La FELIZH, una feria del libro que sigue apuntando alto

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), que va del 19 al 30 de junio, se realiza por quinto año consecutivo y sigue consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del país sin nada que envidiarle en cuanto programación a la feria de Lima. Esta gran iniciativa es, sin duda, resultado de un gran esfuerzo que no queríamos dejar de saludar.


Feliz2013Post.jpg




Hace un par de meses publicamos un post que llevaba por título: ¿Qué le falta a la Feria Internacional del Libro de Lima para crecer? No era un texto únicamente con sabor a reproche, pues recogía  también la versión de la Cámara Peruana del Libro (CPL), que sostenía que para mejorar era necesario mucho más compromiso estatal, lo cual en parte es muy cierto. Sin embargo, a falta de esto el esfuerzo privado es también importante para promover la cultura y eso es lo que ocurre precisamente en la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) que se realizará del 19 al 30 de juniopuesto que es impulsada por un empresario huancaíno llamado Willy Mateo.


Cuando el año pasado conversamos con él nos dijo que la idea de la feria nació con la intención de llevar cultura a su ciudad y para que no solamente se la conozca como una «ciudad de fenicios», es decir, por su gran movimiento comercial. Este es el quinto año consecutivo que se realiza la feria del libro en la capital de Junín, y a pesar de ser chica en metros cuadrados, tiene no solo grandes pretensiones sino un programa cultural muy variado que reunirá a destacados a escritores de Lima, de otros países y de la zona. Si bien su invitado internacional de mayor renombre es el periodista chileno Juan Pablo Meneses, sabemos de muy buena fuente que estuvieron tras los pasos del mexicano Jorge Volpi, a quien contactaron en  la última Feria del Libro de Guadalajara. Lamentablemente por problemas de agenda este no pudo aceptar, por lo que luego se contactaron inmediatamente con Xavier Velasco ganador del Premio Alfaguara 2003, quien a último momento se disculpó por no poder ir. Es decir, esta feria apunta alto y sin ir muy lejos el año pasado trajo a Mario Bellatin, autor que fue exclusivamente a Huancayo para participar de la feria haciendo solo una escala de unas horas en Lima.


 
LAS ACTIVIDADES

El programa de este año incluye presentaciones de libros, charlas, y actividades musicales y teatrales. El escritor homenajeado de la FELIZH será Alonso Cueto, quien será distinguido junto al artista plástico huancaíno Josué Sánchez.  El escenario de todas estas actividades es la plaza Huamanmarca, en el centro de la ciudad, un lugar en el que hace un año vimos participar con particular entusiasmo a los jóvenes. 


Como decíamos líneas arriba el invitado internacional de esta edición será Juan Pablo Meneses, cronista y escritor chileno, cuyo libro Equipaje de mano será editado por el sello huancaíno Acerva Editores. La presentación del periodista, quien estuvo hace unos meses en la feria de Trujillo, será el próximo 28 y 29 de junio. 


Entre otras actividades figuran también la presentación de la novela Bioy, de Diego Trelles Paz, cuya obra quedó entre las 11 finalistas para el Premio de Novela Rómulo Gallegos; así también visitarán la feria Fernando Ampuero, Óscar Colchado, Jorge Coaguila, Luis Rodríguez Pastor, este último autor del libro Mario Vargas Llosa para jóvenes, una estupenda guía sobre la vida y obra del Nobel 2010. Habrá también recitales poéticos a cargo de Enrique Sánchez Hernani, Alessandra Tenorio, así como la presencia de los autores Isbel Gonzales (Cuba) y Víctor Vimos (Ecuador).


Como dato adicional valga el ‘aviso parroquial’ nosotros participaremos en una charla titulada Redes sociales y literatura el viernes 21 de junio, a las tres de la tarde. Nuestra intención de este año, además de compartir la experiencia de Lee por gusto, es conocer a los escritores y medios culturales de Huancayo y poder enterarnos sus respectivos trabajos, puesto que este espacio involuntariamente peca de centralista por cuestiones de tiempo y de manos.


Las ferias del libro más que espacios de negocio no está mal que lo sean son un medio para incentivar el gusto por la lectura, despertar la sensibilidad de la población y eso tiene mucho más valor en épocas en las que se asocia el desarrollo solo al dinero y a cifras macroenómicas en azul. Definitivamente esta iniciativa del señor Mateo, así como del comité que organiza la feria entre ellos la señora Bertha Martínez, esposa de don Edgardo Rivera M.,y Katerine Retamozo es muy importante y probablemente en unos años más rinda frutos. La inversión en cultura es a largo plazo la mejor inversión.




Para ver el programa completo de la FELIZH 2013, dé clic aquí.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA