Isaac Goldemberg publica poemario en edición español-inglés

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La editorial mexicana Paserios, en coedición con Nueva York Poetry Press, ha publicado Sueño del insomnio/Dream of Insomnia, poemario del escritor peruano Isaac Goldemberg, traducido  al inglés por el poeta estadounidense Sasha Reiter.

Según el poeta y crítico argentino Luis Benítez, “Sueño del insomnio / Dream of Insomnia  posee una plasticidad y una capacidad de absorción que la tornan idónea para manejar el recurso narrativo que incorpora a sus facetas. La poética de este autor efectivamente narra, cuenta historias o segmentos de éstas, mas invariablemente sin salirse de la matriz lírica que caracteriza todo su desarrollo. En Sueño del insomnio / Dream of Insomnia hay un poeta narrante, el soñador que reperfila Goldemberg a partir de sí mismo, pero que no es un sonámbulo ni alguien que se desplaza entre las nebulosas de lo exclusivamente onírico: más bien todo lo contrario. Inmerso como se halla en las verdades del lenguaje, las emplea para delatar las presencias que se ocultan hasta en los rincones más oscuros de la realidad, recorriendo el mundo de la vigilia —“en el sueño de su vigilia”, remarca el poeta— y cada uno de sus recovecos con una severa constancia, así de insobornable, que no cede ante las más engañosas apariencias y hasta puede ir más allá de lo comúnmente aceptado como cierto. El soñador de Goldemberg está más despierto que nunca y su fructífera duermevela suma hallazgos, uno tras otros, que son los poemas que integran esta colección”.

Por su parte, en su introducción, Sasha Reiter escribe que “Traducir esta nueva colección de poemas de Isaac Goldemberg ha sido como zambullirse en las profundidades de un sueño despierto. El poeta se aplica al lenguaje con espíritu semejante al de Ferdinand de Saussure, desafiando de manera constante mis nociones de lo que significa una palabra y usando esa zona gris para construir un puente para las ideas. De forma similar, el dominio de Goldemberg sobre el juego entre la repetición y los matices conecta objetos, pensamientos y espacios, permitiéndome seguir al soñador en vigilia a través de un paisaje abstracto y surrealista, en el cual enfrentamos y superamos juntos muchas de esas ansiedades.  En esta colección, que constituye en si misma un Ars Poetica, Goldemberg cohabita con aquellas ansiedades entre los espacios del espacio y también del vacío dentro de ellos, tanto en la página como al interior de si mismo. El viaje que emprendemos junto con Isaac Goldemberg existe igualmente en los mundos del lenguaje y el sufrimiento, de la confusión y la expresión, de las preguntas y las respuestas”.


Sobre el autor

Isaac Goldemberg nació en Chepén, Perú, en 1945 y reside en Nueva York desde 1964. Ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos, trece de poesía y tres obras de teatro. Sus publicaciones más recientes son Libro de reclamaciones (Palma de Mallorca, 2018), Philosophy and Other Fables (Nueva York, 2016), Dialoghi con me e con i miei altri/Diálogos conmigo y mis otros (Roma, 2015) y Remember the Scorpion (Los Ángeles, 2015).Es autor también de El gran libro de América judía (antología de 2240 páginas, 1998). En 1995, en una encuesta auspiciada por la revista Debate, del Perú, su novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner fue considerada como una de las mejores novelas peruanas de todos los tiempos; y en el 2001 fue seleccionada por un jurado internacional de críticos literarios convocado por el Yiddish Book Center de Estados Unidos como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años.  Su obra ha sido sido traducida a varios idiomas e incluida en numerosas antologías de América Latina, Europa y los Estados Unidos. En 2014, la Casa de la Literatura Peruana en Lima, presentó “Tiempos y Raíces”, una Exhibición/Homenaje dedicada a su vida y obra. Goldemberg es Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, de Lima.

Sueño del insomnio/Dream of Insomnia puede adquirise a través de Amazon.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.