Leoncio Bueno, un poeta de 96 años que nunca esperó un premio

0
Leoncio Bueno en el amplio jardín de su casa en la Tablada de Lurín. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

El poeta Leoncio Bueno recibirá el máximo reconocimiento de la Casa de la Literatura Peruana en mérito a su trayectoria y su obra, la cual recoge su experiencia como obrero y da voz a los marginados.

 

Como suele pasar, algunos escritores tienen más facilidad que otros para difundir su obra través de las editoriales. Al margen, claro está, de la calidad de sus textos. Seguramente a muchos lectores no les sonará familiar el nombre de Leoncio Bueno, un escritor que no figura en el ‘establishment’ literario peruano, pero que lleva más de 50 años escribiendo con un vigor y frescura que ya quisieran muchos poetas jóvenes.

La Casa de la Literatura Peruana acaba de informar que le va a otorgar su máxima distinción en reconocimiento a su trayectoria y por las dotes artísticas de su poesía “y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos”. El poeta tiene 96 años y si bien ya ha recibido algunos homenajes, las distinciones oficiales le han sido esquivas, salvo una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía en 1973 y otra tanta en el Premio Casa de las Américas de 1975 con su poemario Rebuzno propio.

“El discurso lírico que Bueno elabora se distancia de la poesía de la década del 50, por lo general proveniente de las capas medias ilustradas y con formación universitaria. El poeta Leoncio Bueno, en cambio, es autodidacta y, en esencia, proletario. Por ello, no solo se reconoce su poesía sino su voluntad de autoformación y su constante afán de universalizar el dolor y la protesta del obrero rechazado e ignorado”, señaló la Casa de la Literatura Peruana a través de un comunicado.

 

BIOGRAFÍA EN BREVE

Leoncio Bueno nació el 2 de enero de 1920 en la hacienda La Constancia, en la actual provincia de Ascope en La Libertad. Trabajó como peón agrícola desde los 9 años en la hacienda Casa Grande, donde tuvo su primer contacto con el anarquismo y con el aprismo. Llegó a Lima a los 19 años, ciudad en la que quiso insertarse al círculo literario, pero al no poder hacerlo de inmediato tuvo que trabajar como obrero de construcción y luego como trabajador de una fábrica textil. Sus primeros poemas los publicó en 1943 en la revista Hora del hombre.

Leoncio Bueno publica actualmente sus libros en ediciones artesanales. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
Leoncio Bueno publica actualmente sus libros en ediciones artesanales. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

Siempre vinculó sus inquietudes políticas con las intelectuales, tal es así que en 1948 formó el Grupo Obrero Marxista junto a los poetas Rafael Méndez Dorich y Emilio Adolfo Westphalen. En 1956 formó el Grupo Intelectual Primero de Mayo en asociación con obreros y escritores. Además, fue periodista y colaboró en diversas revistas y diarios, siendo fundador de la revista Marka.

Ha publicado los poemarios Al pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio. La dicha de los dinamiteros (1976), La guerra de los runas (1980) y Cantos al sol de Cieneguilla (2014). Además, ha elaborado más de 20 libros en ediciones artesanales, entre ellos el poemario Los últimos días de la ira (1990) y su autobiografía Hijo de golondrino. En el 2014 apareció el volumen Memorias de mi desnudez —editado por Renato Sandoval en su sello Nido de Cuervos—, que reúne la primera parte de su obra completa.

 

NO ESPERABA EL PREMIO

“Esta distinción que me otorga la Casa de la Literatura Peruana es para mí realmente una sorpresa. No esperaba tanto honor, pues nunca estuvo en mis sueños recibir un premio. Entiendo este gesto como un reconocimiento a mi trayectoria, a una larga vida entregada a la literatura, al sueño de querer ser escritor a pesar de que nunca dejé de ser un peón, un trabajador de pico y lampa. Esta es la consagración de una esperanza nunca soñada. La esperanza es algo subjetivo, más subjetivo que el sueño”, fueron las palabras de Leoncio Bueno cuando le informaron que iba a recibir este premio.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 22 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán, junto al autor homenajeado, la investigadora Milagros Carazas, el poeta Arturo Corcuera, el poeta y editor Renato Sandoval, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. La entrada es libre para el público en general.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.