«La primaria», libro de relatos de María José Caro León-Velarde

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
El golpe que representa la separación de sus padres y el descubrimiento del mundo desde la perspectiva de una niña de 6 años es lo que nos presenta La primaria (Alfaguara Juvenil, 2012), un libro de relatos de la escritora María José Caro León-Velarde, que aunque es presentado como un libro para jóvenes puede ser leído sin ningún problema por público adulto.

LaPrimariaMajoPOST.jpg

Por Jaime Cabrera Junco


La primaria (Alfaguara Juvenil, 2012), libro de cuentos de María José Caro León-Velarde (Lima, 1985), nos presenta seis relatos que tienen como protagonista a una niña llamada Macarena, quien debe aprender a aceptar y adaptarse a la separación de sus padres. Aunque cada cuento puede leerse de manera independiente, desde el pimero de ellos, titulado A mitad de la noche, el lector va siendo testigo de los momentos significativos de la vida de la niña protagonista -de seis años-, quien empieza su narración en el momento en que su padre abandona el hogar. 

Las historias son narradas en primera persona y nos presentan a Macarena descubriendo el mundo más allá de la familia: el colegio con sus amigas, los juegos y circunstancias propias de su edad. La narración abarca hasta el momento en que Macarena va dejando de ser niña y empieza a asistir a reuniones con sus amigas y amigos de la escuela cuando cursa ya el sexto grado de primaria. 

Visto de otra forma podríamos decir que estos relatos son las evocaciones que realiza la protagonista de su niñez, pero también una revisión personal de su aprendizaje sobre la vida. Ello también va en la línea con los epígrafes que nos presenta la autora en el inicio del libro:

Cuando era niño solía rezar todas las noches por una bicicleta nueva. Luego entendí que Dios no trabaja de esa manera: así que robé una y oré por el perdón. (Emo Phillips).

Nunca son los cambios que queremos los que cambian todo. (Juniot Díaz).


Narrado con un lenguaje sencillo, directo y con solidez en la estructura, La primaria es un libro, que aunque dirigido a un público juvenil, puede leerse a cualquier edad, puesto que el estilo de María José Caro no es el típico de la literatura juvenil que pone énfasis en la moraleja, en las frases de autoayuda. Y, además, porque indirectamente puede llevar al lector adulto a remontarse a su niñez, la época del colegio… etapa que marca el inicio de este largo y complejo aprendizaje que es el vivir.







Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA