José Santos Chocano, el poeta del ego colosal

    0
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

    El 15 de mayo se cumplieron 140 años del nacimiento del poeta José Santos Chocano. Personaje excéntrico y envuelto en permanente polémica, lo recordamos con esta ilustración.

     

    Texto e ilustración: Wirther Ventura

    José Santos Chocano Gastañodi (1875-1934) es, sin duda alguna, el poeta por excelencia del modernismo literario peruano, al punto de autodenominarse «El Cantor de América» por su precisión y clara enunciación de los andes, la selva, el paisaje, la historia, el alma y la geografía hispanoamericana. Además de ser un poeta polémico, arrogante, con una vida turbulenta y novelesca, las obras de Chocano fueron valoradas y reconocidas en su época e incluso se le consideró el sucesor de Ricardo Palma como escritor popular.

    Lleno de una poesía sonora, rítmica, orquestal, con imágenes sensoriales que hacen a los versos descriptivos y grandilocuentes, Chocano logró la madurez poética obtenida de los prosistas Prada y Palma, ya que a la poesía lo revaloró como una actividad suprema y original, a pesar de que, posteriormente, la mayoría de la crítica literaria ha vislumbrado la superficialidad de su visión americana.

    El deceso de Chocano es conocido. Apuñalado por Martín Bruce Padilla, en un tranvía de Santiago, debido a tratos comerciales, dejó sin más al escultor de versos. Ahora, en el Presbítero Maestro, el cuerpo de Chocano yace enterrado de pie tal como lo había exigido en un poema:

    Este metro cuadrado, que en la tierra he buscado,
    vendrá tarde a ser mío; muerto, al fin lo tendré,
    yo no espero ya ahora más que un metro cuadrado
    onde tengan, un día, que enterrarme de pie.

    Con la esperanza de que sea de su agrado, estimado lector de Lee por gusto, presento una imagen en homenaje a nuestro poeta Chocano.

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    DEJA UNA RESPUESTA