“La voluntad del molle”, novela de Karina Pacheco

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Comentamos La voluntad del molle, la novela de la escritora Karina Pacheco, recientemente reeditada por el Fondo de Cultura Económica.  (Foto: Bereniz Tello)

 

La reedición de La voluntad del molle, la primera novela de Karina Pacheco, era necesaria. Al cumplirse 10 años de su aparición, la filial peruana del Fondo de Cultura Económica ha tenido el acierto de editar esta obra que, además cuenta con un prólogo del escritor Fernando Iwasaki y con una coda donde la narradora cusqueña nos cuenta el origen de esta historia y la circunstancia personal que la llevó a explorar desde la ficción sus preocupaciones como antropóloga.

La voluntad del molle fue publicada inicialmente en 2006, apenas un año después de la premiada y comentadísima La hora azul, de Alonso Cueto, pero injustamente pasó desapercibida a pesar de ser una obra cuyo mérito percibirán inmediatamente quienes la lean. La novela de Karina Pacheco es una historia que bajo la forma de un thriller pone el dedo en la llaga en un problema de gran arraigo en nuestro país como es la discriminación así como los complejos sociales. Dos hermanas hurgan en el baúl de la habitación de su madre muerta y encuentran unas cartas. Al leerlas descubren el intercambio de correspondencia que mantuvo con un hombre, cuya presencia en la vida de ella y su posterior desaparición es crucial en la trama. La novela está ambientada en Cusco, pero salvo por unos datos que nos remiten a esta ciudad, el conflicto se produce en la intimidad de una familia, pero es apenas una muestra de algo que afecta a la sociedad peruana.

Foto: FCE en Perú.
Foto: FCE en Perú.

Este hilo que las hermanas van jalando a través de las cartas las va llevando a la acción, a tratar de armar el rompecabezas incompleto que les dejó su madre en ese baúl. Las lleva también a despreciar a parte de su familia e incluso, a una de ellas, a reflexionar sobre la situación que atraviesan otras personas vinculadas a la familia del hombre que pudo ser su padre. Tal como se aprecia en ese pasaje:

Los dos apellidos quechuas más extendidos del Perú los tenía mi hermano. Por lo mismo, eran también los apellidos más mentados en los chistes abundantes sobre indios brutos, torpes, ingenuos, que a lo largo de mi vida había oído en labios de mis amigos. Ninguno de nosotros, por más evidencias andinas que mostraran nuestros rostros, nuestras costumbres, o nuestro mismo acento al hablar en castellano, nos habíamos sentido indios. Incluso asumirnos como mestizos era algo que atragantaba, que producía rubores, escozores. (…) Y Javier… A diferencia de su padre, mi hermano no había tenido ningún apellido hispánico al que aferrarse para sobrevivir en el Perú. (p. 196).

 

El lector de La voluntad del molle no se enfrentará a una postura ideológica o a una novela de tesis, sino que tendrá ante sí una historia en la que alegóricamente nuestra sociedad –no solo cusqueña o limeña— se verá reflejada en cómo siempre habrá alguien que desprecia a otros y este a su vez lo será por alguien más. Asimismo, tangencialmente hay otros temas alrededor como la guerra interna, mas no como justificación sino como una manera de mostrarnos cómo funcionó esta dinámica de captación hecha por Sendero Luminoso en el Ande. Aun si la autora prescindiera de este aspecto, la violencia aparece como trasfondo en esta historia de discriminación, una problemática que diez años después de la publicación de La voluntad del molle sigue lamentablemente vigente.

Aunque podrá argumentarse que es mejor abordar esta problemática desde el ensayo, la ficción tiene el poder de sensibilizar más al lector, al conectarlo con la interioridad de los personajes, no para justificar la problemática sino para comprender una circunstancia social. Esta primera novela de Karina Pacheco nos acercará al proyecto que ha desarrollado en sus siguientes obras, tanto en cuento y novela. Haciendo un balance de sus textos no es una exageración afirmar que estamos ante una de las mejores narradoras de la literatura peruana actual. Y no nos referimos a una cuestión de género.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.