Katherine Estrada presenta el poemario-objeto “Intrarrevolución”

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

El martes 20 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Jr. Pedro de Osma 135, Barranco), la poeta y editora Katherine Estrada presenta su primer poemario titulado Intrarrevolución. Acompañarán a la autora Maritza Villavicencio, historiadora y escritora; Pedro Escribano, editor cultural y poeta;  y John Martínez, editor y poeta. Ingreso libre.

Esta primera obra de la autora reúne 22 poemas con con dos ejes centrales: por un lado, la exploración del romance erótico juvenil y por el otro, en simbiosis natural, la relación de la poeta con su entorno político-social.

En palabras de la autora: “Los poemas de Intrarrevolución los escribí entre los años 1999 y 2001, durante mis últimos ciclos en la Facultad de Letras en San Marcos, y mi primer trabajo como redactora en una corporación editorial. A medida que transcurren los poemas se puede percibir lo que me significó pasar del intrínseco espíritu libertario sanmarquino hacia un sistema laboral opresivo, encarnado, en mi caso, por un ambiente profesional hostil”. Asimismo, estos poemas tuvieron como contexto el final de la dictadura fujimorista y la multitudinaria marcha de los Cuatro Suyos, donde Estrada participó activamente “con el propósito de recuperar la democracia en nuestro país”.

Según prologa el poeta y crítico argentino Enrique Solinas: “A veces irónico, otras veces duro y barroco, el discurso es expresado en la voz poética que intenta ordenar el caos existente en un mundo que existe en constante ebullición. Y esta voz, profundamente femenina y contestataria, sin que se trate de una poesía de género, con reminiscencias que van desde César Vallejo hasta Sylvia Plath, pasando por Antonio Cisneros y Lewis Carroll, se levanta sobre toda convención existente y expresa su descontento sobre el mundo contemporáneo. Así comienza y termina esta Intrarrevolución, que debe despertar las conciencias de los que aún permanecen dormidos”.

Así también, el poeta y escritor peruano Enrique Verástegui escribe: “Intrarrevolución se refiere a la experiencia del gurú interior, aquel que, como sucede con Berkeley y la Sorbona se desplaza en su propio destino; ésta es también la conciencia de San Marcos, la mejor universidad de América Latina, con sus artistas y autores. Por ese discurso que me suscita la lectura de este libro, la preciosidad del oxímoron se manifiesta con excelencia sin igual: ‘pues sabes que nunca me hallarás / encantadora y vacía jamás, / y te sonríes / no intentamos fingir desde el comienzo / y lo real se ha hecho eterno, / paguemos el costo de esta certeza / alma gemela, entre la acepción y la esperanza, / antónimas, sinónimas, agónicos’, una respuesta a Baudelaire y una excelente conversación con Eguren, como cuando dice ‘bajo la llama azul del lamparín’; una conversación que nos va a iluminar a todos y por mucho tiempo, como Vallejo, y como Eielson. Léanla, imperdible.’

A su turno, el poeta y editor independiente José Córdova cita: “Encontrar un manuscrito perdido en la juventud debe ser una de las alegrías más grandes que un escritor puede tener; volviendo a su lectura, uno puede reencontrarse a sí mismo, verse reflejado en cada expresión, en cada línea genésica de aquella primera bocanada de palabras. Como un orgasmo. Es que, como ya lo he dicho antes, en nuestros primeros escritos se encuentra la esencia de lo que más adelante seguiremos escribiendo y consolidando. Allí radica la magia de lo que a veces intuimos (lo que vulgarmente se ha llamado como ‘inspiración’), cuando nos iniciamos en esta locura que es escribir poesía. Sino, leamos estos últimos versos del libro: ‘Dos niños han iniciado su intrarrevolución / esculpiendo ritos imaginarios, / han trasgredido el pacto, / abrigándose lo tierno de su sexo’. Por eso es que los invito a que lo lean, porque, repito, hay algo de extraño en este libro. O mejor dicho —y parafraseando uno de sus versos—, ‘algo extraño (que) nos pasa con cada uno de estos poemas’”.

 

Sobre la autora

Katherine Estrada Aguirre (Lima, 1975).  Estudió Comunicación Social -especialidad en periodismo- en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado como redactora y editora en editoriales limeñas dedicadas a la publicación de enciclopedias y textos escolares. Dirige desde el año 2012 la editorial Perú Tambo Editores que, bajo su sello Tribal, ha publicado a autores de la talla de Rodolfo Hinostroza, Ernesto Carrión y Teresa Ruiz Rosas. Coorganiza el Festival de Poesía de Lima, y desde el 2014 forma parte de la producción de Cinemapoesía (Festival Internacional de Literatura & Medios Interactivos). Ha publicado su libro inédito por 15 años ‘Intrarrevolución’ en Julio 2016, el cual ha sido presentado en la FIL del Cusco 2016 y en la FIL de Juliaca 2016.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.