La Libre, una librería en el distrito más literario de Lima

    0
    (Foto: Jaime Cabrera)
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

    Visitamos esta encantadora librería en Barranco y sumamos un nuevo punto en el mapa librero de Lima. La Libre es una iniciativa de una pareja de españoles, quienes llevan con alegría y compromiso este negocio.

     

    Por Jaime Cabrera Junco
    [email protected]

    Barranco merecía hace rato una librería como esta. Bares, pubs y peñas sobran en este distrito que nos recuerda a poetas como Martín Adán, José María Eguren y Juan Parra del Riego. Donde vivió también Julio Ramón Ribeyro, y donde Mario Vargas Llosa tiene una casa con una prodigiosa vista al mar. En suma, Barranco ya era bohemia pero los libros estaban en otro lado. Por eso la llegada de La Libre, una librería que desde hace unos meses ofrece una variadísima y original propuesta es más que una buena noticia, es la confirmación de que los libros pueden tener un espacio en una zona de la ciudad donde abundan otro tipo de negocios. Esta casa -pequeña pero acogedora-, ubicada en la calle San Martín 144, es ahora uno de los puntos obligados para quienes buscan nuevas y variadas lecturas.

    En noviembre de 2013 llegaron desde España Ana Bustinduy y Carlos Lorenzo, dos madrileños que buscaron oportunidades laborales debido a la crisis económica de su país. Se asentaron en Barranco y notaron la ausencia de una librería. En las conversaciones con amigos surgió la idea de abrir una y esta intención fue madurando hasta que se hizo realidad en setiembre de 2014. Una propuesta arriesgada, romántica si se quiere, pero que a ambos los mantiene satisfechos y contentos.

    “Echamos en falta una librería en Barranco con el modelo de librería de barrio. Echamos en falta también una relación cercana con el librero que te recomiende o comente el libro que te piensas llevar. Somos una librería pequeñita, pero muy personal. Es una librería en la que tenemos los libros que a Ana y a mí nos interesan y que nos gustan. Creemos que también le pueden interesar a muchas personas porque conocemos los libros que tenemos. Queremos que las personas luego vuelvan y nos digan que les encantó el libro que llevaron”, nos dice Carlos Lorenzo un ingeniero que en sus años de estudiante fue librero y cuya madre trabaja en ese negocio desde hace 40 años.

    Esta pequeña casita blanca alberga a esta gran librería.
    Esta pequeña casita blanca alberga a esta gran librería.

     

    SOMOS LIBRES E INDEPENDIENTES

    ¿Pero qué distingue a La Libre? Porque si bien en Lima tenemos pocas librerías, ya conocemos el estándar: las novedades o best-seller en la entrada, las novedades literarias de rigor y en un rincón con los libros de autoayuda como los de marketing y otras materias. La Libre es principalmente una librería literaria y que apuesta, por su naturaleza misma, por las editoriales independientes. Así que además de la cálida bienvenida que nos dan Ana y Carlos lo que encontramos en la parte central son los libros de editoriales independientes, sector que felizmente ha ido creciendo en número y calidad en estos últimos años.

    Naturalmente que también figuran las novedades de literatura latinoamericana, universal, así como textos de arte, historia, filosofía, literatura infantil y un estante especial con libros de temática feminista y LGTBI. “Somos una librería feminista y también creemos que por el debate que hay en el país es importante darle visibilidad a los textos LGTBI porque también va con el nombre de la librería. Libre, con libertad de ideas”, añade Carlos.

    Los espacios pequeños obligan siempre a aprovechar al máximo cada área, y en La Libre además de libros hay en las paredes cuadros pequeños con fotografías de escritores como César Vallejo, Flora Tristán, Julio Cortázar, Arturo Corcuera, entre otros. En el ingreso nos encontramos con un cartel con letras blancas en fondo negro: “La Libre. Más libros, más libres”. Parece un simple eslogan, pero encierra mucho de verdad. Y es que hay un juego de palabras entre “librería” y “libertad”.

    “Todo el mundo nos decía que en el Perú nadie lee, y lo hemos escuchado tantas veces que cuando alguien más nos lo diga le vamos a estrangular. No es verdad, el problema con los libros en el Perú es que son muy caros. Se lee mucho. A nosotros nos decían eso y cada vez que íbamos a tomar unas chelas en Barranco encontrábamos gente con una cultura literaria amplísima, además se está escribiendo y publicando mucho”, dice Carlos, quien nos lleva a la salita ubicada en la parte posterior de la librería para charlar mientras Ana está en el escritorio contiguo al ingreso.

     

    Los libros de editoriales independientes tienen en La Libre un lugar especial.
    Los libros de editoriales independientes tienen en La Libre un lugar especial.

     

    LA BIBLIOTECA Y EL FUTURO DE LA LIBRERÍA

    Hasta allí quizás se pensará que estamos ante una librería casi convencional que apuesta por la venta de libros como motor del negocio. Sin embargo, Ana y Carlos se les ocurrió una iniciativa tan original como estupenda: formar una biblioteca. Con el pago de 30 soles al año los lectores pueden suscribirse para llevarse un libro a casa por dos semanas. Además, tienen una oferta para familias que con el pago de 50 soles anuales cada uno de sus integrantes puede llevarse un libro por el mismo plazo.

    “Teníamos la idea de la biblioteca y un vecino nos fue donando libros y nosotros también hemos puesto los nuestros. Además, por cada tres socios nuevos incorporamos un libro de la librería a esta biblioteca, con lo cual también los lectores tienen acceso a obras contemporáneas. El último libro que hemos incorporado, por ejemplo, ha sido Un hombre enamorado, de Karl Ove Knausgard, que cuesta 102 soles”, comenta Carlos.

    “Estamos muy contentos con la biblioteca, hay muchas donaciones. La gente lee y mucho. Y nos dicen, ‘ah y no devuelven los libros’. ¿Cómo que no? Nos los devuelven, como se implican en el proyecto y lo devuelven”, nos dice Ana, a quien interrumpimos unos minutos mientras Carlos atiende a un cliente.

    ¿Tienen pensado abrir otras sucursales? ¿Qué otros planes tienen?, surgen como preguntas. “No pretendemos ser una cadena”, sostiene Carlos, quien comenta que tienen planeado realizar sesiones de cuentacuentos y un ciclo de cine, algo que se lo piden a menudo los vecinos, sobre todo aquellos que echan de menos el recordado Cinematógrafo de Barranco.

    Para ambos tener la librería supuso un cambio en sus vidas. De tener un trabajo dependiente, ahora el negocio propio en el que están a la cabeza.

    «Hombre rico no te haces, pero sí te da para sobrevivir, para conocer gente interesante, para aprender mucho, para disfrutar…en Lima hay mucha red para comentar libros, para compartirlos”, dice Ana, quien comparte el entusiasmo por seguir llevando más lecturas a los barranquinos y a quienes visiten este oasis de los libros mientras afuera siguen rugiendo los vehículos, y más allá -entre bebidas y humo de cigarrillo- el distrito más bohemio de la capital recuerda que también tiene una tradición literaria.

     

     

    DATOS:

    – La libre está ubicada en calle San Martín 144, Barranco.

    – Su horario de atención es de martes a domingo de 12 m a 8 p.m.

    – Teléfono: (01) 2473206

    – Su página web es: http://lalibredebarranco.weebly.com/

     

     

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    DEJA UNA RESPUESTA