La Casa de la Literatura Peruana podría quedar en el desamparo

7
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pretende instalar sus oficinas en la estación de Desamparados, sin embargo no precisa qué lugar pasaría a ocupar dicho espacio cultural. Horas después el premier Juan Jiménez dijo que no se tiene previsto ningún traslado «por ahora».

CASALITDESALOJO.jpg



La Presidencia del Consejo de Ministros ha informado a la Casa de la Literatura Peruana su intención de ocupar la estación de Desamparados para instalar sus oficinas administrativas sin definir qué lugar ocuparía esta institución cultural que el pasado 20 de octubre cumplió tres años de creación.

Esta decisión, que nos ha sido confirmada y por ello decidimos divulgarla, implica que la Casa de la Literatura tendría que salir del local que actualmente ocupa y mudarse probablemente al Museo de la Nación, donde el manejo de las actividades y talleres de la Casa no podrían realizarse de la misma manera que se vienen desarrollando actualmente, perdiendo así su esencia de centro cultural. 

La Casa de la Literatura se encuentra actualmente en proceso de transferencia al Ministerio de Cultura, y la resolución que oficializará esto saldría esta semana en el diario El Peruano. Actualmente se encuentra adscrita al Ministerio de Educación.

Como nos refieren nuestras fuentes, al margen de la reorganización y posibles despidos, lo lamentable es el cierre de un espacio cultural como este dedicado a valorar la literatura y el trabajo de nuestros escritores.

Les pedimos, por favor, nos ayuden a difundir esta información y aprovechando el alcance de las redes sociales hacer un llamado a la razón para evitar que este espacio cultural quede reducido tanto en espacio como en campo de acción.

Lo irónico, lo kafkiano de esto, es que esta noticia se da a conocer pocos días después de que la Casa de la Literarura Peruana cumple tres años y que en un reciente post le expresábamos nuestro deseo para que siga creciendo.

ACTUALIZACIÓN:

Horas después de que divulgaramos esta información, la edición digital de El Comercio informa, citando a fuentes de la PCM, que todavía no se ha tomado la decisión de tomar la estación de Desamparados. Dice parte de la nota:

«La estación de Desamparados es una posibilidad, hay varias opciones que vienen siendo evaluadas por la Secretaría General de la PCM», comentó la fuente. Agregó que no se podía decir a dónde se trasladaría la Casa de la Literatura porque aún no es un hecho que se vaya a ocupar sus instalaciones.

Consultado sobre el tema al término de la sesión del Consejo de Ministros de hoy, (el premier) Jiménez se limitó a comentar que hasta el momento no han sido desalojados de Palacio de Gobierno y no se tiene previsto ningún traslado por ahora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorEzio Neyra: «La literatura es capaz de curar a quien la escribe»
Artículo siguienteLa palabra de Julio Ramón Ribeyro
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA