Ilustración: Miguel de Cervantes y la segunda parte del Quijote

CervantesElQuijoteWirther_web

A propósito del Día del Idioma, Wirther Ventura nos presenta un homenaje esta vez al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra al cumplirse también 400 años de la publicación de Don Quijote de la Mancha.

 

Texto e ilustración: Wirther Ventura

La riqueza idiomática de la lengua castellana se presenta de manera magistral en las páginas de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, a quien se recuerda todos los 23 de abril. Conocido como «El manco de Lepanto» por haber quedado herido de la mano izquierda en combate, Cervantes publicó por primera vez en Madrid, en 1605, la primera parte de Don Quijote y, debido a la aparición de una apócrifa continuación, en 1615 culminaría con las aventuras del hidalgo caballero.

Si bien el propósito notable de Cervantes es dar fin a las disparatadas novelas de caballería, la crítica literaria ha querido ver en don Quijote, desprovisto de los atributos de la juventud y fortaleza, ridiculizado y no triunfante, al personaje idealista por excelencia al confundir el mundo de lo real con el mundo creado por la fantasía; así como la posición razonable de su fiel escudero Sancho Panza.

En esta ocasión, se ha pretendido mostrar las escenas más entrañables, a saber: el encuentro entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco; la memorable historia del viaje con el caballo Clavileño y la aventura de mayor pesadumbre con el caballero de la Blanca Luna.

Espero que este homenaje les incentive a volver a esta magnífica historia del caballero andante.

 



No hay comentarios

Añadir más