Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte

0
Pérez-Reverte se ha sumergido en el siglo XVIII español para entregarnos esta historia.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Una intriga histórica en la RAE sirvió de punto de partida para que el escritor español Arturo Pérez-Reverte nos presente su nueva obra que está ambientada en el siglo XVIII y tiene como matiz a un narrador-personaje que aparece como el autor de este libro.

 

Conocido por muchos por su popular saga sobre El capitán Alatriste, el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte ha publicado recientemente una novela titulada Hombres buenos (Alfaguara, 2015), una obra ambientada en el siglo XVIII español en la que uno de los ejes es la amistad entre dos miembros de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

La trama del libro es la siguiente: el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate reciben de sus colegas el encargo de viajar a París para conseguir clandestinamente los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, obra prohibida en España. Esta misión traerá consigo una serie de aventuras y sobresaltos en un ambiente rodeado de bandoleros y posadas incómodas. En ella vemos el Madrid ilustrado del rey Carlos III y el París impregnada por las ideas de la Revolución Francesa.

Pérez-Reverte ha dicho que marca distancia de esta moda por la novela histórica, para él el siglo XVIII tiene que decirnos mucho ahora. Por esto, el autor ha dicho que Hombres buenos es “un manual de supervivencia cultural y afectiva enraizado en el XVIII”.

Si bien hay un trabajo de documentación que procura ser riguroso, en la novela encontramos dos líneas. Una la de la aventura de los dos amigos protagonistas y otra, la del narrador, quien aparece dando cuenta del proceso de construcción de su libro. Por si alguien no lo recuerda el autor de El Club Dumas es también miembro de la RAE y esta novela tuvo como punto de partida precisamente la intriga de cómo esos 28 tomos de la Encyclopédie llegaron a la academia de la lengua.

En recientes entrevistas, Pérez-Reverte ha evitado dar más pistas sobre sí mismo y ha recalcado que el personaje-narrador no es él. Lo ha definido simplemente como “un artefacto narrativo”. Este mecanismo permite hacer algunas elipsis y darle un respiro a la historia abundante en información y referencias históricas.

El libro fue presentado recientemente en la Feria del Libro de Buenos Aires, en donde estuvimos y grabamos este video que compartimos a continuación.

En este enlace pueden acceder a las primeras líneas del capítulo inicial de Hombres buenos.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.