Lapo Tencia, poemario de Guillermo Valdizán

0
Guillermo Valdizán es artista visual y sociólogo. Lapo Tencia es su segundo poemario.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Presentamos cuatro poemas de «Lapo Tencia», el más reciente poemario de Guillermo Valdizán, editado por el sello Vallejo & Company.


En su más reciente poemario Lapo Tencia, Guillermo Valdizán Guerrero aborda la profundidad de la crisis contemporánea a través de un misticismo profano, lleno de irreverencia e ironía, pero también de urgencias que buscan intervenir en medio de la conmoción. El título escindido da testimonio de un poder en ruptura y, a la vez, de una voluntad de reconstruir un sentido.

“El poemario se escribió en paralelo con las olas de la pandemia, un clima de muerte e injusticia, pero fue marcado fuertemente por las movilizaciones de noviembre y diciembre de 2020. El sentido de ruptura e incertidumbre se mezclaba con la voluntad de cambios y experimentos solidarios. Por ello el nombre alude a la potencia de existir, ferviente y caótica, que se propaga entre cuerpos reunidos, pero también señala el conflicto de afirmar esa potencia más allá de la catarsis. Lejos de tematizar la crisis, Lapo Tencia busca operar desde la crisis y desde sus formas”, señala Valdizán.

Editado por la editorial Vallejo & Company a finales de 2021, este poemario se sitúa en la experiencia vital y caótica de Lima, ciudad recorrida en clave personal y desde una mirada atenta a la crisis de los signos divinos y profanos que la componen. La dimensión política del poemario se concentra en las posibilidades de darle forma a la vivencia de la crisis sin un sentido de trascendencia que la preceda, es ahí donde surgen el sentido militante de su poética.

Lapo Tencia, segundo poemario del autor, está compuesto de dos partes, denominadas “Vía” y “Rupta”, esta última cuenta con las sorpresivas fotografías de las incursiones callejeras del artista visual Carlos Troncoso Matto. El medidor de luz que da la portada al libro es diseño del Jorge Polar Elorreaga. Actualmente se puede adquirir en librerías de Lima (Librería Inestable, El Virrey de Miraflores, Escena Libre, Librería Rocinante, Librería El Centro, La Rebelde y Lancom).


Sobre el autor

Guillermo Valdizán Guerrero (Perú). Artista visual por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con estudios de maestría en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gestante cultural, militante del Movimiento Nuevo Perú y del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, miembro de la iniciativa ciudadana “Más Cultura Más Perú”. Ha publicado en poesía Plazos Traicioneros (2018).


Poemas de Lapo Tencia


TENTA

Por un instante

en el umbral sin contornos he

destrozado mi alma

Bajo la sombra de los iluminados

me he aborrecido

cuarenta días y cuarenta noches
por el desier

to sin garantías de un juicio

He bebido la sangre dorada del
becerro

a nombre de todos los vicios

de todos los corazones que se
arrastran

dentro de mi corazón

Por un instante

en el umbral sin contornos

me

he perd

ido



DECIR DIOS

Decir un montón

de palomas tupiendo los cables eléctricos

Salvo el suelo decir

un montón de obreros quedaron sus  pendidos

en medio del salario

Como decir un montón de años en zozobra

hasta formar militancia

Un montón de energía tras el recibo de luz

morosamente pagado

 

Salvo nunca decir dios



LESA

Pero primero sal con las manos en alto. Negociemos. Por si acaso anochezca. Sería imperdonable. Ten fe y falacia. De sertor. Una misa de hierro. Alas pesan como párpados. O ni siquiera eso. Negociemos. En cualquier momento habrá fuego sin reposo. Habrá hambre de campanas en el origen del espanto. Carmesí. Tras nocha. Lesa la luz cerebral. No importa. Paga tributo contra los espejos. No importa. Falsifica una cuenta regresiva. Detente. De rodillas. Ensoñación cuadrúpeda. Ahora sí. Negociemos. Ya es tarde para confesar tu belleza. Negociemos. Para actuar en legítima defensa. Negociemos. No habrá guadaña florida. Solo un collar de limones. O ni siquiera eso. No importa. Cómo te llamas. Dónde estás. Negociemos.



CIVIL

De mi boca, como nunca enfrente. Demasiado adentro, demasiado a oscuras, he de silenciarme dos relámpagos en carrera. Tras la lluvia se inculcan demoliciones sobre una calle presurosa y hay un corazón rodeado de amperios que aún no encuentra su domicilio. De concepción a rastras, mi boca maculada por las puras. Rómpame en caso de incendios, en pequeños grupos, rómpame. Si como siempre hay puertas detrás de las puertas, como siempre octubres a patadas. Unidades básicas de trago, polvo y aliento fulminan todo intento de semblante. Y de mi boca veo generalizarse una antorcha escolar. Demasiado adentro, demasiado a oscuras. Tan junto al fuego que memorizamos.

He de civil izarme. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.