos Yrigoyen, Carlos Torres Rotondo y Ricardo Bedoya duranta le presentación en la FIL Lima.

 

Por Diego López Marina

Fue presentando Crimen, Sicodelia y Minifaldas, de Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen, bajo el sello de Mutante, libro que reconstruye la memoria del grupo de películas de Serie B (terror, policial, ciencia ficción), historietas y libros de literatura más estrafalarios que jamás hayan sido creados en el Perú. “Hemos intentado hacer lo más perfecto posible del error puro”, fueron las palabras de Carlos Torres Rotondo durante la presentación en la FIL 2014.

Para muchos es conocido el interés de Torres Rotondo en la investigación de la cultura underground, en especial del rock n roll de la década del setenta en adelante, en títulos como Se acabó el Show, su publicación más reciente. Esta vez conformó un ‘dúo dinámico’ con el poeta peruano José Carlos Yrigoyen y decidieron reconstruir, de forma amena y divertida, la historia de las creaciones pop ―de bajo presupuesto― de un grupo de autores nacionales que pasaron desapercibidos. Para ello tuvieron que retroceder más de cincuenta años en el tiempo, escarbando en los errores y ‘horrores’ de estas pintorescas producciones.

El pasado domingo 20 de julio se presentó en el auditorio Blanca Varela de la FIL2014 este título que no solo llama la atención por su contenido totalmente inédito, sus ilustraciones pop art y un interés insólito por lo que algunos llaman ‘la baja cultura’, sino también por la dificultad en la investigación tanto de la ubicación de las fotografías y el material fílmico, como de algunos de los autores que se habían perdido en el tiempo. “Este libro ha sido fruto del diálogo, ha determinado una exigencia mucho mayor. Hemos intentado hacer lo más perfecto posible el error puro”, explicó Torres Rotondo durante la presentación.

Los autores agradecieron a cada una de las personas asistentes y aquellas que comprendieron cada etapa de la elaboración del libro. El poeta, autor de El libro de las señales, agradeció a su padre quien poseía unos libros que marcarían su vida: “eran libros de Erich von Däniken, un escritor danés de ciencia ficción que decía que Machu Picchu había sido construido por extraterrestres. Sin esas lecturas a los siete u ocho años jamás hubiera tenido ese interés por la Serie B”.

Acompañando a ambos autores, y encargados de comentar la obra, estuvieron el periodista Marco Sifuentes y el crítico de cine Ricardo Bedoya. El primero recalcó la importancia del libro: “esta obra de la Serie B es parte también de nuestro identidad y memoria. Nosotros también somos gore, extraterrestres, monstruos o Susy Díaz teniendo relaciones con Mario Poggi”. Por su parte Ricardo Bedoya narró pasajes de la historia de la cinematografía clase B y coincidió con las palabras de Sifuentes: “Más que Serie B las películas que se hicieron aquí fueron prácticamente de humor involuntario. El libro ha establecido una memoria de lo que somos y ese es su mérito”.

Crimen, Sicodelia y Minifaldas nos enseña mundos desconocidos surgidos a partir de la creatividad peruana de generaciones pasadas, que intentaron sumergir al público voraz de los géneros de ciencia ficción, policial, explotation, horror y cine psicotrónico, en historias alucinantes, y como afirman los que saben, de un humor inusitado.

El libro se puede encontrar en Librería Sur, Librería Contracultura, Librería Arcadia Mediática, Crisol Librerías y Librería El Virrey.

 

Descargue aquí la programación completa de la Feria del Libro de Lima

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA